Heraldo-Diario de Soria

JUSTICIA

Mamen Rubio entrega 200.000 firmas al Congreso por una Ley justa para los ciclistas

Las familias de los fallecidos se reunirán por la tarde con el Fiscal de Sala Coordinador de Seguridad Vial para plantearle la reapertura de algunos casos, entre ellos el de la soriana María García

Publicado por
Antonio Carrillo
Soria

Creado:

Actualizado:

La iniciativa #porunaleyjusta, enfocada a lograr un cambio legislativo que castigue legal y efectivamente los atropellos y muertes de ciclistas, entregará hoy las 200.000 firmas recogidas al Congreso de los Diputados. La soriana Mamen Rubio, madre de la fallecida María García, portará una de las cajas con las rúbricas mientras que las otras dos las llevarán Anna González, promotora de la iniciativa, y el exciclista profesional Perico Delgado.

Antes del acto, programado para las 11.30 horas, los promotores de esta iniciativa para que las muertes de ciclistas no queden impunes portarán una pancarta con las fotos de las personas que han hecho posible conseguir el amplísimo respaldo popular. Asimismo los familiares portarán un cartel por cada uno de sus seres queridos fallecidos en este tipo de siniestros, con el lema Por una Ley justa, va por ti e imágenes para recordarlos.

También se ha configurado un grupo de familias afectadas que por la tarde se reunirá con el Fiscal de Sala Coordinador de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas Cabrera. En la reunión podrán relatar sus casos y aportar documentación. En este sentido ya se han reabierto algunos asuntos judiciales en Galicia bajo la premisa de que inicialmente se había malinterpretado el Código Penal. Rubio confirmó que se presentará el caso de María García con la esperanza de sacar algo positivo del encuentro.

Los promotores y los 200.000 firmantes reclaman cambios en dos artículos del Código Penal. Por una parte se solicita que los atropellos se tramiten por la jurisdicción Penal, dado que en numerosas ocasiones han pasado a lo Civil. De esta forma las aseguradoras, con sus fuertes recursos, hacen muy costosos los procesos para las familias.

El segundo cambio se refiere a la omisión de socorro. En la actualidad se considera que si el ciclista ha fallecido ya no se le puede socorrer, lo que da lugar a interpretaciones. Para empujar estas modificaciones, además de las firmas y las familias, acudirán ciclistas profesionales y retirados de alto nivel, atletas y los miembros del Equipo de Triatlón del Atlético de Madrid, firmes defensores de la petición.

tracking