Heraldo-Diario de Soria

JUSTICIA

Soria se sitúa a la cola de demandas por cláusulas abusivas bancarias

Sólo en Lugo, Huesca y Melilla se han presentado menos reclamaciones por estos contratos

Procedimientos archivados en las dependencias judiciales.-VALENTÍN GUISANDE

Procedimientos archivados en las dependencias judiciales.-VALENTÍN GUISANDE

Publicado por
J. RAMÓN RODRÍGUEZ
Soria

Creado:

Actualizado:

Soria es la tercera provincia con menos demandas presentadas entre los días 1 de junio y el 8 de septiembre en los juzgados de primera instancia especializados en litigios relacionados con las acciones individuales sobre condiciones generales incluidas en contratos de financiación con garantías reales inmobiliarias cuyo propietario sea una persona física.

En concreto, según los datos facilitados ayer por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Soria, que tiene atribuida la resolución de asuntos relativos a las cláusulas suelo y productos bancarios, ha recibido un total de 108 demandas.

Sólo en Lugo, con 81 demandas, en Huesca, 82 litigios, y en Melilla, con 13 han recibido menos reclamaciones que en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Soria, cuya titular es María Paz Redondo. Sin embargo, según los datos del Decanato de los Juzgados de Soria, las demandas derivadas al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 a fecha del 4 de septiembre se elevaban a 127.

En la comunidad de Castilla y León se han presentado, según el CGPJ, un total de 4.917 demandas, de las cuales 178 se interpusieron en los juzgados especializados de Ávila, 423 de Burgos, 1.284 de León, 654 de Palencia, 458 de Salamanca, 1.306 de Valladolid, 295 de Zamora, 211 de Segovia, y 108 de Soria.

La previsión del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla y León es que la cifra de demandas relacionados con las condiciones generales contempladas en los contratos de financiación con garantías reales inmobiliarias, entre los que figuran productos bancarios como las cláusulas suelo, vencimientos anticipados, intereses moratorios, los gastos de formalización de hipotecas o hipotecas multidivisas en la provincia de Soria se elevase a 368 al año.

El número de demandas presentadas entre los pasados 1 de junio y el 8 de septiembre en los juzgados de primera Instancia especializados fue de 57.068 en toda España. El mes de agosto es inhábil en la jurisdicción civil, según el CGPJ, que señaló que durante este periodo se pueden presentar demandas –se registraron en torno a 7.000-, pero no comienzan a ser tramitadas hasta el 1 de septiembre.

El pasado 1 de junio se puso en marcha el plan de urgencia aprobado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ante el previsible aumento de litigios sobre cláusulas abusivas en escrituras hipotecarias como consecuencia de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) de 21 de diciembre de 2016 en relación con las cláusulas suelo.

El plan consiste en la especialización de Juzgados de Primera Instancia –uno por provincia en la península y uno en cada una de las principales islas de los archipiélagos canario y balear-, que desde entonces conocen, de manera exclusiva y no excluyente, de los litigios relacionados con las acciones individuales sobre condiciones generales incluidas en contratos de financiación con garantías reales inmobiliarias cuyo prestatario sea una persona física.

Estos asuntos se refieren, entre otros, a cláusulas suelo, vencimiento anticipado, intereses moratorios, gastos de formalización de hipoteca o hipotecas multidivisa.

tracking