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Los puestos del mercado se adjudicarán por 20 años

Tras dos comisiones se aprueba un pliego que se publicará el próximo miércoles

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J.S./ Soria
Soria

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Mañana ajetreada en el Ayuntamiento de Soria aunque finalmente se logró el objetivo. La Junta de Gobierno aprobó a última hora de la jornada el pliego de condiciones para la adjudicación de los puestos del nuevo mercado de abastos. Los comerciantes podrán optar a los 14 puestos disponibles a partir del próximo miércoles y ostentarán la concesión durante 20 años. El concejal Javier Muñoz reconoció lo «ajustado» de los plazos, pero reiteró una vez más su confianza en que el complejo comercial esté «en uso» antes del 31 de marzo fecha límite marcada por Europa para no perder la subvención de 4 millones.

No ha sido nada fácil la tramitación del pliego y el último día no varió esa circunstancia. El documento saca a licitación 14 de los 17 puestos de la planta baja ya que hay tres comerciantes que tienen «reserva» sobre sus puestos. Todavía quedan por licitar –se espera el pliego la próxima semana– los 8 habitáculos de la zona gourmet (planta uno) y la cafetería. Más adelante, también se comentarán la obra de los cines. De los 14 puestos tiene que haber tres fruterías, dos reposterías, dos pescaderías y el resto repartirse entre pollería, charcutería, casquería y carnicería.

En cuanto a las condiciones más importantes, según explicó Muñoz, hay que destacar que el periodo de concesión es de 20 años. Cada comerciante pagará por su puesto, en función del tamaño y características del mismo, un total de entre 29.000 y 58.000 euros. En este precio se incluye el coste de las cámaras o almacenes. En el pliego se establece la obligatoriedad de un pago inicial que oscila entre 4.500 y 13.000 euros que corresponde al coste del equipamiento del puesto y posteriormente se tendrá que hacer una aportación mensual de entre 100 y 190 euros. El canon es al alza por lo que el dinero que finalmente ingrese el Ayuntamiento dependerá de las ofertas que realicen los comerciantes.

El tema del canon es una de las principales complicaciones del pliego. El equipo de Gobierno barajaba dos opciones un documento de los servicios técnicos y otro de los servicios económicos. En el primero el periodo de concesión era de 10 años por lo que el canon era más elevado. Asimismo, no contemplaba el pago de un pago inicial. En el segundo la concesión era de 20 años con un pago inicial. El concejal indicó que la diferencia viene marcada por el plazo de amortización del equipamiento de los puestos. En el primero de los pliegos se entendía que a los 10 años el periodo de amortización había pasado por lo tanto debería volverse a sacar un pliego con las reparaciones necesarias. En el segundo se considera que da oportunidad a los comerciantes a consolidar su negocio y cuando pasan los 10 primeros años se considera que ya están amortizados los equipos por lo que las reparaciones o sustituciones correrán a cargo de los comerciantes.

Otra de las cuestiones que ha provocado debate y quebraderos de cabeza son las condiciones de adjudicación de los puestos. También en este caso había dos fórmulas. La inicial establecía que cada comerciante optará a tres puestos mientras que la finalmente elegida obliga a los posibles adjudicatarios a ordenar los 14 puestos en función de sus preferencias ofertando una cantidad económica. Muñoz apuntó que con esta fórmula se cubrirán todos los puestos y el procedimiento de adjudicación será más ágil.

Esta «mejora» en el proceso fue introducidas en el pliego ayer y es la razón que provocó que tuviera que convocarse dos comisiones, la segunda de ellas de urgencia, durante la mañana de ayer hasta poder proceder a la aprobación del pliego. El concejal detalló que el precio del canon se establece después de contabilizar el coste del puesto, el equipamiento y el valor del metro cuadrado que se ha establecido en 7 euros. Dado que el canon es al alza Muñoz que en el caso de que el «canon esté muy bajo» serán las propias condiciones del mercado las que corrijan esa situación.

El pliego se publicará el miércoles en el Boletín Oficial de la Provincia y desde ahí se abrirá un plazo de 15 días para presentar ofertas. «Luego se formará el tribunal e irá todo muy rápido», aseguró Muñoz. El objetivo es que se resuelva de tal modo que la primera semana de marzo se firmen los primeros contratos.

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