Heraldo-Diario de Soria

SOCIEDAD

La protección contra el virus atasca a las administraciones

Soria esquiva el ‘WannaCry’ pero algunos servicios públicos se ven afectados como consecuencia de los parches instalados en prevención de ciberataques

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Publicado por
JOSÉ SOSA
Soria

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El pasado viernes Telefónica era víctima de un ciberataque que inmediatamente se extendió a escala mundial. A nivel oficial, no hay constancia de que el virus WannaCry haya afectado a Soria, pero las medidas preventivas puestas en marcha por las administraciones han generado retrasos y alteraciones en el trabajo diario de muchos empleados públicos. Por ejemplo, durante la mañana de ayer el sistema de recetas electrónicas del Sacyl estuvo bloqueado hasta las 13.00 horas.

Los efectos colaterales del ciberataque mundial se han dejado sentir en las administraciones sorianas. Los parches empleados para salvaguardar los sistemas informáticos públicos han provocado que algunas aplicaciones hayan dejado de funcionar o que el funcionamiento se ralentice. En el caso de la Subdelegación del Gobierno en Soria las medidas preventivas adoptadas han generado sobre todo una ralentización del funcionamiento de los equipos, fundamentalmente en la mañana del pasado lunes. Fuentes oficiales explicaron que los parches instalados provocaron retrasos a la hora de arrancar los equipos y problemas a la hora de recibir o enviar correos electrónicos. Como medida preventiva el lunes también se cortó el acceso a internet.

Desde la Subdelegación insisten en tres premisas básicas a la hora de esquivar los ataques informáticos. En primer lugar hay que tener los sistemas actualizados y además es conveniente contar con un antivirus. Por último, recomiendan que no se abra ningún correo electrónico que llegue de un remitente desconocido o sospechoso. En esta último consejo, se incluye que los usuarios no den datos personales ni ejecuten archivos adjuntos.

En el caso de la Administración de Justicia en Soria, el centenar de trabajadores del palacio de los Condes de Gómara estuvieron el lunes y ayer sin acceso a internet. Fuentes judiciales explicaron que estos problemas «han alterado» el ritmo normal de trabajo.

En el ámbito de la Junta de Castilla y León la situación se repite. Fuentes de la Delegación Territorial del Gobierno regional explicaron que los problemas no se deben a la acción directa del ciberataque sino por las medidas preventivas que se han adoptado y que afectan a los sistemas en red de algunos servicios. En este sentido, muchos trabajadores de la Junta han visto como el correo electrónico no admitía archivos adjuntos.

El mayor problema se detectó en la mañana de ayer en el Sacyl. Según fuentes de la Junta el parche aplicado en el sistema de la receta electrónica bloqueó la firma electrónica. Ante esta situación los facultativos regresaron por unas horas a la tradicional receta en papel. Sobre las 13.00 horas de ayer el problema ya se había solucionado.

Por su parte desde el Ayuntamiento de Soria se empezaron a aplicar las medidas preventivas desde el fin de semana. El concejal responsable del área de Modernización de la Administración, Ángel Hernández, explicó que el Consistorio ha seguido el protocolo establecido a través del Esquema Nacional de Seguridad que procede del Centro Criptográfico Nacional, entidad dependiente del Centro Nacional de Inteligencia (CNI). Desde el pasado vienes el Ayuntamiento desactivó el acceso a internet y los servicios activos –polideportivos, bomberos y policías– solo tenían acceso al 112.

El domingo por la mañana, según explicó Hernández, se comenzaron a instalar las actualizaciones y parches del sistema operativo y del antivirus comenzando por los servicios que estaban activos durante el fin de semana. El lunes era la fecha «más temida» según explicó el concejal. En prevención de posibles contagios el servicio de internet estuvo desactivado hasta las 12.30 horas y, paralelamente, los servicios técnicos se afanaron en la instalación de las actualizaciones en todos los equipos municipales.

Hernández comentó que a pesar de estas medidas los servicios municipales pudieron funcionar con normalidad ya que se trabaja a través de una red interna. Asimismo, el edil destacó que el Ayuntamiento de Soria realiza todos los días una copia de seguridad en prevención de ciberataques y accidentes. Esta copia se almacena en un servidor externo por lo que la citada documentación está siempre a salvo.

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