Heraldo-Diario de Soria

A FONDO

Las icnitas, una ruta fosilizada

Soria alberga cerca de 200 yacimientos de huellas de dinosaurios de los que solo 17 son accesibles a la visitas

Publicado por
Nuria Fernández
Soria

Creado:

Actualizado:

La Ruta de las Icnitas en Soria está tan fosilizada como las huellas de los dinosaurios que pisaron estas tierras hace millones de años. La provincia alberga uno de los conjuntos de yacimientos más destacado de la Península Ibérica e incluso del sur de Europa. Sin embargo todo este patrimonio paleontológico es un gran desconocido para estudiosos y también para los curiosos de la historia de hace millones de años.

Fue la Diputación Provincial, con su recién estrenado Patronato de Turismo, la que se lanzó a divulgar y sacar a la luz el conocimiento de las huellas de los dinosaurios, gracias a los primeros descubrimientos de los yacimientos en suelo provincial que sorprendieron a arqueólogos y vecinos de las localidades próximas.

Hace casi tres décadas se estructuró la ruta y se colocaron las reproducciones, a tamaño real, que presiden Tierras Altas y en colaboración con el Ayuntamiento de Villar del Río se acondicionó y se abrió el Aula Paleontológica, en lo que eran las viejas escuelas del pueblo, donde también se hizo un hueco para el bar. Con todo ello se hizo la ruta para venderla turísticamente.

Han pasado los años y poco más han hecho las instituciones sorianas y regionales por apoyar la divulgación de este rico y extenso patrimonio que fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC), con la categoría de Zona Arqueológica, en mayo de 2005, por la Junta de Castilla y León.

Aunque las intenciones, las ideas y los proyectos que se han puesto encima de la mesa han sido buenos, la ejecución de los mismos no llegan. El último de ellos ha sido el aplazamiento de las obras del Centro de Interpretación en Villar del Río, por problemas con la empresa adjudicataria.

También quedó congelado el proyecto para lograr la Declaración de Patrimonio de la Humanidad que se impulsó hace más de ocho años, con el objetivo de lograr un reconocimiento internacional de estos restos. La candidatura que se presentó ante la UNESCO incluía todo el conjunto de icnitas de la Península Ibérica, entre las que se encontraban las sorianas. La iniciativa también cayó en el olvido.

Al final, la Ruta de las Icnitas, se ha convertido en una de las ofertas turísticas de la provincia que apenas visitan unas 2.000 personas que son los más valientes y los que consiguen encontrarlas.

Del conjunto de 200 yacimientos de huellas fosilizadas de las gigantes especies solo 17 son accesibles para su visita, gracias a las tres rutas planificadas desde Diputación, en las que se ha colocado la correspondiente señalización. Recientemente la Institución ha realizado un inversión de 45.000 euros, que ha permitido limpiar los yacimientos de hierbas y pintarlos para reconocer su relieve, tamaño y dimensión. Estas mejoras complementan al cambio cartelería y de señalización. Un plan que se pretende completar con una gymkana digital.

Todos los yacimientos están ubicados al aire libre y distribuidos en tres rutas, dos de ellas localizadas en Tierras Altas y que recorren el área entre San Pedro, Villar del Río, Bretún, Santa Cruz de Yanguas, Vizmanos y Cerbón y la tercera está más alejada, cerca de El Royo y Almarza.

El recorrido se debe hacer a pie entre las huellas, pero el viajero interesado ha tenido que recabar antes la información para dar con ellas, porque a su llegada a esta zona de la provincia solo le espera la pequeña Aula Paleontológica de Villar del Río que está cerrada la mayor parte de los días del año. Precisamente este verano se ha reabierto después de casi dos años. El edificio se cerró para acometer las obras del centro de interpretación.

Las condiciones cambian para el viajero cuando cruza el límite con la Comunidad de La Rioja. A escasos kilómetros de los yacimientos de Bretún y Villar del Río se encuentran más huellas de dinosaurios en los valles de los ríos Cidacos (entre Enciso), el Leza (en la zona de Cameros) y Alhama (en Igea). Cerca de 120 yacimientos que, al igual que pasa en Soria, solo están señalizados los más importantes. Pero el trabajo que han realizado nuestros vecinos riojanos en la promoción y divulgación de las huellas ha dado sus frutos. Para empezar, estos yacimientos cuentan con la declaración de Geosal (Lugar de Interés Geológico Nacional) y de Reserva de la Biosfera, por la UNESCO.

Desde hace doce años la localidad de Igea alberga el Centro Paleontológico de La Rioja, desde donde se canaliza la información a más de 4.000 visitantes anuales. El centro, las rutas y las actividades sobre Paleontología, como talleres dirigidos a todos los públicos, forman parte de la oferta cultural y turística de la Comunidad que promueve Riojaturismo.

Mientras tanto, los sorianos esperan el Centro de acogida de visitantes de los yacimientos de icnitas y restos fósiles de Villar del Río, que cuando parecía que la inversión iba a llegar, un problema administrativo con el contrato de la empresa adjudicataria de las obras ha dado al traste con las expectativas. En un principio el proyecto es construir un edificio que contará con un vestíbulo, sala de exposiciones e interpretación, ludotecas, gabinete, almacenes y administración, aseos y vestuarios en la planta baja; y vestíbulo y planta de instalaciones en planta primera, incluyendo la posible conexión con la antigua Aula Paleontológica. El centro permitiría conservar y divulgar las icnitas sorianas. Mientras llega este centro, los almacenes del Museo Numantino guardan más de 70 placas de huellas fósiles recuperadas de los distintos yacimientos de la provincia por el equipo de investigación de la paleontóloga Carolina Fuentes Vidarte. Solo con estas piezas se podría montar un importante Museo Paleontológico.

tracking