Heraldo-Diario de Soria

LA CAPITAL

Los vecinos del Casco piden su peatonalización

Unanimidad en la Asociación para reclamar medidas porque «cada vez hay más peligro» en las calles Real y Zapatería

Peatones caminando por el Casco Viejo.-VALENTÍN GUISANDE

Peatones caminando por el Casco Viejo.-VALENTÍN GUISANDE

Publicado por
Antonio Carrillo
Soria

Creado:

Actualizado:

La Asociación de Vecinos del Casco Viejo solicitará al Ayuntamiento la peatonalización total de las calles Real y Zapatería. Así se acordó el la reunión mantenida hace escasas jornadas porque «cada vez hay más peligro», según explicó el presidente del colectivo, Carlos Lafuente. En la actualidad ambas calles están prácticamente cerradas al tráfico pero hay vehículos que siguen circulando y cruzando por ellas, lo que ha dado lugar a situaciones «peligrosas».

Durante la cita se realizó un repaso de las obras que se han hecho y «se acordó por unanimidad» trasladar esta petición al Consistorio. La intención es que el Consistorio sea sensible a la solicitud para «adecuar» esta parte del centro, donde se registra «más tráfico del que parece» en un entorno que hace que el peatón se confíe.

El presidente recalcó que la decisión se adoptó de forma unánime, por lo que canaliza el sentir generalizado en el barrio y sería positivo que fuese escuchada. Los vehículos tienen acceso a través de la travesía Postas y la calle homónima de forma habitual.

Durante la cita se debatió asimismo las obras anunciadas en el Casco Viejo de la mano de los fondos europeos Dusi y «cómo lo van a hacer», si bien en este sentido las decisiones le corresponden al Ayuntamiento. No obstante Lafuente bromeó con el deseo de que el Casco Viejo «sea el ‘Casco Renovado’ después de estos trabajos». Dentro de este marco el viernes se celebra una nueva reunión de los jóvenes participantes en el programa ‘Transforming your city’.

Por otro lado, la reunión ordinaria también sirvió para tomar el pulso de la Asociación de Vecinos del Casco Viejo y comprobar que cada vez está más vivo. «Presentamos las cuentas y tienen un superávit importante», explicó Lafuente, basado sobre todo en el número de cuotas. «Se ha multiplicado por cuatro», aseveró el presidente.

El colectivo vecinal es el más joven de la capital y se puso en marcha hace cerca de año y medio. «Entonces éramos 20», recordó ayer su cabeza visible. En la actualidad «con las nuevas afiliaciones ya somos 150». De esta forma la Asociación está cogiendo fuerza, sumando además la anexa de San Pedro.

Una de las cuestiones acordadas durante la reunión de la Asociación de Vecinos del Casco Viejo fue incidir en la necesidad de corregir unas humedades que provienen de la calle Aguirre a la altura de los números 14 y 16 y que se están filtrando hasta afectar a los edificios que hay al otro lado de la manzana. Según explicó el presidente del colectivo, Carlos Lafuente, se cree que «no tienen salida de aguas» y la humedad va vertiendo hacia la calle Zapatería, donde se manifiestan sus efectos. «Está afectando a todos los edificios y generando verdaderas molestias».

La zona señalada se encuentra frente al Palacio de los Condes de Gómara y cuenta con varios bloques de edificios e instalaciones de servicios. A escasos metros hay unos jardines en pendiente, aunque por el momento se desconoce si pueden influir o no en este problema que se intentará trasladar para su pronta solución.

Durante la reunión uno de los temas sobre los que más se trabajó fue el del local que albergará la sede de la asociación. El espacio «nos lo da el Ayuntamiento» pero corresponde al colectivo «adecuarlo». Para ello tendrá que acometer obras y se estuvo debatiendo «cómo se va a hacer». La cita se desarrolló «en un clima muy amigable y sin tensiones» y los socios «están con ganas de hacer cosas» por el barrio, una de las apuestas más fuertes para esta legislatura gracias a la colaboración de la Unión Europea con fondos.

tracking