Heraldo-Diario de Soria

SOCIEDAD

La AECC ‘empuja’ para dejar de fumar

Cada año un centenar de sorianos participa en las terapias con grupos de 12 personas

-

-

Publicado por
J.S./ Soria
Soria

Creado:

Actualizado:

Dejar de fumar es uno de los propósitos más comunes del año nuevo. En Soria son mucha las personas que lo intentan y alrededor de un centenar acuden cada año a buscar apoyo en la Asociación Española contra el Cáncer (AECC). En este inicio de 2016 el citado colectivo ya tiene formados dos grupos, de 12 personas, y está muy cerca de cerrar un tercero que que participarán en una terapia psicológica para la deshabituación tabáquica.

La psicóloga clínica Maribel Fernández Beltrán señala que la AECC en Soria celebra los cursos entre los meses de octubre y junio. Los cursos no tienen unas fechas fijas sino que cuando se logra la cantidad apropiada de personas se ponen en marcha. Las terapias están formadas, de media, por grupos de unas 12 personas que participan de manera voluntaria y sin coste alguno para sus bolsillos.

Uno de los aspectos más destacado de las terapias de la AECC es que tienen acreditada una efectividad de entre el 60 y el 64%, es decir, que seis de cada 10 personas que participan en las sesiones logran dejar el tabaco. «Es un nivel alto», reconoce la psicóloga. "Esto se debe sobre todo a que los pacientes llegan en un proceso de modificación de conducta en la fase de acción, es decir, están dispuestos a conseguirlo».

Fernández Beltrán indica que la terapia se organiza en siete semanas con una sesión semanal de una aproximadamente una hora de duración. En líneas generales, en las sesiones los terapeutas ofrecen a los participantes mecanismos y estrategias para enfrentarse al hábito de fumar y al enemigo más común de las personas que intentan dejar de fumar, el síndrome de abstinencia. La psicóloga explicó que además durante el tratamiento se reduce paulatinamente la dosis de tabaco hasta llegar a dejar de fumar completamente.

Uno de los aspectos más destacados de la terapia que ofrece la AECC es que aunque el tratamiento se circunscribe a siete semanas, los participantes reciben apoyo y un seguimiento cuando han terminado la terapia. Fernández Beltrán explicó la importancia de este apoyo sobre todo ante recaídas del fumador. Asimismo, existe la posibilidad de resolver problemas puntuales a través del teléfono o incluso llegar a convocar una sesión de refuerzo.

Cada año en Soria se celebran aproximadamente una decena de cursos por lo que alrededor de un centenar de personas participa cada año en este tipo de terapias. Los participantes además pueden repetir el programa, aunque desde la AECC se procura que no sea en terapias seguidas sino espaciarlas en el tiempo. En este sentido, Fernández Beltrán destacó la importancia de participar en las terapias aunque haya recaídas. «Aunque se caiga no debe tomarse como un fracaso, cada vez que se participa se suman nuevas estrategias y sirve para reducir el hábito», asegura.

Desde la AECC intentan formar grupos homogéneos, pero en ocasiones resulta difícil, En este sentido, explicaron que se intenta aplicar el mismo tratamiento sobre todo en lo referente al abandono total del tabaco que se produce en la quinta semana aproximadamente. En la tarea de ayudar a los fumadores también colabora un doctor que hace una sesión médica.

La psicóloga advirtió de que en el caso de que en el proceso de abandonar el hábito del tabaco haya que recurrir a productos sustitutivos, los pacientes son derivados al médico de cabecera ya que desde la AECC «no se prescriben». De la misma forma, si se detectan adicciones más graves también se derivan a tratamientos específicos.

tracking