Heraldo-Diario de Soria

SOLIDARIDAD

Manos Unidas destinará 104.000 euros a cinco proyectos de cooperación

Las iniciativas solidarias beneficiarán de forma directa a 750 personas en tres continentes

Equipo de Manos Unidas en Soria.-D. S.

Equipo de Manos Unidas en Soria.-D. S.

Publicado por
Antonio Carrillo
Soria

Creado:

Actualizado:

La delegación de Manos Unidas en Soria ya tiene retos para este 2017. Cinco proyectos de cooperación internacional protagonizarán sus labores durante este año para beneficiar directamente a 750 personas e indirectamente a 9.000 en tres continentes. Para ello hay que recaudar 103.849 euros.

Las parroquias de Ágreda y Ólvega se encargarán de financiar en El Salvador un proyecto de promoción de la convivencia comunitaria en barrios marginales a través de la Fundación salvadoreña ‘Desarrollo y vivienda’. El importe del proyecto asciende a 15.679 euros, con 439 beneficiarios directos y más de 3400 indirectos.

Este proyecto se llevará a cabo en 14 barrios del municipio de Ilopango con una población de 3.839 habitantes (1.100 familias). El 61% de los hogares los dirigen las mujeres; la mayoría de la población son jóvenes y niños con grandes problemas relacionados con las drogas y la delincuencia «por falta de oportunidades y espacios públicos donde puedan realizar actividades sociales», según el presidente de Manos Unidas en Soria, Raúl Stoduto García. Manos Unidas, por medio de este proyecto, se compromete «a dinamizar espacios donde fomentar la cultura y el ocio sano para el desarrollo de los jóvenes y la infancia».

Por su parte el Arciprestazgo de Pinares financiará en Camerún el apoyo a la formación profesional juvenil en informática en un centro dirigido por las Hijas de Nuestra Señora del Sagrado Corazón. Destinará a ello 9.146 euros con 25 beneficiarios directos y 50 indirectos.

Este proyecto se sitúa en Sangmelima. La población vive de cultivos agrícolas en superficies pequeñas y con útiles arcaicos. Los jóvenes suelen salir del colegio sin ningún diploma y sin empleo, siendo muy vulnerables. Manos Unidas ya ayudó a lanzar un centro de formación en Yaoundé en 2007 a través de esta congregación religiosa pero, dado el estado de desempleo de la juventud de Sangmelima, se ha puesto en marcha un centro en 2012 «para que puedan obtener un diploma y así acceder al mundo laboral; ahora se trata de renovar los equipos informáticos».

La Operación Bocata, por su parte, dejará sentir sus efectos en Zambia a través del apoyo a las actividades comerciales de una comunidad rural a través de Gabriel Domingo Rodríguez Redondo, sacerdote español del Instituto de Misiones Extranjeras (Ieme). Se espera contar con al menos 5.300 euros para llegar a 80 beneficiarios directos y más de 1500 indirectos.

La ciudad de Kankolonkolo pertenece al cinturón de Zambia siendo una zona de paso en la que se llevan a cabo transacciones comerciales; su población se dedica a la agricultura primaria. A través de Manos Unidas se construyó un mercado donde las mujeres venden sus productos pero ahora «necesitan un almacén donde puedan guardar sus productos sin tener que llevárselos así como letrinas».

Por su parte la Delegación de Manos Unidas asume la construcción de un internado para niños a través de Lawrence S., sacerdote diocesano en la parroquia de San Antonio, en La India. Se calcula que dejará 105 beneficiarios directos y 525 indirectos con una inversión de 63.724 euros.

El estado de Madhya Pradesh es una zona de escaso desarrollo agrícola debido a que el terreno es poco fértil y sólo llueve en la época de los monzones. La población vive en chozas de tamaño reducido y muy insalubres; el 39% de los habitantes del estado son analfabetos y las mujeres son relegadas incluso en las propias familias.

Por último Las parroquias de El Burgo de Osma, San Esteban de Gormaz, Langa de Duero y Berlanga de Duero asumen el compromiso de financiar el proyecto en Brasil de formación de adolescentes y jóvenes a través de la organización ‘Ruas e Praças’. Costará 68.388 euros de los cuales Manos Unidas en Soria financiará 10.000 euros para alcanzar 100 beneficiarios directos y 3.600 indirectos.

Este proyecto se sitúa en las periferias de la ciudad de Recife (Pernambuco) «con una enorme desigualdad social y gran concentración de favelas en las que viven 12.629 personas con un altísimo porcentaje de desempleo; además, muchos niños y jóvenes viven rodeados de violencia, abandonan la escuela y caen en la explotación laboral o sexual así como en el consumo de drogas». La organización ‘Ruas e Praças’, ha realizado anteriores proyectos con Manos Unidas.

tracking