Heraldo-Diario de Soria

ECONOMÍA

Los impagos de los adjudicatarios de viviendas de protección suman 1,8 millones

189 beneficiarios acumulan deudas con la Administración regional en el pago de los inmuebles

Publicado por
J. RAMÓN RODRÍGUEZ
Soria

Creado:

Actualizado:

El agujero que acumula la Junta en Soria por impago de las cuotas correspondientes a viviendas de protección oficial promovidas en la provincia continúa creciendo. En la actualidad la cuantía acumulada por deudas atrasadas se eleva a 1.870.000 euros, según los datos facilitados por el jefe del Servicio Territorial de Fomento, Jesús Puerta.

La Junta ha promovido, ejecutado y adjudicado la totalidad de 1.724 viviendas de protección oficial en la provincia de Soria en medio centenar de promociones. La última la iniciada en 2009 en Langa de Duero, de diez viviendas para alquiler a personas mayores de 65 años o con discapacidad, y que ahora se va a ceder al ayuntamiento ribereño.

Este modelo de viviendas sociales que se desarrolló por parte del Gobierno regional en la actudalidad ha desaparecido y únicamente resta la mencionada de Langa de Duero que comenzó en 2009. Las anteriores que fueron entregadas se promovieron en Quintana Redonda, 15, y en San Esteban de Gormaz que fueron terminadas en 2012. Del número total de vivendas de promoción oficial construidas, 1.724, están pagadas 1.219, de manera que en la actualidad 521 están pendientes de pago en facturación y se gira el cobro de 521 recibos, cifra en la que se incluyen adjudicatarios de viviendas que están acometiendo el pago en el plazo de 25 años y no tiene impagos pero les queda años por amortizar y beneficiarios que tienen deudas.

De los 521 adjudicatarios a los que se les pasa mensualmente los recibos para cobro, y que alcanza la cifra de 141.669 euros de media al mes, 189 acumulan deudas atrasadas que suman el importe mencionado de 1.870.000 euros. La cifra media que cada mes resulta imposible a la Administración regional cobrar es de 65 y el importe ronda los 16.259 euros, según los datos facilitados desde el Servicio Territorial de Fomento.

La situación desde luego «preocupa» aunque Puerta estima que «no es tan exagerado» como en otras provincias donde el agujero económico es mucho mayor debido a que en la provincia de Soria no hay promociones de viviendas en alquiler. Ahora se va a ceder al Ayuntamiento de Langa de Duero el uso gratuito de diez viviendas para alquiler a personas mayores o con discapacidad, atiendiendo la petición del Ayuntamiento ribereño. También están ahora en alquiler las viviendas de las promociones ejecutadas en Quintana Redonda, donde se construyeron 15, y en San Esteban de Gormaz, localidad en la que se levantaron 19, que no se vendieron. En ambos casos se ofrecen en alquiler con opción de compra, según explicó Puerta. Para ambas promociones, la Junta ofrece las viviendas que están sin vender en alquiler durante cinco años y al concluir ese tiempo se tiene opción de compra.

Además, la Administración regional mantiene abierta la línea de amortización anticipada para las viviendas de promoción pública y dentro de la Ley 10/2013 de 16 de noviembre de medidas urgentes en materia de vivienda se contempla una posibilidad de recibir una subvención para la amortización anticipada que dependiendo de la renta del adjudicatario podía llegar hasta el 30% del precio de la vivienda. Las subvenciones pueden ser también del 20% y del 10% del precio de la vivienda.

Asimismo, desde el Servicio Territorial de Fomento se destaca que los adjudicatarios también pueden refinanciar la deuda y se ofrece la posibilidad de una moratoria en los pagos.

tracking