Heraldo-Diario de Soria

SAN JUAN

Martes a Escuela con 280 toneladas de basura

La ciudad se despierta resacosa tras unas fiestas más flojas de noche y enormes de día

-

-

Publicado por
DIARIODESORIA.ES
Soria

Creado:

Actualizado:

La gran resaca del Martes a Escuela se dejó sentir ayer en la capital soriana pero tal vez no con tanta virulencia como en años precedentes, probablemente porque las bajas temperaturas de los primeros días supusieron que muchos sorianos disfrutaran más de las fiestas de día. El propio Ayuntamiento de Soria reconocía ayer que los sanjuaneros «han sido más reticentes a celebrar sus fiestas durante la noche, pero han sido fieles durante los actos festivos de día». De hecho, el buen tiempo de ayer hizo que la ciudad no ofreciera una estampa espectral.

La vuelta a la normalidad comienza por recuperar el aspecto habitual de la ciudad, recoger la basura y limpiar y regar las calles. Durante estas fiestas de San Juan se han recogido 280 toneladas de basuras, según fuentes del Consistorio capital (a falta de contabilizar la basura generada durante los prefestejos), quienes precisan que no existen diferencias significativas con respecto al año pasado, pese a la adversa climatología.

Lo que sí se se puede confirmar es que continúa la tendencia de una menor generación de restos en la Dehesa y paseo de invierno, con respecto a otros años. También se ha detectado un mayor uso de papeleras y contenedores, especialmente en aquellos habilitados para tal efecto en Valonsadero para los previos y en el paseo de San Polo, para las Bailas. Esto indica «un cambio de mentalidad de los ciudadanos, que intentan respetar los entornos naturales, donde se realizan algunos de los eventos sanjuaneros», explica el propio Ayuntamiento de Soria.

Las labores ayer se centraron en el centro de la ciudad y, lógicamente, en el recorrido de Las Bailas y la pradera de San Polo, donde el operativo de limpieza tuvo que afanarse para recuperar la normalidad. Durante la jornada de hoy el turno le tocará a las peñas sanjuaneras que tienen la labor de dejar como la ‘patena’ el monte Valonsadero tras la celebración de La Saca.

Operativo

Para hacer frente a todo ello, el Ayuntamiento aprobó por tercer año consecutivo un plan especial para la limpieza en fiestas de San Juan y en el monte Valonsadero. El refuerzo ha supuesto 20 trabajadores adicionales y un coste económico de 44.729 euros.

En total, cerca de medio centenar de trabajadores, entre operarios y conductores, han reforzado el servicio en distintos momentos con picos de hasta 50 trabajadores sumando los peones del Plan de Empleo en La Dehesa.

La limpieza se amplía igualmente a partir de ahora para extender en el tiempo la adecuación de las zonas más afectadas en los festejos, los entornos y calles adyacentes a las Cuadrillas y la mayor afluencia de gente a la ciudad en periodo estival.

El final de las fiestas se saldó sin mayores complicaciones en una noche en la que los sanjuaneros entonaron el «Adiós, adios San Juan» y con la vista puesta ya en el calendario. Un año por delante aunque, como se dice popularmente, «el tiempo vuela».

tracking