Heraldo-Diario de Soria

TRIBUNALES

Las demandas por cláusulas suelo están a punto de colapsar el juzgado

El órgano judicial especializado en Soria solicita una nueva reducción de la carga de asuntos

Protesta ante una entidad bancaria por uno de sus productos.-ICAL

Protesta ante una entidad bancaria por uno de sus productos.-ICAL

Publicado por
J. RAMÓN RODRÍGUEZ
Soria

Creado:

Actualizado:

Las demandas vinculadas a cláusulas abusivas de entidades bancarias continúan creciendo en la provincia y el juzgado especializado prevé un incremento superior al esperado que estaba calculado en 368 al año. Hasta el pasado 15 de septiembre, y desde el 1 de junio, se habían presentado un total de 129 reclamaciones en Soria a través del juzgado, según datos facilitados desde el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4.

El número de demandas presentadas supone, de media, más de una al día desde que se designó a este órgano judicial como el específico para resolver los asuntos vinculados a productos bancarios. Pero hay dos matices a esta consecuencia de los 107 días a los que corresponde la estadística, según apuntan desde el propio juzgado.

Uno, la cifra de estas demandas es ya superior al doble de los asuntos ordinarios que entraron en dicho órgano judicial durante todo el año pasado. Y, dos, la cifra de demandas que se reclaman vía judicial puede experimentar un incremento significativo una vez que se dicte la primera sentencia en primera instancia y, posteriormente, se pronuncie la Audiencia Provincial, ante un posible recurso. Muchos de los juzgados especializados en España están dictando sentencias, la mayoría por allanamiento de la parte demandada, en este caso de la entidad bancaria que acepta las reclamaciones del cliente.

En Soria todavía no se ha celebrado en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 ninguna vista previa. Por ello, las previsiones del órgano especializado en Soria es que se produzca un incremento significativo a partir de la primera sentencia que marcará la postura de los juzgados sorianos en este tipo de reclamaciones.

Así, aunque desde el pasado mes de julio el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Soria está exento del reparto de los juicios declarativos ordinarios, lo que supone eximirle de unos 67 juicios al año, a fin de evitar el colapso en dicho órgano judicial por la entrada de demandas vinculadas a productos bancarios, desde este órgano judicial se ha vuelto a solicitar que se le exima de más casos a fin de poder atender la avalancha de demandas que puede recibir una vez que se conozca el contenido de la primera resolución judicial sobre estas reclamaciones.

Y es que después de tres meses y medio, entre ellos el de agosto, desde que el mencionado órgano judicial asumiera la responsabilidad de resolver este tipo de reclamaciones, las demandas se elevan a 129, que representan en 35% de las esperadas en todo un año.

La Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla y León acordó eximir de casos al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 tras recibir un escrito del Juzgado Decano de Soria en el que se trasladó si procedía reducir la carga de trabajo en el órgano judicial ante la previsión de que la cifra de registro de asuntos relativos a cláusulas suelo llegasen en Soria a 368 procedimientos anuales, de los cuales 304 derivarían en juicios ordinarios, ocho verbales y 56 conciliaciones.

La Sala de Gobierno del TSJ de Castilla y León acordó una reducción de asuntos para el juzgado que asume las demandas de cláusulas suelo al estimar que el número de casos que podría recibir sea «muy superior al módulo de entrada y al nivel de registro del resto de los juzgados de Soria».

Y es que a los 368 asuntos anuales que se prevé que entren en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Soria por litigios relacionados con las condiciones generales incluidas en los contratos de financiación con garantías reales inmobiliarias, entre los que se incluyen productos bancarios como las cláusulas suelo, vencimientos anticipados, intereses moratorios, los gastos de formalización de hipotecas o hipotecas multidivisas, había que sumar el resto de asuntos civiles y penales.

Según datos del propio TSJ, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 durante el pasado año registró 338 asuntos contenciosos civiles, de los 67 juicios ordinarios y en materia penal, 536 diligencias previas y 14 diligencias urgentes.

De este modo, la sala del TSJ maneja que este órgano podría tener un registro anual de asuntos civiles contenciosos de 706 asuntos, tras sumar los 338 contenciosos y los 368 litigios previsto por demandas de cláusulas suelo, de los que 371 serían juicios ordinarios. P

or ello, para la sala del TSJ resultó «absolutamente necesario compensar de alguna forma el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 al objeto de evitar el colapso, y que ello, al menos provisionalmente, se podría lograr eximiendo a dicho juzgado de los juicios declarativos ordinarios, exceptuando a los relativos a las acciones derivadas de las condiciones generales incluidas en los contratos de financiación con garantía reales inmobiliarias».

Ahora, apenas dos meses después de que el TSJ acordara reducir la carga de trabajo en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4, desde el propio órgano judicial se vuelve a solicitar que decisión se amplíe a fin de que la carga de trabajo sea menor ante el aumento de las reclamaciones de condiciones abusivas.

tracking