Heraldo-Diario de Soria

METEOROLOGÍA

Ucero, al borde de la helada

La bajada de las temperaturas deja una mínima de 0,5 grados a las puertas del Cañón del Río Lobos y la capital apenas pasa de los 20 grados

Chaquetas ante un termómetro con la máxima del día en la capital.-VALENTÍN GUISANDE

Chaquetas ante un termómetro con la máxima del día en la capital.-VALENTÍN GUISANDE

Publicado por
Antonio Carrillo
Soria

Creado:

Actualizado:

Que la provincia de Soria amanezca al borde de la helada no es noticia. Que lo haga en pleno mes de agosto sí. Ayer, Ucero se coló entre los puntos más fríos de España con sólo 0,5 grados centígrados a las 7.50 horas. La proverbial chaquetilla que acompaña a los sorianos se quedó bastante corta.

No obstante no fue la mínima nacional. Por delante se colaron otras cinco mínimas heladoras, si bien varias se registraron en puertos de montaña o en lugares con nombres tan evocadores como Rascafría (Segovia). Robleda-Cervantes (Sanabria, Zamora) bajó hasta los -1,9 grados.

A pesar de ello el dato es muy significativo. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) cuenta con datos históricos de la estación de la capital. La mínima más fría desde 1943 fue de sólo un grado el 7 de agosto de 1967, hace ahora medio siglo. El caso de hoy de Ucero no marca un nuevo récord porque es otra ubicación, pero da buena cuenta de que la situación no fue precisamente la habitual para la época.

Precisamente la capital no sufrió especialmente los rigores cuasi invernales y marcó una mínima de ocho grados. Eso sí, la máxima se quedó en 20,8 grados y fue habitual ver forros polares, chaquetas y sudaderas incluso en las horas centrales del día.

Respecto al resto de localidades con puntos de control de la Aemet, Vinuesa no llegó a 20 grados pero la mínima no cayó por debajo de los 7,4 grados, una temperatura casi tropical si se compara con la de Ucero; San Pedro Manrique registró 17,5 grados de máxima y una mínima similar a la anterior; Ólvega se mantuvo en parámetros muy similares; y en Morón de Almazán el mercurio cayó por la noche a 2,5 grados, pero se recuperó hasta los 23 a media tarde, siendo uno de los puntos más cálidos.

Además, Lubia se movió entre los 4,4 y los 21,4 grados; en Liceras se rebasaron por poco los 20 grados pero el termómetro bajó de cuatro; La Riba de Escalote mantuvo una máxima similar a la capital pero bajó a 2,8 grados por la noche; y en La Póveda el mercurio dejó una mínima razonable (6,2) pero no llegó a pasar de 17 grados.

La lista de estaciones oficiales de la Aemet se completa con El Burgo de Osma, donde el mediodía fue suave pero se reflejaron algo menos de dos grados; la cálida Arcos de Jalón, que hace poco más de una semana rozaba los 37 grados y ayer se quedó en 23 de máxima; y Almazul, que osciló entre los 18,8 y los 5,6 grados en el día de ayer pero que registró rachas de viento de cerca de 50 kilómetros hora para redondear una desapacible jornada de teórico verano. Además, numerosos particulares comprobaron en otros puntos y con sus propios instrumentos de medición cómo el estío se había tomado unas vacaciones, especialmente en el oeste de la provincia.

Para hoy, eso sí, comienzan a recuperarse las temperaturas hasta alcanzar valores más habituales para estas fechas. Las previsiones de la Aemet indican que las máximas subirán unos cuatro grados en este jornada y otros tantos para mañana sábado, con lo que se verán temperaturas en torno a los 28 grados. Además, el domingo y el lunes también irán subiendo aunque de forma más leve hasta rebasar de nuevo los 30 grados. Las temperaturas mínimas, eso sí, no se recuperan hasta el domingo.

tracking