Heraldo-Diario de Soria

EDUCACIÓN

La UVa contrata a una profesora para Traducción Simultánea

Muñoz: «A mi también se me cae la cara de vergüenza cuando no hay docentes»

-

-

Publicado por
Soria

Creado:

Actualizado:

La Universidad de Valladolid ha contratado a una profesora para la asignatura de Traducción Simultánea, dentro de la Facultad de Traducción e Interpretación, según confirmó ayer la decana de la Facultad, Ana Muñoz, quien precisó además que ya se encuentra operativa para desarrollar sus funciones. Como se recordará, alumnos de cuarto curso de la Facultad se quejaron amargamente de la falta de un docente desde el comienzo del curso, y del hecho de que se enfilara ya el primer cuatrimestre sin novedades.

Muñoz señaló que el contrato ya está firmado y que de esta forma Traducción e Interpretación tiene el cupo de docentes cerrado. En cualquier caso, la decana eludió responsabilidades en este caso ya que «corresponde al sistema de la Universidad de Valladolid», que es la encargada de proveerse de las plazas correspondientes. «A mí también se me cae la cara de vergüenza cuando comienza el curso y faltan algunos profesores, y no me escondo para decir esto, pero no le corresponde a la Facultad estas gestiones, es de la propia universidad».

La decana también aseguró que ha sido a lo largo de esta semana cuando se encontró una solución al problema del docente de Traducción Simultánea, y que ahora mismo «ya están todos en sus puestos de trabajo para continuar o empezar las clases». Muñoz también dijo que con la nueva profesora se tendrán que recuperar todas las horas perdidas con el alumnado, es decir, más de tres meses, e incidió en que se trata de «un error del sistema». «He dicho una y mil veces, y lo sigo repitiendo, que los profesores deben estar en sus puestos de trabajo, y tomar medidas cuando antes, aunque yo no soy responsable», apostilló.

La ausencia de profesores en las aulas, especialmente en el inicio del curso, se ha convertido en uno de los principales problemas del Campus de Soria durante los últimos años, lo que ha propiciado las protestas de los alumnos. El pasado año se registraron varias concentraciones en el Campus sorianos en las que se reclamaba una solución a este problema, e incluso fue tema del orden del día en el Consejo de Gobierno de la Universidad de Valladolid.

Hace unas semanas, el vicerrector, Joaquín García-Medall, durante una comparecencia en rueda de prensa, pedía «disculpas y comprensión» al alumnado por la ausencia de determinados profesores en las aulas. Lo achacó a los problemas que tiene la UVa para conseguir convencer a los docentes que vengan a la capital soriana a desarrollar su trabajo.

Fuentes de la asociación de estudiantes han precisado que las cosas se han ido arreglando «poco a poco», salvo incidencias puntuales como la acaecida en la Facultad de Traducción e Interpretación, que también, ha encontrado una solución definitiva.

tracking