Heraldo-Diario de Soria

SANIDAD

El personal del sector aviar y porcino también debe vacunarse contra la gripe

Los afectados desconocen la recomendación pero la aceptan por prevención

La prevención es básica en la campaña de vacunación-Luis Ángel Tejedor

La prevención es básica en la campaña de vacunación-Luis Ángel Tejedor

Publicado por
MILAGROS HERVADA
Soria

Creado:

Actualizado:

La recomendación de vacunarse en la campaña de la gripe de 2017 amplía colectivos. A los habituales en anteriores anualidades se suman en esta ocasión los trabajadores que estén en contacto con cerdos o aves en granjas o explotaciones porcinas avícolas, así como aquellos que también lo estén con aves silvestres. Todos ellos son considerados en esta campaña grupos de riesgo y por lo tanto deberían vacunarse. Así lo detalla la guía de recomendaciones de vacunación para esta temporada, aprobada por la Comisión de Salud Pública el pasado 1 de septiembre, cuyo objetivo es «reducir la oportunidad de una infección concomitante de virus humano y aviar o porcino, disminuyendo la posibilidad de recombinación o intercambio genético entre ambos virus».

En otras palabras, evitar un hipotético «intercambio genético de virus», como explica la jefa del Servicio Territorial de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Elena del Vado.

«Esta medida ya se aplicó hace algunos años y ahora se ha considerado adecuado volver a adoptarla como prevención», indica Del Vado, ya que los virus mutan constantemente y se trata de reducir factores de riesgo ante la posibilidad de que «tuvieran la enfermedad alguno de ellos y hubiera un intercambio de los genes del virus».

Según constatan desde la Asociación Provincial de Productores de Ganado Porcino de Soria, Aporso, no se registran casos de virus en las granjas, pero la medida es bien recibida por cuanto contribuye a mejorar la bioseguridad y sanidad de las explotaciones. «Nosotros ya lo habíamos hablado en alguna ocasión internamente de la posibilidad de vacunarnos para mantener el perfecto estado sanitario de nuestras explotaciones, para que no hubiera ninguna interferencia, pero la verdad es que nunca se ha puesto o en práctica», señala el presidente de la asociación soriana, Miguel Ángel Ortiz.

No obstante, sí reconocen desde el sector que la noticia de la decisión de incluirles en los grupos de riesgo en la nueva campaña de la gripe les pilla por sorpresa. «No nos han informado de nada de esto», reconoce Ortiz. Respecto a posibles contagios, asegura que tanto el hombre como un porcino pueden sufrir un proceso gripal, pero «nunca se ha producido una transmisión del cerdo al humano. Se trata de distintas cepas», matiza.

«Las explotaciones porcinas son muy rigurosas con el tema de la bioseguridad, para nosotros la ropa limpia es la que llevamos dentro de la granja, la sucia la de la calle, y la obsesión es mantenerlas lo mejor posible sanitariamente para evitar riesgos si es que los hubiera», recalca el presidente de Aporso, quien asegura que recomendará a sus asociados, unos 45 en la provincia, que se vacunen. En todo el territorio soriano existen actualmente más de 500 explotaciones porcinas y, teóricamente, todos los que se encuentren en contacto con los animales deberían recibir la vacuna de la gripe, tal y como recomienda la Junta de Castilla y León, en virtud de lo decidido entre todas las comunidades autónomas en la Comisión de Salud Pública.

En zonas como Ágreda o Almazán existe una mayor concentración y en virtud de las recomendaciones, los trabajadores de estos sectores deberían acudir a su centro de salud. La jefa del Servicio Territorial de Sanidad apunta que no tienen cifras de la posible población diana en este aspecto, pero garantiza que existirán vacunas suficientes. «Siempre sobran, pero en el caso de que no fuera así, se pueden pedir más», afirma, al tiempo que reconoce que «lo deseable es que se vacune más gente de la que lo hace».

Desde el Colegio de Veterinarios de Soria, su presidente Rafael Laguens, considera la medida «lógica y razonable», y matiza que su colectivo, como personal sanitario, ya está incluido dentro de los grupos de riesgo de la campaña de la gripe. «Son medidas precautorias y por supuesto no hay peligro, pero los virus, como organismos vivos, evolucionan y pueden mutar, sin saber lo que puede ocurrir», razón por la que califica la medida de «normal».

Las mutaciones de los virus son un proceso factible y por tanto también en el caso de la gripe, por lo que no es descartable que un virus específico de una especie pueda evolucionar y pasar a otra. En este sentido se centra la medida adoptada por Sanidad este año. «La virología es muy compleja y el virus tiene un material genético que varía, como cualquier ser vivo», puntualiza el presidente de los veterinarios de Soria.

Destaca, asimismo, que no tiene noticia de que se hayan detectado casos de virus porcino ni aviar en la provincia de Soria.

«Los factores de riesgo pueden estar en cualquier sitio, en cualquier viaje en un avión o en un autobús, pero eso no significa que exista ninguna alarma, es sólo cuestión de precaución. En sanidad se toman muchas medidas precautorias, en el caso de los virus por que evolucionan y no sabes cómo», explica.

tracking