Heraldo-Diario de Soria

El Estado y la Junta mantienen a cero su colaboración en obras

Sólo la Diputación y los cánones del nuevo mercado aportan al capítulo de transferencias de capital

Avenida de Valladolid, cuyo proyecto de bulevar aparece presupuestado en una primera anualidad-Luis Ángel Tejedor

Avenida de Valladolid, cuyo proyecto de bulevar aparece presupuestado en una primera anualidad-Luis Ángel Tejedor

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JOSÉ ÁNGEL CAMPILLO
Soria

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A cero. Es la lectura que puede hacerse en el contador de la Junta y el Estado en su participación en obras y actuaciones en Soria a través de las transferencias de capital. Del ambicioso capítulo de ingresos únicamente se salva, desde el punto de vista de las administraciones, la Diputación, que ya ha confirmado el dinero derivado de los Planes Provinciales. Y del sector privado tampoco faltan cantidades procedentes de los cánones de la plaza de abastos. Sólo estas dos fuentes sostienen hasta el cierre de septiembre el apartado de financiación de ejecuciones con recursos ajenos. Se trata de una escasez de fondos que se repite desde hace años y que deja el capítulo con un escaso grado de cumplimiento al final del ejercicio. Lo que a su vez repercute también en el destino de los de gastos, con las inversiones. De momento, de los 13.160.000 euros que contempla el presupuesto de 2017 en las arcas municipales constan 462.942. Es decir, un 3,5%.

Ni ayuda para eliminar barreras arquitectónicas, ni para diseñar el bulevar de la avenida de Valladolid, ni para el Área de Rehabilitación Urbana (ARU), entre otras cuestiones esperadas del Estado. Las previsiones del año apuntaban a casi 4,9 millones de esta procedencia, pero la casilla de derechos reconocidos netos está a cero en el estado de ejecución de las cuentas al finalizar el tercer trimestre.

Lo mismo sucede con la Comunidad Autónoma, de la que se esperan compromisos por valor de algo más de 5,4 millones. El más importante, al margen de los 1,6 millones para contribuir a ampliar la Audiencia, es el Plan Soria. Con tres millones concedidos por la Junta, al acabar septiembre nada se sabía de ellos. Y otro tanto sucedía el pasado viernes.

Mientras, el Consistorio ya ha licitado los proyectos que pagarán, dentro de la línea de política industrial. Pero la nueva tanda de naves nido en Valcorba, el centro logístico acrecentado en su aparcamiento en el mismo polígono y la pavimentación y cambio de luminarias en el polígono no podrán adjudicarse hasta que no llegue el dinero. Cabe decir que los procedimientos no están cerrados y en dos casos todavía están en fase de recepción de ofertas.

Por su parte, la Diputación sí ha puesto sobre la mesa las cantidades de los Planes Provinciales con las que el Consistorio realiza mejoras de servicios generales y pavimentación en los núcleos rurales. La cifra asciende a 46.970 euros, algo menos de los 50.000 con que contaba en el presupuesto.

El repaso de las administraciones concluye con Europa. El Ayuntamiento suele presupuestar un programa Life (400.000 euros), contando con hacerse con alguna convocatoria de la UE. No está siendo el caso de 2017.

En cambio, sí tiene concedido desde octubre de 2016 una subvención Feder, dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (EDUSI). Se trata de Soria Intramuros, el plan del Casco Viejo. A 1,5 millones asciende la previsión de ingresos, por ahora también sin dinero alguno.

Y es que, la puesta en marcha se ha visto afectada en todas las ciudades beneficiarias hasta que la Dirección General de Fondos Comunitarios no dio el visto bueno en verano a los manuales de procedimientos. En Soria, requerimientos de última hora retrasaron este punto hasta el pasado viernes. El visto bueno de la Junta de Gobierno Local al protocolo de garantías coincidió con la primera de las licitaciones: una plataforma para implantar la administración electrónica valorada en 232.000 euros. Como al cierre del tercer trimestre no constaban realizaciones que justificar, tampoco la ejecución refleja derecho reconocido alguno.

Es el sector privado el único que aporta cuantiosamente a las arcas, como consecuencia de que el nuevo mercado de abastos ya está en marcha desde el pasado marzo y, por tanto, se cobran los cánones para cubrir el acondicionamiento.

En este punto las cuentas del año abren una partida de 866.000 euros, de los que aparecen 415.972 como reconocidos. Buena parte de lo ingresado se corresponde con el pago por el supermercado, 350.000 de 700.000 euros según el presupuesto de adjudicación.

El estado de la actividad inmobiliaria parece haber pasado factura al dinero calculado por obras en las unidades de ejecución, ya que no se ha materializado ni uno de los 360.000 euros anotados. La colaboración de las entidades privadas se completa con la ONCE, 6.000 que tampoco constan al finalizar el noveno mes del año.

Las empresas son las únicas que aportan a las transferencias de capital por ahora en 2017, pero en todo 2016 no se conoció ningún ingreso por esta vía.

Las licitaciones de puestos se realizaron en este mismo año, mientras que el supermercado del sótano no se adjudicó hasta diciembre.

En cambio, del repaso del ejercicio completo de 2016 sí se desprende la presencia de más administraciones, además de la Diputación Provincial, en el ingreso de dinero para obras.

No por parte del Estado, que mantuvo la cuenta a cero. Sí desde la Comunidad Autónoma, con los 350.000 euros para pavimentaciones. Y otros 307.089 que, si no fueron directamente para obras, al menos suplieron el sobrecoste de una que cofinanciaba. Así, llegó por fin la financiación por el desajuste en el colegio Infantes de Lara, una cantidad que el Consistorio llevaba tiempo reclamando a la Junta.

Desde el punto de vista municipal, este dinero representó un aval para su tesis de no renunciar a los compromisos anunciados por otros entes o a la intención de negociar otros futuros. Esta persistencia explica en parte la marcha de las transferencias de capital, dependientes en su grueso de la voluntad de otras administraciones o de la concurrencia a líneas de ayudas.

Este segundo caso está representado por la partida de 350.000 euros de cofinanciación estatal para restaurar la muralla, a través del 1,5% Cultural del Ministerio de Fomento. Soria ha presentado su opción, pero la convocatoria no está resuelta. Del lado de la expectativa política, quizá el caso más representativo sea el empeño municipal de no renunciar a los 2,6 millones acordados con Fomento para pavimentaciones. La situación colea desde hace años y, a pesar de algún anuncio de solución, sigue sin acuerdo.

A la espera del encuentro entre el alcalde, Carlos Martínez, y el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna (suspendido hace unas semanas y sin nueva fecha a la vista), tampoco está claro el futuro del bulevar de la avenida de Valladolid, para cuya primera anualidad contabiliza 900.000 euros el presupuesto, o el de los acondicionamientos de las travesías (800.000), una antigua polémica de la capital con el Estado.

También de la reunión es posible que salga algo de la participación estatal en el Área de Rehabilitación Urbana (ARU), plan para el que la Junta ya aseguró su respaldo. Sin embargo, no hay cantidades ingresadas, al no saberse nada de la presencia de Fomento.

La Junta también certificó el respaldo al Plan Soria, un pago que se da por seguro pero que aún no está ingresado. Más temprano o más tarde también llegarán sus 350.000 euros para pavimentaciones (el compromiso plurianual se está cumpliendo). Más incierto es lo que suceda con la Audiencia, cuyo convenio congeló la crisis. El plan director del Castillo (250.000 euros) o la eficiencia energética (50.000) son otras esperas.

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