Heraldo-Diario de Soria

Economía

Iberaval prevé dar créditos por 13,7 millones de euros a las pymes

Este objetivo supone un 27% más que la cantidad formalizada durante 2016. Las operaciones avaladas han permitido el sostenimiento de 3.000 trabajos

Tres decenas de empresarios acudieron al encuentro convocado por FOES.-D.S.

Tres decenas de empresarios acudieron al encuentro convocado por FOES.-D.S.

Publicado por
Julio Matute
Soria

Creado:

Actualizado:

La posibilidad de lograr financiación con la que impulsar el desarrollo de la micropyme soriana pasa por un momento excelente con una previsión, realizada por Iberaval, que dispara el objetivo de este año hasta los 13,7 millones de euros. Esta cantidad supone un incremento porcentual del 27% en relación al montante total de 2016, ejercicio en el que se formalizaron 10,6 millones de euros destinados tanto a crédito en la inversión como a necesidades puntuales en operaciones de circulante, las dos vías más demandadas en la provincia. Este flujo de operación es el que ha permitido el sostenimiento de más de 3.000 puestos de trabajo en la provincia.

El dato, facilitado por Pedro Pisonero, director de Iberaval, se difundió con motivo del desayuno empresarial ‘El acceso a la financiación entre las Pymes y la importancia de la prevención de la responsabilidad penal de las empresas’ organizado por la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES), en colaboración con Cecale y la propia sociedad de garantía.

Pisonero, que contribuyó a desmontar algunas falsas creencias en lo que se refiere a la obtención de créditos, detalló que Iberaval cuenta con 949 socios en Soria, que tienen un carácter mutualista por la obligación de asumir la aportación de una pequeña comisión. Esta cantidad económica, está destinada a la defensa e impulso de proyectos propios y ajenos. La sociedad de garantía estima como un escenario razonable el alcanzar y superar los 1.000 socios en Soria antes de la finalización de 2017. Este aumento de músculo permite otorgar garantías y avales, incrementando el papel relevante para negociar líneas financieras con entidades, a partir del respaldo de la Junta de Castilla y León y el Instituto para la Competitividad Empresarial, hasta ahora ADE.

En este punto, Pisonero valoró la capacidad de Iberaval para mejorar precios, plazos y costes de las operaciones, que en la provincia se sitúan en la barrera de los 91.000 euros de media. Solo durante 2016 se registraron un total de 117 operaciones de avales financieros que sirvieron de garantía ante los bancos.

Los principales sectores en los que operó Iberaval e la provincia presentan una suerte de repóker. Servicios capta el 23% del total de las operaciones asumidas. Inmediatamente detrás se sitúan Industria, Construcción y Comercio, todas con un 22% de cuota. Esta pujanza queda al descubierto al sumar, entre estas cuatro grandes, nueve de cada diez operaciones. Con un componente más residual quedan Hostelería y Turismo, 6%, el sector primario, 3% y el Transporte, con un 2%.

El encuentro empresarial, que se desarrolló ante la presencia de tres decenas de representantes de firmas y de Santiago Aparicio, presidente de FOES y también presidente de Cecale, sirvió también para recomendar "prudencia con los plazos de financiación", recomendándose el adoptar largos plazos aunque también se matizó que no se está ante una situación «de falta de financiación» vivida «hace algunos años".

Tanto es así que, el director general de Iberaval incluso señaló que "hay empresas, en este momento, que están sobreofertadas de crédito", en referencia a las grandes compañías, aunque "hay otras que se quieren constituir y tienen problemas de financiación o quieren hacer I+D y se encuentran con serios problemas". En este punto, Pisonero señaló que en el 48% de las operaciones formalizadas en Soria durante 2016 la financiación se dirigió a inversiones, frente al 52%, que fue para necesidades de circulante.

Asimismo, señaló que la capacidad de negociación de Iberaval facilita tipos apreciablemente más bajos de los que podría obtener el solicitante en el mercado, y subrayó los programas ADE Financia y ADE Empleo, impulsados por la Junta de Castilla y León, como elementos que permiten que esos costes de operación sean tendentes a cero, según la viabilidad de cada proyecto.

UN RIESGO VIVO DE 34 MILLONES

Histórico de 549 avales. El riesgo vivo que en la actualidad tiene Iberaval en la provincia de Soria se eleva hasta los 34 millones de euros. Este importe total se corresponde con la suma de 549 operaciones totales en el histórico.

tracking