Heraldo-Diario de Soria

METEOROLOGÍA

Las primeras lluvias dan una tregua a la provincia frente a la sequía

El Burgo de Osma se convierte en la localidad española con más precipitaciones aunque se queda en 18 litros por metro cuadrado mientras que La Riba recibe los vientos más fuertes

Un grupo de personas pertrechadas bajo sus paraguas en la calle Aduana Vieja.-VALENTÍN GUISANDE

Un grupo de personas pertrechadas bajo sus paraguas en la calle Aduana Vieja.-VALENTÍN GUISANDE

Publicado por
Antonio Carrillo
Soria

Creado:

Actualizado:

Nunca llueve a gusto de todos pero ayer las primeras precipitaciones más o menos serias de la primavera aliviaron a miles de sorianos. Las cifras no son como para enjugar definitivamente unos meses secos, que han llevado a campos, montes y reservas hídricas a un estado de sequía prácticamente generalizada, pero sin duda alivian.

Valga como ejemplo el caso de El Burgo de Osma, que hasta la tarde de ayer era la localidad española que más precipitaciones había recibido. Un total de 17,6 litros por metro cuadrado no resuelven mucho, pero sin duda el Abión, el Ucero, los agricultores y los acuíferos los vieron con buenos ojos.

La tónica fue generalizada y así Lubia, con 9,6 litros por metro cuadrado, era la tercera estación de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) más húmeda en Castilla Y León. La capital, con 8,4 litros por metro cuadrado hasta media tarde, estaba la quinta en el listado. Las nubes fueron especialmente generosas con la provincia frente a lo registrado en otras zonas.

Hubo excepciones, eso sí, en lugares que seguirán hoy mirando al cielo. En Almazul y Morón de Almazán apenas cayeron 1,6 litros por metro cuadrado; en Ólvega y en San Pedro Manrique se quedaron en sólo 1,2; y en Vinuesa la estación detectaba a media tarde 3,4 litros por metro cuadrado desde el inicio de la jornada. El resto, eso sí, recibió al menos seis litros por metro cuadrado repartidos, eso sí, en ráfagas que supusieron hasta media docena de episodios.

Obviamente las lluvias de ayer y las que se prevén para hoy y mañana antes del parón del viernes no espantan totalmente al fantasma de la sequía, pero sus efectos saltaron a la vista de inmediato. Por ejemplo sobre las 12.00 horas la rotonda de la plaza Odón Alonso presentaba unos cercos espumosos. El agua estaba lavando semanas de gotas de combustible, goma, humos y otros productos de la circulación que bajaban hacia el alcantarillado en el área de La Juventud.

A mediodía cayó algo de granizo en la capital. Fueron escasos minutos y no causó mayores problemas, pero era inevitable temer de nuevo por el campo: El agua demandada ya caía, pero en la forma que menos gusta a los trabajadores del agro. Quedó en una anécdota y las pequeñas bolitas no fueron a más ni en tamaño ni en tiempo.

No todo fue agua. La Riba de Escalote también aparecía en un lugar destacado entre las localidades con fenómenos más acusados siempre según datos oficiales de la Aemet. En este caso fue el pueblo español con el viento más fuerte. Con 47 kilómetros por hora, sin embargo, no fue un dato especialmente preocupante aunque se llegó a registrar una racha puntual de 63 kilómetros por hora.

Respecto a las temperaturas, poco que destacar para un día lluvioso en la primavera soriana. Las máximas rondaron los 16-17 grados como tónica general y las mínimas en contadas ocasiones bajaron de los ocho grados. Incluso en los puntos tradicionalmente más fríos como Tierras Altas o Ucero el mercurio osciló poco y dentro de las medias para esta jornada recopiladas y analizadas por el prestigioso portal AccuWeather.

Para hoy las previsiones oficiales contemplan unas primeras horas secas, aunque a partir de las 6.00 horas es bastante probable que comiencen los chubascos. Además del paraguas habrá que sacar los abrigos, porque las temperaturas caen sensiblemente con máximas en torno a los ocho grados y mínimas que se irán acercando al cero. De hecho la cota de nieve bajará paulatinamente de 1.300 a 900 metros. Mañana, de hecho, las primeras horas podrían dejar algo de nieve por encima de los 800 metros gracias a heladas ligeras. El viernes las lluvias remiten pero para el fin de semana la Aemet da hasta un 95% de probabilidades de agua. Todo un alivio hídrico.

tracking