Heraldo-Diario de Soria

Finalizar la obra del Banco de España cuesta cinco millones

El Consistorio recibe el proyecto y la documentación complementaria para reanudar la obra

Publicado por
José Ángel Campillo
Soria

Creado:

Actualizado:

Novedades en torno a la antigua sede del Banco de España, no de reanudación de obras, pero al menos de trámites. Y lío político entre el Ayuntamiento, que ve en ello una maniobra de la Subdelegación para echarle la culpa de que no haya obreros en el edificio de la plaza de San Esteban, y la representación del Gobierno en Soria, que, si no se la echa directamente, parece hacerlo de manera preventiva. Ayer se conoció que acabar la rehabilitación costará cinco millones de euros. Es el presupuesto de licitación que consta en el proyecto modificado que la sociedad estatal Segipsa ha remitido al Consistorio de cara a obtener la licencia de obra. También figura en la plaza Mayor la documentación complementaria que la parte municipal requirió en su día, por ejemplo, lo relativo al estudio de tráfico o de licencia ambiental.

Tras paralizarse los trabajos a comienzos del año pasado y romperse el contrato con la constructora Corsán-Corviam, el Estado se encontró con que para volver a la tarea necesitaba una nueva licencia, ya que la anterior estaba vinculada al propósito inicial: hacer del Banco de España la sede del Catastro y albergar el Centro Nacional de la Fotografía. Ahora el plan es que la Subdelegación ocupe el histórico inmueble. Y que en las dependencias que dejará vacías en la calle Alfonso VIII se instale la Comisaría. El Consistorio sigue defendiendo el uso cultural y la Subdelegación sostiene que en 2018 los policías nacionales estarán ya en la actual Subdelegación.

La subdelegada, Yolanda de Gregorio, así lo manifestó en la celebración patronal de la Policía Nacional. Y ayer el alcalde, Carlos Martínez, consideró que «ella misma sabe que es, no voy a decir que difícil, que es imposible».

«Nos han remitido un cajón completo con lo que es el proyecto y un proyecto que se eleva a 5,2 millones», refirió. «Lo habitual, lo normal que hace cualquier administración un poco seria, si realmente quiere desarrollar un proyecto, es primero consignar presupuestariamente la cantidad económica, después hacer la licitación y cuando tiene un adjudicatario solicitar la licencia de obras», manifestó el regidor. Pero «aquí, creo que para intentar buscar responsables de la falta de voluntad política de realmente desarrollar este proyecto, lo que han hecho es primero solicitar la licencia de obras y así poder poner siempre de parapeto, de responsable del retraso al Ayuntamiento de la ciudad, al equipo de Gobierno, aunque sea porque a nivel técnico se cuestione la documentación que aquí se registra, para poder decir ‘la pelota está en el lado del Ayuntamiento».

Martínez insistió en que si el propósito es que la rehabilitación prosiga es necesario consignar y licitar. «Si van a ser capaces» de tener lista la Comisaría en la festividad de los Ángeles Custodios de 2018, él no va a tener otro remedio que «reconocer que me he equivocado». Pero «permitidme que lo dude».

Aquí ironizó con «la agilidad que nos consta a todos que trabaja el Gobierno de España en las licitaciones y desde la Subdelegación con el ritmo que le imprimen todavía más» y «con la agilidad que parece ser que van a tener en la aprobación de los Presupuestos Generales», dada la «falta de mayoría» parlamentaria del PP. También echó mano de los «antecedentes que tenemos de que este Gobierno no ha licitado una sola obra» y «por tanto mucha experiencia no tiene en Soria ni en la provincia en los últimos seis años». Además, habría que reformar la Subdelegación, con un coste de 400.000 euros.

2018, si no hay «traba»

Por su parte, la Subdelegación del Gobierno confirmó la previsión de que en 2018 se verificará el cálculo de De Gregorio, «si no hay ninguna traba interpuesta». La construcción que resta en el Banco de España supone nueve meses de ejecución, expusieron fuentes de la representación del Gobierno en Soria, que insistieron en que si el Ayuntamiento no pone «obstáculos» el plazo se mantiene en 2018. Por otra parte, de la rescisión del contrato con Corsán-Corvián (según el alcalde aquello costó «un millón» adicional) no se deriva una nueva licitación. El Estado podría recurrir a una encomienda de gestión a una empresa pública.

El alcalde volvió a lamentar la utilidad únicamente administrativa. «Ojalá tuvieran la suficiente capacidad de enmienda» para «no hacer esa chapuza histórica que será cambiar la bolita de la Subdelegación al Banco de España y de la Comisaría a la Subdelegación». Con ello «perderemos un centro cultural» y la cultura es un «motor de dinamización» para Soria.

tracking