Heraldo-Diario de Soria

GANADERÍA

FOES aglutina una ofensiva global de apoyo a la vaquería

La Junta, Asaja y UPA reiteran que si cumple los condicionantes lo apoyarán

Publicado por
Antonio Carrillo
Soria

Creado:

Actualizado:

La vaquería de Noviercas sigue cosechando apoyos. Hoy, la patronal FOESaglutinará buena parte de ellos en un documento conjunto que será rubricado de forma pública en la sede de la organización. De esta forma cristalizará el trabajo de contactos y reuniones mantenido a final de la pasada semana para recabar compromisos.

La nómina de entidades y organismos adscrita al documento abarca una enorme parte de los representantes de la sociedad soriana. Así, además de FOES se sumarán al escrito desde la Diputación, el Ayuntamiento de Noviercas, otros consistorios de la provincia, los sindicatos mayoritarios, la Cámara de Comercio, Soria Ya, la Universidad de Valladolid a través de su vicerrector, PP, PSOE, Ciudadanos, Asaja, UPA y los grupos de acción local de la provincia.

Por otro lado, los apoyos más o menos explícitos siguieron llegando en la mañana de ayer. Fue el caso, por ejemplo, del delegado territorial de la Junta en Soria, Manuel López Represa. «La consejera manifestó en su momento que todo proyecto que viniera a Soria y a la Comunidad Autónoma, siempre y cuando cumpliera la normativa –que es lo que se verá cuando la solicitud se presente– desde luego estábamos a favor».

El presidente de la Diputación, Luis Rey, defendió que hay que «tratar de romper esta tendencia de despoblación de esta provincia que es para lo que estamos luchando desde la Diputación. Encantados de la vida con los agentes sociales y con los colectivos, que impulsen campañas a favor de la vaquería», respaldó.

Desde Asaja su máximo responsable en Soria, Carmelo Gómez, «me gustaría más que hubiera 20 vaquerías de 1.000 vacas que una de 20.000, pero eso es imposible tal y como va caminando la sociedad. La única manera de poder tener explotaciones de leche en la provincia es esta, no hay otra hoy por hoy».

Asimismo retó a que «si hay alguna alternativa, en vez de criticar, que vengan y la pongan en marcha. Todos esos que están en contra, que quieren explotaciones pequeñas, que se rasquen el bolsillo, vayan al banco, se saquen los créditos, pidan las ayudas a la administración y pongan animales de leche en la provincia. Entonces veremos si es verdad lo que dicen».

También dejó un recado para algunos de los detractores que en su día tuvieron menos reparos a la hora de instalarse. «Se está protestando desde algunos sitios de forma muy egoísta. Hay personas que hace unos años pusieron unas vaquerías de 500 ó 600 vacas –no están precisamente en nuestra provincia y están levantando mucha polvareda– pero en su día fueron los que realmente acabaron con los ganaderos de ocho o diez vacas. Hoy en día están probando la medicina que dieron en su día a los pequeños ganaderos y no les gusta».

«A todo lo que venga, mientras venga con la legalidad, no nos podemos oponer a ello», prosiguió Gómez. «Si la pueden poner legalmente cumpliendo todas las normas no podemos decir nada».

El presidente de Asaja Soria también vio tristes implicaciones de cara al futuro. «Estamos dando una imagen muy troglodita. El mensaje que estamos transmitiendo es que cualquier cosa que queramos hacer en Soria va a tener problemas, polémica y se va a protestar. Un empresario que diga ‘si voy a preparar una fábrica en Soria voy a tener una contestación social de lo que sea, me voy a otro sitio’».

También fue contundente el responsable de UPA en Soria, Raúl Ramírez. «Esta provincia no tiene derecho a poner trabas a las inversiones sean cuales sean. ¿Alguien puso trabas a las manzanas de Nufri? ¿Alguien puso trabas a las lechugas de Olmillos?».

Ramírez lamento que «venden una imagen distorsionada. En el año 1991 había 400 explotaciones en esta provincia y ahora mismo quedan dos. Toda la inversión en vacas de leche, bienvenida sea».

tracking