Heraldo-Diario de Soria

EL BURGO

Carbures amplía tras su récord de producción

La fábrica burgense supera el medio millón de piezas en el último año

Un operario ante la maquinaria de Carbures en El Burgo de Osma.-ÁLVARO MARTÍNEZ

Un operario ante la maquinaria de Carbures en El Burgo de Osma.-ÁLVARO MARTÍNEZ

Publicado por
Antonio Carrillo
Soria

Creado:

Actualizado:

Carbures carbura. La planta industrial de fabricación de piezas de automóvil en fibra de carbono marcó en 2016 un nuevo récord de producción y ya se ha propuesto ampliar sus instalaciones ante la llegada de nuevos clientes. La planta cuenta en la actualidad con 23 empleados y, aunque se desconoce la cifra definitiva tras la ampliación, «crece bastante» según confirmaron fuentes de la empresa.

La planta de Carbures en El Burgo de Osma está viendo incrementado su ramp up (demanda en firme y futura) de producción en el sector automovilístico. Durante 2016 montó 513.176 piezas : 253.510 bisagras, 169.060 logos, y 90.606 manetas. El grupo industrial fabrica para diversos proveedores de equipamiento original de coches en el sector de la automoción. Hasta ahora, más de 30.000 piezas se consideraba una serie larga. «Cada vez hay mayor número de pedidos», corroboraron, y se espera seguir tanto con la automoción como con clientes ferroviarios.

La cifra es muy llamativa tratándose de producción en fibra de carbono y materiales compuestos. Cabe recordar que la gran baza de la empresa fue mecanizar un proceso que hasta ahora se venía realizando con la superposición manual de tela de fibra de carbono y su impregnación en resina antes de la cocción, lo que hacía que este material se tuviese que producir de forma prácticamente artesanal. Gracias a una patente propia se consiguió mecanizar el proceso, logrando mayor productividad.

Actualmente, «Carbures está ampliando sus instalaciones en El Burgo de Osma para hacer frente al ramp up de producción que experimentará en los próximos meses. La división Mobility de la Compañía, dedicada a la fabricación de piezas para automóvil, sigue creciendo y se prepara para el acelerón industrial que se prevé en el sector de fabricación de piezas de coche en fibra de carbono».

La empresa recuerda que «el sector de la automoción está en plena metamorfosis para fabricar coches más ligeros y más eficientes, que contaminen menos, y se ha embarcado en el reemplazo de las piezas de metal por las de materiales compuestos, como la fibra de carbono», ahora más baratas.

Por otro lado, la planta burgense también está de enhorabuena por su nuevo reconocimiento que le abre el abanico de piezas que puede fabricar. «La International Automotive Task Force (IATF) garantiza la capacidad industrial, empresarial y financiera de Carbures como fabricante de piezas de coche. En este sentido, Carbures ha logrado la Certificación ISO/TS16949, de la IATF, la de mayor exigencia y más completa del sector de fabricantes de automoción, único estándar reconocido en todo el mundo. La fábrica de El Burgo de Osma, la principal del Grupo en automoción, que cerró 2016 con un récord de producción, queda así completamente habilitada para todos los procesos de fabricación de piezas de automóvil».

Esta norma asegura la eficiencia de Carbures, tanto en el plano productivo como en el financiero o empresarial. Además, incluye un plan de contingencia por el cual el fabricante de materiales compuestos sería capaz de seguir produciendo para sus clientes –aunque lo hiciera en otra localización, como su planta de Manresa (Barcelona) o la de Múnich (Alemania)– en el caso de que se dieran hipotéticas adversidades.

tracking