Heraldo-Diario de Soria

TRIBUNALES

La Audiencia rebaja la pena de cárcel por expoliar Tiermes

De cuatro a un año y seis meses de prisión y les condena a indemnizar a la Junta con 7.529 euros

Imagen del yacimiento arqueológico de Tiermes.-VALENTÍN GUISANDE

Imagen del yacimiento arqueológico de Tiermes.-VALENTÍN GUISANDE

Publicado por
J. RAMÓN RODRÍGUEZ
Soria

Creado:

Actualizado:

Un año y seis meses de prisión y una multa de 360 euros es la pena impuesta por la Audiencia Provincial de Soria a cada uno de los acusados de robar piezas en el yacimiento arqueológico de Tiermes, declarado Bien de Interés Cultural con categoría de zona arqueológica, y causar daños en su estructura que han propiciado la pérdida de información histórica.

La sentencia estima de manera parcial los dos recursos de apelación interpuestos por los dos acusados, que responden a las iniciales de C.S.D. y J.T.M.R., y les condena a que indemnicen de manera conjunta y solidaria en la cantidad de 7.529 euros a la Junta de Castilla y León por «la reparación y el estudio profesional de la parte del yacimiento expoliada».

La Audiencia Provincial al estimar de manera parcial los recursos de apelación interpuestos por los dos acusados, vecinos de Cuenca, ha rebajado la pena de prisión de cuatro años a un año y seis meses para cada uno como autores de sendos delitos de daños contra el patrimonio histórico (artículo 323 del Código Penal).

Además, los magistrados del tribunal han absuelto a J.T.M.R. y a C.S.D. del delito de hurto (artículo 235.1) por el que fueron condenados y en su lugar les condena como autores responsables de una falta intentada de hurto (artículo 623 del Código Penal) a una multa de 360 euros, a cada uno.

En materia de responsabilidad civil, la Audiencia Provincial de Soria condena a los dos acusados a indemnizar a la Junta en la cantidad de 7.529 euros en lugar de los 150.580 euros que el Juzgado de lo Penal de Soria impuso en su sentencia dictada el pasado mes de octubre. Además, la resolución judicial de la Audiencia Provincial de Soria contempla la imposición a los acusados de la mitad de las costas de la primera instancia, incluidas las de la acusación particular, y respecto de la otra mitad, no excederán de las correspondientes a un juicio de faltas, declarando de oficio los gastos del recurso.

Según los hechos probados de la sentencia de la Audiencia Provincial de Soria, los dos acusados en la tarde del día 18 de diciembre de 2013 se dirigieron desde el Hostal Venta Nueva, en la localidad de Calatañazor, donde se alojaban, al yacimiento arqueológico de Tiermes en un vehículo todoterreno que estacionaron en las inmediaciones de la localidad de Pedro y que ocultaron entre unos arbustos. Posteriormente, siempre según la sentencia, se dirigieron andando al yacimiento arqueológico de Tiermes, que estaba a una distancia de unos 3,5 kilómetros, «con ánimo de lucrarse». Según los hechos probados de la resolución judicial, los acusados, «pese a no disponer de autorización administrativa alguna, realizaron diversas prospecciones en el terreno con ayuda de detectores de metales, y excavaron hasta en 20 ocasiones diversos hoyos en el terreno, de unos 30 centímetros de profundidad y de diámetro, mediante las azadas y piquetas que portaban, apropiándose de varios objetos de metal y trozos de cerámica». Tras el oportuno dispositivo de vigilancia y seguimiento establecido por la Guardia Civil, los acusados fueron detenidos en el paraje de la Cuesta, del término municipal de Montejo de Tiermes, tras marcharse del lugar donde estaba estacionado el vehículo todoterreno que quedó bloqueado por el barro del camino.

Según los hechos probados de la resolución, los acusados tenían en el momento de la detención 22 porciones de cerámica, dos piedras pulidas, 26 porciones de metal, de las cuales tres de ellas fueron catalogadas como de época celtibérico romana, de probable uso funerario, además de detectores de metal, mojados y con barro, una bolsa de plástico con trozos de cerámicas húmedas y con barro; y debajo del asiento del conductor se localizó una carpeta conteniendo mapas topográficos, en los que estaban señalados rutas y caminos de acceso a varios yacimientos arqueológicos, incluido el de Tiermes. También se encontraron en el vehículo seis azadas y piquetas y una caja fuerte camuflada.

tracking