Heraldo-Diario de Soria

Sociedad-Religión

Jiménez Zamora irá en marzo a sede judicial como «investigado»

La comparecencia llega tras la denuncia de una ex trabajadora por una presunta intrusión informática

Vicente Jiménez Zamora.-Diego Mayor

Vicente Jiménez Zamora.-Diego Mayor

Publicado por
J. M.
Soria

Creado:

Actualizado:

El agredeño Vicente Jiménez Zamora, arzobispo de Zaragoza, ha sido citado a declarar en calidad de investigado por el juzgado número 11 de la capital maña en relación al supuesto caso de espionaje denunciado por una ex trabajadora seglar, la ex notaria del tribunal eclesiástico, persona que canónicamente da fe de los actos en que interviene o se celebran ante su persona, que se consideró víctima de una intrusión informática que presuntamente pudo captar conversaciones de whatsapp de la denunciante contenidas en un ordenador propiedad del arzobispado.

Así, según información avanzada por El Periódico de Aragón, Jiménez Zamora deberá de pisar sede judicial, junto a dos personas más relacionadas con el caso, el próximo 3 de marzo.

Este nuevo paso, tras la investigación llevada a cabo por la Unidad de Delitos Tecnológicos de la Jefatura Superior de Aragón ante esta supuesta revelación de secretos, no quiso ser comentada en ninguno de sus extremos por Jiménez Zamora, quien amablemente declinó hacer manifestación alguna a DIARIO DE SORIA EL MUNDO.

Asimismo, tampoco hubo reacción oficial alguna desde el Arzobispado, punto desde el que tampoco se vertebró respuesta, aunque sí se manifestó con total claridad que no estaba prevista la emisión de un comunicado sobre este asunto en marcha.

A pesar de los intentos de este periódico, en un intento de verificar de forma expresa por un canal oficial la fecha de la vista, ni se confirmó ni se desmintió por parte del Tribunal Superior de Justicia de Aragón este extremo.

Como es conocido, y a la espera de nuevos acontecimientos, la parte denunciante ha mantenido diversos enfrentamientos, ya en vía judicial, con el Arzobispado de Zaragoza, entre ellos un procedimiento de carácter laboral por el despido de la ex auditora «que fue declarado improcedente».

En este estadio, según se supo en diciembre pasado, y «a raíz de las discrepancias de carácter ideológico y religioso» de los denunciantes con el Arzobispado, la curia habría tomado la decisión de intervenir el ordenador que la ex notaria utilizaba para su desempeño profesional, «dando órdenes de que se procediese a extraer el disco duro del mismo por un perito informático, analizando todo el contenido, incluidas las conversaciones de índole privado recogidas en un grupo, con diversos integrantes, que colgaba de la aplicación whatsapp.

El escenario que previsiblemente se plantea pasa por determinar si se tuvo acceso a esa información y si se ha dado algún tipo de utilización a un contenido ‘sensible’.

En concreto si, de algún modo, pudo haber extralimitación por encima de lo que puede ser objeto de disciplina laboral, como podría ser el correo corporativo o, incluso, las páginas de internet visitadas en horas de trabajo. Por ello, en su día, ya se sugirió requerir al notario, al perito informático y al Arzobispado de Zaragoza a fin de que aportasen al juzgado una copia forense del disco duro que fue objeto de intervención, así como el dictamen pericial que se elaboró sobre el mismo.

 

tracking