Heraldo-Diario de Soria

POLÍTICA

Un PP dividido decide su futuro en las primarias del 5 de mayo

Heras: "Hubo gente que abandonó el barco cuando más trabajo hacía falta"

-

-

Publicado por
J.S./ Soria
Soria

Creado:

Actualizado:

La Junta Directiva del PP de Soria convocó ayer de forma oficial el 12 congreso provincial de la formación que se celebrará el 28 de mayo, con primarias el día 5. Los populares llegan a la cita más divididos que nunca. La lucha fratricida de 2008 se repite ahora, aunque la batalla se anuncia más cruenta ya que las heridas son aún más profundas. A falta de confirmación oficial en el congreso se deberá elegir entre la actual presidenta, Marimar Angulo, y el que fuera su principal apoyo y exsecretario provincial, Antonio Pardo.

La reunión de ayer se antojaba clave de cara al enfrentamiento entre Angulo y Pardo sobre todo después de que en la víspera el exsecretario regional presentara unas 150 firmas para solicitar que el congreso fuera de carácter asambleario. La Junta Directiva ignoró esa petición y ni siquiera se debatió esa posibilidad. El congreso soriano se celebrará con el mismo modelo que el autonómico, es decir, en la fecha señalada, 5 de mayo, los afiliados, que previamente habrán tenido que inscribirse, deberán votar en una urna entre los precandidatos y en otra urna para elegir a los aproximadamente 480 compromisarios.

Si en esa votación cualquiera de los candidatos logra cosechar al menos un 50% de los votos y una diferencia del 15% sobre su rival será designado presidente. Si el resultado es más reñido el día del congreso, previsto para el 28 de mayo, los compromisarios serán los responsables de la elección del nuevo presidente del PP. «Con 46 votos a favor, 6 votos en contra y 1 abstención, se ha aprobado la fecha del congreso, el lugar, el reglamento, el calendario, la distribución de compromisarios, la ponencia que se va a debatir en el congreso y la comisión organizadora de dicho congreso», explicaron ayer desde el PP de Soria aunque no se ofreció información sobre los plazos para la presentación de candidaturas, ni los avales que serán necesarios. La explicación del PP sobre el modelo elegido fue clara. «Los afiliados del Partido Popular de Soria tendrán derecho no a un voto, sino a dos votos, exactamente igual que en la votación realizada para la elección del Presidente del Partido Popular de Castilla y León, porque es el sistema que contemplan los estatutos del PP aprobados en el Congreso Nacional».

Al término de la reunión, Pedro Antonio Heras, de la Dirección del PP de Soria, reprochó ayer a Antonio Pardo sin citarlo que «dicen muchas cosas y ponen en tela de juicio el funcionamiento ordinario del PP, y cuando tienen que alzar su voz y hacerse oír, no dicen absolutamente nada en los órganos correspondientes». El parlamentario regional reiteró que los populares sorianos conforman «un partido serio» y cree que hay nerviosismo en el sector crítico: «Creo que hay gente que busca acomodo, gente que abandonó el barco cuando más trabajo hacía falta en el PP de Soria». «No obedece más que al nerviosismo», reiteró, «que en política no es nada aconsejable y puede ser incluso peligroso».

El miembro de la Dirección del PP soriano también dijo que le causaban «sorpresa» determinadas declaraciones en los medios de comunicación. Además, defendió el sistema de votación «que es el viene contemplado en los Estatutos de Castilla y León, y en el que todos los afiliados del PP de Soria no tienen solo un voto, sino dos votos, y podrán votar directamente al precandidato y a los compromisarios del Congreso, respetando los derechos de los afiliados y no coartándoles, es decir, un afiliado, dos votos».

Como era previsible, la opinión del llamado sector crítico va por otros derroteros. Antonio Pardo quiso recordar que la propuesta para que el congreso se celebrará de manera asamblearia «fue presentada por escrito» y «con el tiempo suficiente» para que la Junta Directiva hubiese dado cuenta de la misma. El que fuera número dos del partido a nivel provincial insistió en que lo que pretendían con la presentación de las firmas el pasado lunes pasaba por seguir los cauces reglamentarios del partido y que debería haber sido la dirección del partido la que diera cuenta en la Junta Directiva de la petición de un grupo de afiliados. A pesar de esa circunstancia, Pardo aseguró que ayer «no hemos querido insistir» porque «no buscamos enfrentamientos».

«No han querido dar cuenta y no pasa nada, lo aceptamos», lamentó Pardo. «Era algo de esperar, pero precisamente nosotros lo presentamos porque consideramos que es lo que verdaderamente le hace falta al PP de Soria», remarcó el líder de los críticos. A pesar de de este primer revés, Pardo aseguró que la decisión tomada por la dirección «se respetará». «Nosotros buscábamos que hubiera una mayor participación y por eso planteamos esa fórmula», insiste.

Desde el sector crítico se considera que esta decisión se une a otras medidas que ha tomado la dirección y que, en su opinión, limitan la participación real de los afiliados. «Ya explicamos cómo se convocó un comité con nocturnidad y alevosía para inscribir a 121 afiliados nuevos y dejar fuera a 60», asevera Pardo que añade «precisamente son este tipo de cuestiones las que queremos eliminar». El exsecretario del PPde Soria criticó que ahora mismo en el partido «se ha instalado que si piensan diferente eres malo». «Creo que debemos evitar entrar en lo personal y por eso considerábamos que el congreso asambleario era la mejor manera para que todos se pudieran expresar libremente», remarca.

Pardo aseguró que una vez que el congreso provincial ha sido convocado llega el momento de «hablar de programas». «Nosotros ya lo hemos presentado, queremos que haya más participación, que los afiliados puedan elegir los cargos orgánicos y a las personas que van en las listas y queremos un órgano que evalúe la tarea de los cargos públicos», aseveró. «Llega la hora de la verdad, de dar el callo y del trabajo intenso», advierte.

tracking