Heraldo-Diario de Soria

INCENDIOS

Soria mantiene el riesgo muy alto de incendios

Pinares presenta todavía bastante riesgo y aún quedan puntos en peligro extremo

Incendio en Ezcaray en la mañana de ayer en una imagen de Atbrif.-H. D. S.

Incendio en Ezcaray en la mañana de ayer en una imagen de Atbrif.-H. D. S.

Publicado por
Antonio Carrillo
Soria

Creado:

Actualizado:

El otoño lleva instalado unas semanas en Soria y a estas alturas de mes los montes deberían estar húmedos, pero la sequía y las altas temperaturas están afectando sensiblemente a la provincia. Sin ir más lejos, en materia de incendios, la zona de Pinares todavía presenta riesgo «muy alto», el centro y el sur siguen en «alto» y quedan lugares puntuales donde se considera «extremo». Una situación atípica para el que debería ser el mes más lluvioso del año.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) elabora a diario los mapas con el riesgo de incendios por zonas. Ayer todo el norte, desde el limite con Burgos pasando por Montenegro de Cameros y hasta la zona del Moncayo estaba marcado en color naranja, el que indica el «riesgo alto» de incendios. El la zona que linda con la N-234 aparecían incluso puntos con riesgo «extremo», cuando a estas alturas lo habitual es que el peligro sea moderado o bajo.

El resto de la provincia estaba sólo con riesgo «alto», si bien en la comarca del Campo de Gómara o en la zona de Retortillo volvían a aparecer los valores más preocupantes que atribuye la Aemet. En provincias limítrofes como Burgos o La Rioja la situación era similar, con Galicia y los Pirineos como zonas más complicadas y el Levante como el área con menos riesgo.

Para hoy la situación mejora levemente aunque sigue siendo necesario extremar la prudencia y de hecho hay Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIFs) a las que se les ha avisado de que deben seguir a pleno rendimiento hasta el 22 de octubre. La época decretada por la Junta como de «peligro alto de incendios forestales» se prorrogó hasta el día 12 con una de «peligro medio», si bien en estos últimos días la situación climatológica apenas ha cambiado.

El la jornada dominical el norte se libera hasta un riesgo moderado, si bien esta vez sólo afecta a la franja lindante con La Rioja. El resto de la provincia continúa en riesgo «alto», mientras que las peores noticias se concentran en el área de la Ribera del Duero, donde se estima que el peligro es «muy alto».

No obstante hay que seguir teniendo sumo cuidado. Todo el oeste de España entra en peligro «extremo» y la zona centro en «muy alto», quedándose a las puertas de la provincia. Octubre sigue dando señales preocupantes.

Por otro lado, la BRIF de Lubia se movilizó ayer para intervenir contra el incendio forestal de Ezcaray (La Rioja), declarado el viernes y que amenazaba una zona escarpada pero de gran valor natural. Los integrantes de la brigada soriana recibieron el aviso sobre las 9.00 horas y tuvieron que desplazarse en dos turnos, dado que uno de los helicópteros (el LU2) sigue inoperativo, como ya ocurriese en el siniestro de Palencia esta misma semana. De esta forma, se aportaron todos los medios humanos aunque por fases.

Finalmente el trabajo conjunto de los bomberos forestales de La Rioja, de la BRIF de Daroca (Zaragoza) y de los integrantes de su homóloga soriana permitió poner coto al incendio principalmente mediante labores de contención y liquidación con herramientas. En torno a las 19.00 horas pudieron regresar a la base de Lubia, dentro de un mes de octubre inusualmente ‘movido’ en materia de incendios.

tracking