Heraldo-Diario de Soria

Sanidad

Advierten que la atención sanitaria en los pueblos se resentirá en verano

Satse desvela que el refuerzo de Sacyl no asumirá las 16.170 horas pendientes por vacaciones en Soria

La atención médica en los pueblos se intensifica durante el periodo estival.-Valentín Guisande

La atención médica en los pueblos se intensifica durante el periodo estival.-Valentín Guisande

Publicado por
J. M.
Soria

Creado:

Actualizado:

 Satse anuncia un verano complicado y potencialmente conflictivo en la provincia de Soria con especial en los centros de salud del ámbito rural, advirtiendo que «el importante desajuste» se producirá en el momento en el que los pueblos de la provincia reciben mayor número de población flotante con motivo de las vacaciones «y que es donde se van a dar los mayores problemas y desajustes». El sindicato estima que Sacyl ha intentado lanzar «una cortina de humo» hablando de contrataciones para el periodo estival «que son completamente insuficientes».

En opinión de Mercedes Gago, secretaria general de Satse en Castilla y León, las enfermeras, tanto de equipo como de área, de Soria acumulan un total de 16.170 horas «que hay que cubrir» y que con la proyección de refuerzo planteada «es imposible que se pueda dar una respuesta suficiente de cara a poder ofrecer una atención sanitaria con la calidad necesaria.

Este deterioro del servicio hará mella, según Gago, tanto en los pacientes como en el personal médico, previendo por ello un incremento en los accidentes laborales del personal sanitario «por el aumento de la sobrecarga de trabajo».

A juicio de Satse se está intentando perpetrar «un engaño para la población con el anuncio de la Gerencia Regional de Salud de que va a desplegar a su plantilla de área de Primaria y a contratar sanitarios porque eso no va a garantizar que se cubran las necesidades asistenciales de los centros de salud. Además, parece querer transmitirse a la población que van a entrar nuevos profesionales sanitarios para cubrir esas necesidades, cuando lo que la medida implica es que es el personal fijo de plantilla que ya trabaja a lo largo del año en los centros y que también tiene vacaciones en estos meses el que tiene que afrontar esta medida que ahora difunde Sacyl».

Gago asume como una posibilidad cierta que se prestará «una asistencia deteriorada» que traerá aparejada una mayor incidencia en la existencia de «más accidentes laborales», sin descartar en esta radiografía a futuro «un mayor riesgo de agresiones para el personal debido a la impotencia e insatisfacción de los pacientes por tener que ver cada día a una persona diferente en la atención médica, algo que como consecuencia derivará «en una mala calidad de la asistencia» dado que la movilidad del personal médico y el incremento de sus jornadas obrarán este efecto.

«Ese personal es claramente insuficiente porque no se cubren las jornadas que habría que hacer para cubrir la asistencia por las vacaciones, lo que al final incide negativamente en la asistencia sanitaria, que se deteriorará porque será cada día un profesional diferente el que atienda a un paciente, y en la presión asistencial que tendrán que asumir profesionales sanitarios como los de enfermería. Estos estarán más expuestos a accidentes laborales, en los desplazamientos por motivos de su trabajo y a un mayor estrés», resumió el sindicato.

 

Los trabajadores del transporte sanitario buscan «acuerdo y conciliación» en el Serla

En caso de que hoy no se logre una ‘entente’ con la patronal se verán obligados a pasar a la vía judicial

Los representantes de los trabajadores del transporte sanitario de Castilla y León presentaron dos conflictos colectivos ante el Servicio de Relaciones Laborales (Serla) contra la patronal del sector para recuperar salarios y exigir la negociación de su IV convenio, que se lleva prorrogando desde 2015. Los secretarios de Acción Sindical de FeSP UGT, Tomás Pérez; y Servicios a la Ciudadanía de CCOO, Juan Carlos Cáceres, explicaron que las reuniones de conciliación se celebrarán hoy miércoles, advirtiendo que si no se logra un acuerdo no quedará otro remedio que tener que pasar a la vía judicial.

Pérez denunció que estos trabajadores han perdido en los últimos cinco años un 20,7% de poder adquisitivo y son los empleados del sector que «menos cobran de toda España» en una empresa «en plena expansión».

Pérez arremetió contra la falta de voluntad de negociación de la patronal, la Asociación Regional de Empresarios de Ambulancias de Castilla y León (Aleca), donde se integran Ambuibérica, que tiene la concesión en ocho provincias, y Nuevas Ambulancias Soria, que presta servicio, en la soriana.

Cáceres, por su parte, lamentó el «largo conflicto» que llevan sufriendo estos empleados, que convocaron este año dos paros parciales en mayo y una jornada de huelga el 23 de junio con una concentración en las Cortes regionales, coincidiendo con el pleno de Presupuestos. En este sentido, recordó que mantuvieron reuniones con todos los grupos pero pese a las «buenas palabras por todos los lados, todo sigue igual», por lo que acuden al Serla.

Al respecto, precisó que la primer conflicto colectivo pretende reclamar que se recupere la rebaja del 5% que sufrieron estos trabajadores en sus salarios en 2013 por la reducción de tarifas por parte de la Junta ante la crisis. Esa bajada se suscribió para dos años con los sindicatos, pero en 2015 se mantuvo sin acuerdo de forma unilateral por parte de la empresa. En cuanto al segundo conflicto, Cáceres indicó que denuncia la falta de voluntad de la empresa para avanzar en el IV convenio colectivo del sector, que se debería haber renovado al cierre de 2014.

Cáceres criticó que se hable de «tanta recuperación» cuando no llega a la realidad y lamentó que cuando el consejero de Sanidad se ha comprometido a subir las tarifas para elevar salarios, la empresa se ha negado a destinar ese aumento a las plantillas porque quiere más beneficio empresarial, destacando que se trata de un servicio bien valorado por los ciudadanos.

UNA ‘ENFERMERÍA’ BAJO MÍNIMOS

Plantillas.

Mercedes Gago, en calidad de portavoz regional del sindicato Satse, explicó ayer a este periódico que es imposible dar cobertura, en el modo en el que se ha anunciado por el Sacyl, a las libranzas y vacaciones devengadas por el personal sanitario en Soria. Atendiendo a sus cálculos, las 98 enfermeras, 63 de equipo y 35 de área, suman un total de 1.386 y 770 días respectivamente, con lo que se tendría que proceder a cubrir un total de 10.395 y 5.775 horas que con los parámetros que se manejan sería «imposible de todo punto»

tracking