Heraldo-Diario de Soria

Demografía

Soria agrava su anemia poblacional y sufre el éxodo de 723 habitantes

La reducción de los residentes se debe al saldo vegetativo negativo y a la mayor tasa de emigración

La animación de estos días en el centro de la ciudad es un espejismo.-Valentín Guisande

La animación de estos días en el centro de la ciudad es un espejismo.-Valentín Guisande

Publicado por
J. M.
Soria

Creado:

Actualizado:

Nuevo revés poblacional para Soria, que sigue sin taponar su sangría demográfica. El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó ayer las cifras de población a 1 de enero de 2017 y la Estadística de Migraciones del año 2016, que reflejan una nueva pérdida interanual que el informe cifra en 723 habitantes menos, al desplomarse la población de 90.745 a 90.022 ‘efectivos’.Esta operación de síntesis, resultado de sumar o restar a los efectivos poblaciones del periodo anterior los movimientos que se producen en la población, nacimientos, defunciones, movimientos migratorios y adquisiciones de nacionalidad española, bordea peligrosamente una barrera psicológica que por primera vez, en el caso del padrón, cedió en enero de 2016.

El dibujo de Soria contempla la presencia de 45.697 hombres y 44.325 mujeres, en un reparto muy igualado por sexos. En relación al último trienio ambas categorías han observado un descenso superior al millar de unidades en cada una de las dos categorías consignadas.

La horquilla que presenta más densidad es la que está encuadrada entre los 49 y los 54 años, llegándose incluso a recuperar masa poblacional entre las personas adscritas a este grupo de edad. Algo que, en menor medida, también se puede apreciar entre los 55 y los 60 años.

Entre los detalles más llamativos se advierte la presencia de un notable número de centenarios, 76 en total. Eso si, las mujeres cuadriplican a los hombres, 60 por 16. En clave de envejecimiento, también destaca el fuerte peso que supone la horquilla más sénior, que suma grandes bolsas poblacionales.

Los datos presentados tienen todavía carácter provisional, aunque lo que ya se percibe es que en términos globales, en España, se está ante el primer crecimiento en términos anuales desde el año 2011, al apuntar un leve repunte próximo a las dos décimas, en términos relativos, que sitúa la población en 46.528.966 habitantes a 1 de enero de 2017.

Los datos de Soria, que presentan una reducción relativa de la población residente del 0,8% durante 2016, está ligeramente por encima de la media regional, donde el descenso fue del un 0,76% durante el mismo periodo. En total 18.657 personas menos en Castilla y León, que a 1 de enero de este año fijó su dato en 2.435.797 personas.

Por provincias, la población se redujo en las nueve provincias de la Comunidad durante 2016, aunque en León resultó más acusada, con 4.626 habitantes menos y un descenso del 0,97%, hasta los 470.270; Zamora, con 2.771 personas menos y una caída del 1,53%, hasta las 178.540, y Salamanca, con un retroceso de 2.429 personas y un 0,72 % menos, hasta las 336.124. Le siguió Burgos, con un descenso de 2.249 personas y un 0,62% menos, hasta las 357.623.

Asimismo, la población de Ávila disminuyó un 1,17%, con 1.920 personas menos, hasta los 161.730 habitantes; Valladolid, un 0,33%, con 1.732 personas menos, hasta las 523.088; Palencia, un 0,73%, con 1.198 personas menos, hasta las 163.051; Segovia, un 0,65%, con 1.009 personas menos, hasta las 155.350

Estos datos de población residente corrigen al alza los datos que hace un par de semanas subrayaban un saldo vegetativo negativo provincial, al producirse una diferencia entre los nacimientos y las defunciones de 589 personas, tal y como se desprende de la Estadística sobre movimiento natural de la población, publicada ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que indica que la provincia volvía a presentar un notable retroceso si se toma en cuenta sus magnitudes sociodemográficas.

Los datos apuntaban ya que durante el pasado ejercicio, la provincia sumó un total de 626 nacimientos por las 1.215 defunciones registradas en el territorio durante el mismo periodo de tiempo. Menos alumbramientos y más fallecimientos que marcan una tendencia que asoma aún más al precipicio demográfico a una provincia cercada por el problema de la despoblación creciente.

En cualquier caso, la Estadística de Migraciones toma como base las altas y bajas recogidas en el padrón. Las variaciones residenciales registradas en los padrones son sometidas por el INE a un tratamiento estadístico para estimar de forma más precisa los movimientos migratorios. Ambas operaciones se difunden de forma conjunta y con periodicidad semestral. Este detalle permite ver cuáles son los destinos de preferencia y las plazas referenciales de destino de los sorianos.

La Estadística de Variaciones Residenciales (EVR), adelantada ayer por este periódico, a partir de la explotación de la información relativa a las altas y bajas por cambios de residencia registradas en los padrones municipales, ya reflejaba el mantenimiento de una tendencia a la ‘deserción’ tanto de ciudadanos de origen español como de extranjeros, salvo en los extracomunitarios y los latinoamericanos.

 

MADRID, ZARAGOZA, BURGOS Y BARCELONA

Los ciudadanos de Soria siguen buscando en otras latitudes proyectos personales o vitales que no pueden desarrollar en la provincia. Los polos preferidos de destino son Madrid, líder destacado, seguido de Zaragoza, que también acredita un gran tirón. Entre los préstamos dentro de la Comunidad, Burgos es el enclave preferido, muy por encima de Valladolid. Por detrás, Barcelona y, aunque en menor medida, también territorios que resultan apetecibles por cuestión de proximidad, caso de La Rioja y Navarra.

tracking