Heraldo-Diario de Soria

ALMAZÁN

La 'nueva' muralla revaloriza la villa

Las obras de recuperación del recinto amurallado entre el Postigo de Santa María y la Puerta del Mercado supone poner en valor la zona y potencia el turismo

Tramo de la muralla de Almazán restaurado.-ÁLVARO MARTÍNEZ

Tramo de la muralla de Almazán restaurado.-ÁLVARO MARTÍNEZ

Publicado por
P. PÉREZ SOLER
Soria

Creado:

Actualizado:

Data del siglo XI pero renacerá en el XXI. De hecho, el renacimiento de la muralla de Almazán es ya visible en parte de esta gran fortificación, llamada a ser un atractivo turístico de primer orden. Sacar a la luz y poner en valor todo el recinto amurallado -no visible en algunas partes de su trazado- es el objetivo del Ayuntamiento con la recuperación de la muralla, de 1.700 metros, en los que en esta primera fase ya concluida se ha intervenido en 250 metros.

La distancia entre la zona del Postigo de Santa María y la Puerta del Mercado es la misma pero su aspecto ha cambiado. Un paso discurre ahora junto a la fortificación tras una intervención que además ha conectado el casco antiguo y la zona residencial del municipio. Los viandantes pueden ver el foso junto a la entrada del Postigo y, no tardando mucho, visitar un pequeño centro de interpretación sobre la muralla. Una pequeña pasarela con barandillas de acero inoxidable facilita el acceso al Postigo.

Las obras han sido ejecutadas por la empresa Trycsa y, aunque su presupuesto de adjudicación se cifró en 835.000 euros en números redondos, el montante pasará de los 900.000 euros, avanza el alcalde, José Antonio de Miguel. Inversión cofinanciada entre el Ministerio de Fomento (a través del 1,5% Cultural ) al 70% y el Ayuntamiento, que aporta el 30%. «Es la legislatura en que más se ha invertido en patrimonio y queremos seguir haciéndolo», sostiene el dirigente municipal, subrayando la revalorización inyecta esta intervención a la villa, en el aspecto urbano, con el reordenamiento de toda la zona; también en el patrimonial y, por supuesto, con vistas al turismo.

De Miguel alude asimismo a que este renacer de la muralla supone una recuperación de la historia de Almazán, que a finales del siglo XVIII llegó a tener más de 20 talleres de alfarería. Diversas circunstancias hicieron que tuvieran que trasladarse fuera del recinto amurallado, como ha demostrado los muchos restos de cerámica encontrados en las obras. Pero no todo han sido restos: «Se ha encontrado un horno en bastantes buenas condiciones y pensamos que se puede recuperar», anunció el alcalde.

La intervención se completa con obras de adecuación del entorno. Frente al tramo más visible de muralla se sitúan dos jardines, uno en suelo y otro vertical, «zona que aún tiene que mejorar», sostiene De Miguel en referencia a que la vegetación, de rastrojeras y trepadoras –por unos mástiles metálicos y de madera– aún no ha crecido.

El plan director se desarrollará por sectores y en sucesivas fases, siguiendo el diseño elaborado en su día por el equipo redactor, el Estudio de Arquitectura Fernando Cobos. De todas las intervenciones descritas en él, la zona entre Santa María y la Puerta del Mercado era la que más urgencia presentaba. ElAyuntamiento apuesta por continuar con la recuperación de la muralla, para lo que volverá a concurrir a la convocatoria del 1,5% Cultural, aunque el ministerio no es el único frente.

El alcalde cree que es necesario comprar algunos inmuebles vacíos y en mal estado como ya se hizo en la primera fase, para lo cual convocará a propietarios de las zonas de SanPedro el Caído y las Posadas. De otro lado, el Ayuntamiento dispone de un remanente de 2,5 millones de euros, de los que está dispuesto a gastar parte –en torno a medio millón– para poder continuar las obras, «si contamos con el apoyo del resto de la corporación, claro».

El Ayuntamiento cerrará en breve la fecha de inauguración de las obras, pendiente de la agenda de responsables del ministerio, aunque previsiblemente tendrá lugar en septiembre o comienzos de octubre.

tracking