Heraldo-Diario de Soria

Sanidad

Sanidad tantea suprimir los ingresos médicos en el Mirón debido al calor

Los pacientes pasarían «por confort» a una planta «vacía y climatizada» del Santa Bárbara

Trabajadores del Hospital Virgen del Mirón se concentraron ayer a las puertas del centro médico.-D.S.

Trabajadores del Hospital Virgen del Mirón se concentraron ayer a las puertas del centro médico.-D.S.

Publicado por
J. M.
Soria

Creado:

Actualizado:

La denuncia de CC OO ante la Inspección de Trabajo, reclamando protección para los trabajadores y pacientes del Hospital Virgen del Mirón por las altas temperaturas que padecen en el complejo asistencial, vivió un nuevo capítulo ayer lunes con la presencia de parte de la plantilla adscrita a los servicios más problemáticos del centro a las puertas del centro de médico, punto en el que se concentraron con el objetivo de expresar su rechazo ante la situación y solicitar la adopción de medidas efectivas para reconducir una situación «que se da desde hace años sin que desde la Gerencia de salud provincial se haga nada».

Enrique Delgado, responsable de la Gerencia Integrada Sanitaria de Soria, admitió que «somos conscientes del aumento de temperaturas en días puntuales, pero sabemos que no podemos climatizar edificios que estaban sin esta opción». Delgado aseguró que debido a esta situación ya se barajó hace un par de semanas la opción de derivar cualquier nuevo ingreso al Hospital Santa Bárbara en detrimento del MIrón por razones de «mayor confortabilidad en las instalaciones».

Esta hipótesis «que dejamos en stand by» puede ser recuperada en caso de que «como es previsible» se vuelva a dar una nueva ola de calor. «Es lo natural dado que en el Santa Bárbara contamos con una planta libre, que no cerrada, que está perfectamente climatizada y que es una muy buena opción», valoró antes de matizar que, sin embargo, «tal vez esta opción no sea la medida que más guste a los trabajadores».

El responsable del GIS rechazó que la Gerencia no esté dispuesta a tomar medidas «porque hacemos caso a lo que se nos dice y porque tenemos recursos», precisó Delgado «siempre y cuando no afecte a la atención asistencial».

Entre las opciones inminentes reveló que se estima el adelanto de la jornada para paliar los efectos del calor y la habilitación de pequeños descansos durante el turno para aligerar los efectos de las altas temperaturas en servicios potencialmente duros. «También la colocación de pequeños aparatos, ventilación o el dispensar agua».

Por otra parte, un portavoz de la Federación de Sanidad y Sector Sociosanitario de CC OO de Soria (FSS-CC OO) explicó ayer, después de haber comunicado el pasado viernes su decisión de denunciar ante la Inspección de Trabajo la falta de medidas adoptadas por la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria para proteger a los trabajadores que prestan servicio «ante el riesgo de las altas temperaturas alcanzadas en algunos servicios y plantas, que «la única verdad es que este problema, que viene de largo, no se ha querido afrontar».

A su juicio, el asunto se ha tratado «indebidamente», haciendo que se arrastre una situación que, previamente, ya obligó a que el delegado de prevención del Área de Salud de Soria de este sindicato expusiera la situación en el Comité de Seguridad y Salud que se celebró el pasado 14 de junio y donde la Gerencia se comprometió a tomar medidas, «pero se ha hecho a medias».

Ayer mismo se celebró una reunión del Comité de Empresa con diversas interpretaciones. Mientras para el GIS se trató de una cita más, bajo el signo de la normalidad, el sindicato apuntó que la denuncia realizada «no ha sentado bien» en la cúpula responsable del sistema sanitario provincial.

«Siempre se habla de que hay que esperar a que se realice la segunda fase del hospital, pero nunca termina siquiera de empezar la siguiente fase, lo que hace que problemas como este queden sin solución», resumieron desde CCOO.

CC OO volvió a recordar su disposición al diálogo, advirtiendo que apoyó los cambios organizativos por favorecer a los trabajadores, en especial a los que hacen sus jornadas en servicios como lavandería, plancha y mantenimiento de ambos hospitales, y a los pacientes ingresados «y trabajadores de las plantas del Hospital Virgen del Mirón, donde no existe climatización; así mismo se reclamó suministrar agua, algo que les costó cumplir y demuestra que se hacen diferencias entre hospitales a pesar de ser un mismo complejo asistencial».

La denuncia a la Inspección de Trabajo, comunicando el riesgo físico y psicológico que están sufriendo los trabajadores y en lo que pudiera afectar a los pacientes ingresados en servicios como geriatría y/o medicina interna del Hospital Virgen del Mirón, sigue su curso «por los cauces reglamentarios tras comunicación por parte de terceros».

tracking