Heraldo-Diario de Soria

TRANSPORTE

Una avería causa el segundo retraso del tren en una semana

La salida desde Chamartín se produce 93 minutos tarde y la llegada al Cañuelo, 117

Publicado por
Antonio Carrillo
Soria

Creado:

Actualizado:

El tren entre Madrid y Soria volvió a acumular un notable retraso por avería en último servicio del viernes. El miércoles ya había ocurrido algo similar, por lo que se trata de la segunda incidencia de cierta enjundia en menos de 72 horas.

En esta ocasión el tren que debería haber salido a las 20.50 horas desde Chamartín lo hizo con 93 minutos de retraso sobre el horario establecido por «incidencia técnica» según apuntó RENFE. Concretamente se apunta a un fallo en la climatización. No obstante el convoy aún acumuló más tardanza conforme avanzaba y, en vez de llegar a las 21.58 horas, no paró en El Cañuelo hasta las 23.55 horas. En total, 117 minutos de retraso.

El miércoles la avería obligó a cambiar el tren matutina en el último momento al detectarse una avería cuando se dirigía a la estación madrileña. En total sumó 61 minutos de retraso, afectando a 11 pasajeros con derecho a la devolución del importe del billete, algo que se presupone que también ocurrirá con los afectados del viernes. La última avería dejó además un notable enfado entre los pasajeros.

El presidente de la Asociación Soriana de Amigos del Ferrocarril (Asoaf), Jesús Ribera, fue testigo de la tardía entrada del tren en la noche del viernes y confirmó «que llegó con dos horas de retraso». A su juicio «es una pena que pase un viernes de verano», cuando lo habitual es que tenga un número de usuarios superior a la media.

Los incidentes de esta semana «son una lástima porque vienen a empañar la imagen del tren. Es una pena que ocurran estas incidencias». Para el responsable de ASOAF «si es un hecho puntual es comprensible» y ningún medio de transporte está exento de que le ocurra, pero «dos es una semana es algo preocupante». En este sentido recordó que «el miércoles ya llegó con una hora de retraso» y parece que hay un problema mayor.

Para Ribera «si el estado de la vía es malo y ahora se descuida el mantenimiento», la imagen del tren puede verse afectada, haciéndolo menos atractivo para los usuarios. A ello se suman las molestias que generan estos recientes retrasos de una y dos horas.

Por ello «estamos esperando las propuestas del Gobierno para intervenir en esta línea. El tren es un medio cómodo y con incidencias meteorológicas es el más fiable», pero lo ocurrido en la última semana «incide en una imagen muy negativa». Por ello reiteró que desde el colectivo de Amigos del Ferrocarril –y seguramente de usuarios– se espera conocer qué medidas adoptará el gobierno para rehabilitar esta línea, la única que todavía permanece activa en Soria aunque con evidentes incidencias.

tracking