Heraldo-Diario de Soria

MUNICIPAL

El Ayuntamiento reforzará el cobro de la morosidad

Las arcas municipales dejaron de ingresar 97.935 euros por impagos en 2016

El de vehículos es el impuesto con mayor morosidad.-ALVARO MARTÍNEZ

El de vehículos es el impuesto con mayor morosidad.-ALVARO MARTÍNEZ

Publicado por
J. RAMÓN RODRÍGUEZ
Soria

Creado:

Actualizado:

El porcentaje de cobro de los impuestos municipales considerados directos «es normal» y los impagos de estos gravámenes «son asumibles» para las arcas del Ayuntamiento de la capital, si embargo en el Consistorio se trabaja para incorporar un nuevo sistema de actuación que posibilite incrementar los ingresos por esta vía, especialmente cuando los casos de morosidad corresponden a particulares o empresas con domicilio fuera de la capital y de la provincia.

Durante el pasado ejercicio, el Ayuntamiento ubicado en la plaza Mayor de la ciudad recaudó por el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), rústico y urbano, vehículos, Actividades Económicas y de construcciones un total de 15.333.251 euros. La corporación dejó de ingresar sobre los derechos reconocidos 97.935 euros, según datos del Ayuntamiento. Eso sí, la previsión realizada por los técnicos municipales era algo inferior a la cuantía que podría recaudarse por estos cinco gravámenes.

Por el IBI rústico, la corporación ingresó el pasado ejercicio un total de 77.492 euros sobre unos derechos reconocidos brutos que llegaban a 79.186 euros. En este caso, la recaudación fue superior a la previsión que se realizó desde la propia institución local, 75.000 euros. También falló la previsión en la recaudación del IBI urbano. Por este gravamen, los técnicos municipales programaron unos ingresos de 11.200.000 euros sobre unos derechos de 11.644.000 euros. El Ayuntamiento ingresó 11.605.000 euros, algo más de 400.000 euros más de los previstos.

En cuanto al impuesto de vehículos, la previsión fue superior a lo que realmente se recaudó, pero se logró llegar a cobrar el 90% de los derechos reconocidos. Así, en la Casa Consistorial se proyectó ingresar 2.360.000 euros sobre 2.364.000 euros pero la recaudación fue inferior, se quedó en 2.322.000 euros.

La recaudación por el impuesto de Actividades Económicas se elevó a 539.000 euros sobre unos derechos de 541.000 euros y por el de construcciones los ingresos llegaron a 789.759 euros sobre unos derechos de 803.000 euros. El concejal de Hacienda y Urbanismo, Javier Muñoz, reconoce que la morosidad está prevista en el Ayuntamiento como explica que se realice un planteamiento de previsión de cobro, pero eso no significa que no se adopten medidas, entre ellas la ejecutiva para cobrar mediante embargos.

Pero, lo que si tienen claro en el Ayuntamiento es que en que hay que reforzar las actuaciones para reducir los impagos procedentes de fuera de la ciudad, cuyos casos más habituales corresponden a herencias o disoluciones de empresas con domicilio social fuera de Soria.

Para ello, el Ayuntamiento estudia, con el Ministerio de Hacienda y una empresa privada un sistema que posibilite mejorar las cifras de cobro de esos casos, que suele «cronificarse» para las arcas municipales. «Cuando el moroso reside en Soria es más fácil, porque existen maneras de compensar, que en situaciones de morosidad que se exceden del ámbito local», apuntó Muñoz, quien cree que la morosidad «se va reduciendo». Lo cierto es que los ingresos por impuestos podrían elevarse reduciendo la morosidad en los ingresos directos, apartado en el que este año hay previsto el cobro de 18,3 millones de euros.

tracking