Heraldo-Diario de Soria

NUMANCIA 2017

El Parlament condiciona la Comisión de Numancia’17

La fecha de constitución sigue fijada para el próximo lunes, justo el día en el que está previsto que se produzca la declaración unilateral de independencia

Publicado por
J.S./ Soria
Soria

Creado:

Actualizado:

Apesar del paso de los siglos, Numancia sigue encontrando enemigos ante los que resistir. El próximo lunes debería ser una fecha importante para Soria. En esa jornada está prevista la constitución, en la capital provincial, de la Comisión Nacional para la celebración de Numancia 2017. Además del hecho formal, lo importante es que supone la incorporación efectiva del Gobierno a la conmemoración y la financiación de nuevos eventos relacionados con la efeméride. Sin embargo, ese mismo día está fijada la celebración una sesión en el Parlamento de Cataluña donde los partidos soberanistas tienen previsto consumar la declaración unilateral de la independencia.

La cuestión catalana puede deslucir por completo la Comisión Nacional. La presidencia de honor del organismo está en manos de los Reyes de España, la presidencia de la Comisión pertenece a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría y también participan otros dos miembros del Ejecutivo, los responsables de Cultura y Hacienda. Ante la situación política parece realmente complicado que los representantes del Ejecutivo y los propios Reyes puedan finalmente desplazarse hasta Soria.

Desde el Ministerio de Cultura ayer mismo ratificaron que la fecha de constitución de la Comisión Nacional se mantenía fijada en el próximo lunes. Sobre la presencia de altos cargos aclararon que la agenda no estaba cerrada todavía. Por su parte, el Ayuntamiento de Soria está trabajando intensamente en los preparativos de un acto que, en principio, se celebrará en el patio de columnas del Ayuntamiento.

El pasado lunes, antes de conocerse las intenciones de los independentistas para la próxima semana, la subdelegada del Gobierno, Yolanda de Gregorio, comentó que «tenemos que ver cómo está la situación en el país, en principios la vicepresidenta tiene el compromiso de acudir, siempre que fuera posible». En un sentido similar, el alcalde de Soria, Carlos Martínez, manifestó que «casi sería entendible» que la cita pudiera retrasarse aunque recordó que lo verdaderamente importante es la «implicación» efectiva del Gobierno en los actos de celebración de Numancia 2017.

tracking