Heraldo-Diario de Soria

QUINTA ESQUINA

Aurelio Casado: «Me gusta el lío del toro; no de la fiesta»

«El animal me lo dice todo con la mirada»/«Siento más San Juan en el monte»/«Son muchas horas que soportar y mucho trote el que se le da al animal»/«El toro tiene más conocimiento que muchos animalistas»

Aurelio con algunos toros-V. Guisande

Aurelio con algunos toros-V. Guisande

Publicado por
P. Pérez Soler
Soria

Creado:

Actualizado:

Se tienen tomada la distancia y no hay cuidado. No se arrancarán aunque les dé la espalda. Mecánico de profesión y sombra de toro por afición, Aurelio Casado Ortigosa (Soria, 1946) no acierta a explicar esa querencia suya que le viene de lejos. Por sus ojos han pasado cientos, quizá miles de pelajes, castas y bravuras y en todos la misma nobleza, dice. Le creemos, pero a cierta distancia.

Pregunta.-¿Será un designio que lleve todas las vocales en su nombre?

Respuesta.-No sé, habría que preguntárselo a los romanos.

P.- ¿En qué se parece su universo al del toro?

R.- El toro es un sentimiento, un significado que no puedo explicar.

P.- ¿Qué entra en colisión con su existencia?

R.- El maltrato animal, por ejemplo. Todo lo que se ha creado ahora en torno a los animales… Quieren mucho a los animales, los tienen en casa, los cuidan mucho pero después los castran y más cosas. Eso también es maltrato animal. Vamos, digo yo.

P.- Sabrá que han cerrado las Ventas. ¿Se imagina que cierran Valonsadero?

R.- No, no me imagino que cierren Valonsadero. Habrá sus cosas, pero no.

P.- ¿Quién manda en el mundo del toro para que se cierre Las Ventas?

R.- Los políticos. No se quieren implicar y cuatro señores que han salido ahora, pagados a saber de dónde. Hay dinero de por medio.

P.- ¿De dónde le viene el gusto ?

R.- No te puedo decir. De toda la vida, prácticamente. Siempre me ha gustado estar metido en el lío éste del toro. El lío del toro, no de la fiesta. Del toro.

P.- ¡Qué pensará el toro cuando está allá en el monte!

R.- El toro es dócil. Para mí no tiene rencor. El toro es un animal que se entrega y tiene bondad.

P.- ¿Qué le dicen los toricos de San Juan?

R.- Con la mirada un toro me lo dice todo. Me dicen si están nerviosos, si se pueden arrancar… Me dicen muchas cosas. Pero yo recomiendo que en general, si no se tiene cierto conocimiento, mejor que no se confíen.

P.- ¿Qué cuenta la Saca un Jueves de fiestas cualquiera?

R.- ¿Qué me cuenta? Que es un poquito pesada. Un poquito pesada en cuestión del trayecto que tienen que hacer los animales. Es mucho el trayecto que los animales tienen que soportar, el trote que se les da, las carreras, el lío… Son muchas horas las que tienen que soportar, y mucho desgaste.

P.- Piensa más en ellos que en la gente, parece.

R.- Bueno, sí, pero me desconecto un poco con el fin de no ver ciertas cosas a los animales.

P.- ¿Qué ambiciona Aurelio que no sea entender al toro?

R.- Es un sentimiento personal, no ambiciono nada.

P.- ¿Qué le dice un toro a un animalista?

R.- El toro tiene más conocimiento que muchos animalistas. Es más noble el animal que muchos.

P.- Su secreto para seducir a un bicho de esos cuando le mira.

R.- Confianza en ti y confianza en los animales. Es una confianza mutua, que se reconoce con el paso del tiempo. A base de tratar a los animales, te das cuenta de cómo reaccionan. De cada animal aprendes una cosa.

P.- ¿Dónde siente más San Juan?

R.- En el monte. A campo abierto mejor. Es otra sensibilidad. Ves la naturaleza del animal y es donde verdaderamente lo vives. Ellos después vienen a ciudad a lo que vienen, a hacer la fiesta.

P.- ¿Por qué sí o por qué no tienen que cambiar en algo las fiestas?

R.- Las fiestas siempre van cambiando. Si para bien o para mal eso no lo sabemos. Yo pienso que un poquito para mal. A mí ahora no me gustan muchas cosas pero no te queda más remedio que transigir con ellas. La gente no se dedica a los toros. Van al monte pero van a los chiringuitos, se olvidan de la fiesta. Tendrían que estar un poquito más reservados, hay muchísimos críos metidos en la Cañada y habría que tocar algo ese tema, para que esos menores no se metieran hasta cierto punto por ahí. Los días normales que no hay fiestas también hay mucha gente que va con la familia, con los niños en los brazos, bajan por la pradera… Y, hombre, no pasa nada, pero… Podría pasar.

P.- ¿Qué peligro desconocido encierra un toro?

R.- Si tú rebasas la barrera que te pone el toro, pueden surgir problemas. El toro te dice hasta aquí; si das un paso más, te la llevas. Hay que distinguir hasta qué medida puedes distinguir. El animal te marca las distancias

P.- San Juan no sabe de antitaurinos.

R.- Hoy estamos tranquilos. Al toro se le respeta aquí.

P.- Tome el pulso taurino a Soria.

R.- Falta muchísimo. Si el 90% de los que van al monte, viniese un 25% a la plaza… ya estaba. La mayoría de los que van no van después a la plaza. En el monte sí, pero en la plaza... Mucha afición pero no cuando tienen que dar un paso adelante.

P.- ¿Demasiado caballista y mucha gente o somos los justos?

R.- Hay mucha gente que no debiera estar pero yo no soy quien para decirlo.

tracking