Heraldo-Diario de Soria

TRIBUNALES

La juez deja en libertad con cargos al pasajero que dijo llevar una bomba en un autobús

El joven Karim B. está siendo investigado como autor de un delito de desórdenes públicos

Publicado por
J.RAMÓN RODRÍGUEZ
Soria

Creado:

Actualizado:

La juez del Juzgado único de Almazán, Sonsoles Sanchidrián, dejó ayer en libertad con cargos al vecino de Soria que el domingo fue detenido por una falsa amenaza de bomba cuando viajaba en el autobús de la línea entre Madrid y Logroño. Karim B., según el auto del juzgado adnamantino, deberá firmar en el juzgado todos los días 1 y 15 de cada mes mientras continúe la investigación del caso.

Agentes de la Guardia Civil de la Comandancia de Soria detuvieron el domingo a Karim B., de 23 años y vecino de Soria de origen argelino, que viajaba en el autobús que cubría dicho trayecto y que en un momento del viaje, a la altura de Medinaceli, amenazó a viajeros del autocar y sembró el pánico al señalar que llevaba una bomba en la mochila.

El detenido, con antecedentes psiquiátricos por un brote de ansiedad puntual, declinó ayer declarar en el Juzgado de Almazán, a donde fue trasladado después de que el domingo fuera detenido. Inicialmente fue enviado al Hospital Santa Bárbara de Soria, donde fue valorado por médicos del centro con el fin de saber si estaba en condiciones de poder declarar.

Tras la valoración médica, que reveló que estaba en las condiciones exigibles para poder prestar declaración ante la juez de Almazán, durmió en los calabozos de la Comandancia de la Guardia Civil de Soria, cuerpo en el que también declinó declarar, y ayer fue trasladado al Juzgado único de Almazán. El detenido se negó a prestar declaración como investigado como presunto autor de un delito de desórdenes públicos (artículo 561,  que contempla penas que oscilan entre los tres meses y un día y un año de prisión o multa de tres a 18 meses) ante la juez, Sonsoles Sanchidrián, quien dicto un auto en el que acuerda la libertad con cargos de Karim B. que deberá firmar los días 1 y 15 de cada mes.

 La Guardia Civil de la Comandancia de Soria detuvo el domingo a Karim B., viajero de la línea regular de autobús que cubre el trayecto entre Madrid y Logroño, que mostró un gran estado de excitación, cuando viajaba en dicho trayecto y que amenazó al resto de pasajeros.

Según informó la Subdelegación del Gobierno, este viajero de origen argelino, que cogió el autobús en Madrid, incluso llegó a decir que llevaba una bomba en su mochila. Ante estas amenazas, el conductor del autobús decidió parar y avisar de la situación al servicio de emergencias 112.

Concretamente se detuvo en el kilómetro 7 de la A-15, en dirección de Soria. Este punto se encuentra en el término municipal de Medinaceli. Posteriormente, el servicio 112 avisó en torno a las 10.40 horas a la Guardia Civil.

Según la Subdelegación del Gobierno, los pasajeros bajaron del autocar y los agentes de la Guardia Civil, cuando llegaron al lugar de los hechos, detuvieron a la persona que había motivado el percance.

 La amenaza de que llevaba explosivos en una mochila o en su equipaje provocó que, por precaución, se avisase al Grupo de Desactivación de Explosivos de la Guardia Civil (TEDAX) con sede en Burgos y también a un equipo con un perro especializado en detección de explosivos que se desplazó desde Zaragoza.

 Paralelamente, se cortó la carretera y se desvió el tráfico por la antigua carretera N-111. Los pasajeros del autobús fueron trasladados en otro autocar hasta la capital soriana.

 Finalmente, los TEDAX y el perro del Servicio Cinológico confirmaron que no había explosivos de ningún tipo y la carretera se reabrió al tráfico con normalidad pasadas las 15.00 horas, según confirmó la Subdelegación del Gobierno.

 La subdelegada del Gobierno en Soria, Yolanda de Gregorio, que se desplazó al lugar de los hechos, valoró la profesionalidad de los agentes desplazados hasta Soria, así como de los guardias civiles que intervinieron desde el primer momento, y concluyó que «ante este tipo de amenazas, es preferible excederse en la adopción de medidas que tener que lamentar males mayores».

En los próximos días podría conocerse el alcalce del informe forense, si bien inicialmente el detenido no parece que presente problemas psiquiátricos. Los antecedentes psiquiátricos del detenido obedecen, al parecer,  a que en su momento fue atendido en el área de salud mental por un brote de ansiedad.

tracking