Heraldo-Diario de Soria

Obras

Últimos retoques para la apertura del mercado

Hoy finaliza el plazo de adjudicación de puestos y ayer se publicó el pliego de la zona gurmé

Operarios trabajando ayer en las instalaciones.-Álvaro Martínez

Operarios trabajando ayer en las instalaciones.-Álvaro Martínez

Publicado por
J. M.
Soria

Creado:

Actualizado:

 De la línea de cajas, donde ayer el alcalde de Soria, Carlos Martínez, ofreció la rueda de prensa con motivo de su visita ayer al remate de las obras del mercado municipal, a la línea de salida, la que marca la apertura de una nueva estructura comercial que se producirá «sin marcha atrás posible» en una fecha todavía por determinar «por motivo de agenda» entre el 27 y el 31 de este mes de marzo. El proyecto cuenta con fondos europeos Feder y también con la colaboración económica de la Junta de Castilla y León además de la aportación municipal y la inversión privada de la mano de la gestión de distintos espacios.

Martínez valoró como «una buena noticia» el desarrollo de las actuaciones «en el tiempo marcado» para una obra extremadamente ambiciosa «que cumple el objetivo de dinamizar económica y socialmente una zona» después de haber absorbido una inversión global que el primer edil situó por encima de los 10 millones de euros «en sus distintas fases» de ejecución.

El proyecto que se entiende como algo vivo y en proceso continuo de mejora vivirá durante la jornada de hoy el cierre del plazo para la adjudicación de los puestos del mercado de abastos. El conteo de las solicitudes se producirá a lo largo de la jornada de hoy jueves y como continuación a la publicación ayer en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) del pliego relativo al pliego destinado a la primera planta, en la que se prevé la instalación de un restaurante y de una zona de mostradores con sello gurmé como complemento.

En este contexto, al que hay que sumar el inminente impulso a los pliegos para la zona de cines que ya cuentan con pasarela de conexión, Martínez apreció como «inentendible» que «se siembren dudas», algo que achacó a «no saber entender la dimensión de una complejísima obra».

En este punto aseguró que «no hablamos sólo de un edificio. La construcción de las viviendas al lado ya supone un plus para la zona, ya se ha concedido una licencia para abrir un hotel en la plaza, se están moviendo las licencias comerciales en el entorno. Es un punto de inflexión para el Casco que se verá complementado con el DUSI y el programa Intramuros", precisó.

En cualquier caso, el arranque de la actividad comercial, a finales de este mes de marzo, en absoluto descarta la posibilidad de cambios, de similar calado a los que se dan dentro de la lógica del funcionamiento comercial en cualquier área. Nada extraño si se tiene en cuenta que se está ante concesiones previstas a 20 años.

«Si se producen bajas en algún momento, se irán publicando pliegos como ocurre en cualquier entorno comercial. Es una dinámica normal», apuntó Martínez, que también lamentó «algunos intentos de enturbiar» la operación realizada.

En este sentido abundó Martínez indicando que con Europa «no va a haber problemas» y que el mercado de abastos solo está a la espera «de traer el género y empezar a vender». Esta oferta «única» que con el aso del tiempo, y a su juicio, «solo puede mejorar» ha logrado que se pueda «cumplir» y que de este modo «no se pongan en cuestión los fondos europeos».

A modo de colofón, Martínez insistió en que se está «en la última de las fases», algo que «se puede ver ya» con todo el trabajo lanzado de colocación de baldosas «y en breve ya que verán las estanterías del supermercado». En total son más de 500 metros cuadrados que complementarán la oferta de fresco de los puestos y que contará con el aparcamiento anexo.

El escenario óptimo sería poder contar con el espacio cinematográfico del mercado ‘activo’ para el mes de noviembre, lo que abriría una posibilidad extra para la celebración del certamen internacional de cortos. Para ello se trabaja, aunque se admita que la licitación de la obra de los cines anexos al mercado que estarán conectados por una pasarela, ya construida también, con el edificio del mercado es «el último paso» de este 2017. Este trámite se podrá llevar a cabo una vez se finalice la liquidación y se incorporen los remanentes del año 2016.

En relación al mercado provisional, se recordó que el Presupuesto de 2017 ya incluye una partida para su retirada ya que el Plan General no permite la existencia permanente de una instalación de este tipo. Por ello, se contempla actuar en la plaza tras desmontar la ‘estrella’ y adecuar la zona como se ha hecho en calle Santa María, Ferial o Vicente Tutor. La intención, además, es que esta construcción que ha albergado el mercado durante las obras pueda ser usada como complemento al recinto ferial en los terrenos del actual centro penitenciario. «Esperemos que se abra la nueva cárcel cuanto antes ya que es una inversión vital para la ciudad y la reversión de los terrenos de la actual nos lo permita».

tracking