Heraldo-Diario de Soria

MUNICIPAL

El servicio de Teleasistencia atendió en un año 20.771 alertas de usuarios

605 mayores mantienen su autonomía con este sistema de aviso si sufren contratiempos

Sistema de llamada en el servicio de teleasistencia.-VALENTÍN GUISANDE

Sistema de llamada en el servicio de teleasistencia.-VALENTÍN GUISANDE

Publicado por
J.RAMÓN RODRIGUEZ
Soria

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«Es un servicio que se necesita, es importante». De esta manera justificó ayer la concejala de Acción Social, Ana Alegre, la renovación del convenio con Cruz Roja de Teleasistencia que durante el pasado año tuvo 605 usuarios, todos ellos mayores de 80 años, y atendió 20.771 alertas.

Este convenio fue uno de los cuatro que la Comisión de Acción Social informó favorablemente ayer para ser renovado. También continuarán el convenio de la casa de acogida y piso de emergencia, el de los programas de educación e inserción social con Cruz Roja y de ayudas de urgente necesidad con Cáritas.

Todos ellos permiten atender a los ciudadanos que viven una mayor situación de vulnerabilidad como son los colectivos de mayores, jóvenes y mujeres víctimas de violencia de género, según indicó ayer la responsable del área de Acción Social en el Ayuntamiento de Soria.

Alegre explicó que el servicio de Teleasistencia está orientado a mayores de 80 años y permite que mantengan «su autonomía con un sistema que les facilita avisar si sufren algún tipo de contratiempo». Durante el pasado ejercicio se registraron más de 20.700 alertas.

«Es un servicio de 24 horas los 365 días del año», señaló la concejala quien matizó que dentro de las alertas también se incluyen comprobaciones del sistema, además de los avisos de los usuarios. Además, Alegre destacó la labor social del servicio ya que «desde Cruz Roja se hace también esa tarea de acompañamiento a personas mayores que en muchas ocasiones viven solas. Por ejemplo, se les llama en su cumpleaños, se les pregunta con cierta periodicidad cómo se encuentran…», significó la concejala, quien aseguró que es un servicio «necesario», al que se destina 95.000 euros y que se contempla dentro del Acuerdo Marco cofinanciado de Servicios Sociales.

El convenio de la casa de acogida y piso de emergencia con una presupuesto anual de 104.000 euros, cofinanciado por la Junta, la Diputación y el Ayuntamiento, fue otro que recibió ayer el informe favorable de la Comisión de Acción Social.

Alegre explicó que ambos servicios, de titularidad municipal y de los que el Ayuntamiento asume el mantenimiento de la vivienda y gastos corrientes, atendieron durante el pasado año a once mujeres, seis en el de acogida y cinco en el de emergencia, y a un total de once menores, siete en el primer recurso y cuatro en el segundo.

En cuanto perfil de las usuarias, la concejala precisó que en su mayoría, diez de las once, tienen menos de 45 años. Del total, cuatro de las mujeres atendidas que han sufrido violencia machista tienen entre 18 y 25 años. En este sentido, Alegre señaló que estos datos reflejan «la problemática que vivimos» y abundó en que «esta violencia sigue siendo una lacra que afecta a todas las edades y perfiles y este recurso, lamentablemente, continúa siendo necesario para ofrecer una atención especializada a quien sufre esta violencia sólo por ser mujer».

El desarrollo de programas de inserción social para jóvenes en riesgo de exclusión social es el título del tercer convenio para renovar y que cuenta con el visto bueno de la Comisión de Acción Social. Así, la concejala explicó que este convenio permite programar actuaciones de ocio alternativo orientadas a jóvenes y se imparte en los IES Pico Frentes y Politécnico.

Además, también se desarrolla un programa de ocio de calle al que se puede apuntar cualquier joven interesado. Este plan, que incluye actividades de deportes, cine y cultura, tiene un presupuesto de 22.900 euros.

La Comisión de Acción Social también informó favorablemente el convenio suscrito con Cáritas, dotado con 17.000 euros, que permite dar una atención inmediata a las familias en situación de extrema pobreza. Esta línea se une a la de ayudas de emergencia, pero permite reducir los plazos al máximo cuando los técnicos consideran que la ayuda precisada debe ser inmediata. El año pasado se pudieron atender a 50 beneficiarios con este acuerdo y en la mayoría de los casos las cuantías se destinaron a pagos de alquiler y vivienda.

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