Heraldo-Diario de Soria

LA CAPITAL

El PP duda de que Soria pueda asumir la depuradora

Hernando lamenta que vayan a ser los sorianos los que corran con el gasto de la infraestructura y responsabiliza directamente a Martínez Mínguez

-

-

Publicado por
J.S. /Soria
Soria

Creado:

Actualizado:

La polémica en torno a la nueva depuradora de Soria resurge con fuerza. Ayer el turno fue para el grupo municipal del PP que, por boca de José Manuel Hernando, responsabilizó al alcalde de la ciudad, Carlos Martínez de la situación actual del proyecto. Los populares acusan de «cinismo» al regidor y consideran que carece de «legitimidad» para pedir una modificación de los porcentajes de financiación ya que Martínez «dejó escapar» el proyecto cuando la capital solo tenía que pagar el 20% del coste y no el 65% como ahora. Desde el PP además dudan de que la capital pueda asumir el coste de la infraestructura y lamentan que se terminará repercutiendo en los bolsillos de los vecinos.

La problemática de la nueva depuradora renace después de que esta semana el alcalde mantuviese una reunión con la Ministra de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina. En la cita el Ministerio reiteró el planteamiento adelantado en noviembre, el Consistorio debe elegir si quiere la nueva depuradora de Sinova o si se amplían las actuales instalaciones. En el caso de la primera opción el coste es de 55 millones y en el segundo de 37,5 millones. En ambas situaciones, el Ayuntamiento deberá afrontar el 65% de la financiación. Este posicionamiento ha sido criticado y rechazado por la capital que insiste en la necesidad de rebajar su aportación al 20% inicial o al 33% con la entrada de los fondos propios del Gobierno.

Desde el PP municipal consideran que el alcalde está actuando con «cinismo». «¿Qué legitimidad tiene el señor Martínez para ir al Ministerio a pedir más financiación cuando la tuvo y la dejó escapar?», cuestionó Hernando. El edil recordó que otras capitales gobernadas por el PSOE como Vigo o Toledo ya han ejecutado sus depuradoras con una cofinancación del 80/20. Los populares también critican que el alcalde diga que la da igual el emplazamiento y le acusan de utilizar la estrategia de «culpar a otros» de los proyectos fallidos de la ciudad.

Hernando reclamó que Martínez debe explicar al resto de los grupos municipales las gestiones sobre la depuradora y el contenido de la reunión con la ministra. El edil reclamó que el alcalde debe comparecer en comisión y, en caso de no hacerlo, el grupo solicitará una comisión extraordinaria.

El PP recordó que la capital recibió más de 12 millones de euros por el canon del agua que hubieran podido destinarse a la financiación de la depuradora. «Nos pudo haber salido gratis», aseveró. Además también cuestionaron la tardanza del alcalde en dar respuesta a la célebre adenda al convenio que fijaba las condiciones de financiación del túnel de la depuradora. «Los papeles estuvieron meses sobre la mesa y provocó que los plazos se pasaran», asegura.

Pese a criticar con dureza el desempeño del alcalde en este asunto, desde el PP aseguran que apoyarán la llegada de fondos de otras administraciones públicas, ya sea la Junta o el propio Estado. No obstante, Hernando recordó que ni el Gobierno central ni el autonómico «construyen depuradoras» ya que la competencia en la materia corresponde únicamente a los ayuntamientos. «Todas las reclamaciones serán bienvenidas, pero rechazamos la hipocresía del alcalde y que ahora se lleve las manos a la cabeza», indicó. Con respecto al a financiación, desde el PP insisten en que «nosotros lo que no queremos es que esto lo paguen los sorianos» y cuestionaron de nuevo al alcalde por «pedir lo que ya tuvo y rechazó». Hernando reconoce que el planteamiento actual, es decir, que Soria asuma el 65% del coste de la infraestructura «nos pone en una situación complicada». En este sentido, el edil popular manifestó sus dudas sobre la capital tiene capacidad para asumir el coste de la depuradora a la vez que expresó su seguridad en que serán los vecinos de la ciudad los que sufraguen la infraestructura.

Aunque el asunto principal de la comparecencia de Hernando fue la depuradora, el edil del PP también quiso hacer balance de las áreas municipales de Urbanismo y Medio Ambiente. Para los populares el 2017 es un «año perdido» en estas materias y considera que la gestión del equipo de Gobierno «deja más sombras que luces». Hernando centró su análisis, además de la depuradora, en otros tres proyectos.

En primer lugar, el concejal aludió a la situación del mercado. «Después de 9 meses de apertura el resultado es desolador», lamentó. «La mayoría de los puestos no tiene actividad, el parking está descuidado y es laberíntico y el supermercado se ha convertido en una tienda de gasolinera», explicó. Hernando criticó que después de una inversión de 10 millones de euros no se haya conseguido el objetivo principal que no era otro que «revitalizar el tejido comercial del centro». Desde el PP recordaron que apoyaron el proyecto y que advirtieron al equipo de Gobierno de que la iniciativa no estaba siguiendo un camino adecuado. «Cualquiera de los comerciantes dirá que está peor que antes, han fallado todas las previsiones y el Ayuntamiento no ha estado a la altura», comentó.

Para el PP también es cuestionable la gestión de la Reserva de la Biosfera o de los vertidos al Duero. «¿Dónde se ha quedado la Reserva de la Biosfera?, pues en vallas y espacios publicitarios», indica. Para los populares este proyecto es una ejemplo de política «cosmética» y de «oropel». «No sabemos si se está trabajando en el nuevo proyecto o si se mantienen conversaciones con los pueblos que pudieran sumarse, solo sabemos que hay actos de Numancia 2017 que se pagaron con cargo a las partidas de la Reserva de la Biosfera», afirmó. Con respecto a los vertido, Hernando lamentó que desde el equipo de Gobierno no se hayan puesto en marcha las medidas necesarias para solventar las deficiencias de la red y evitar nuevos vertidos al río.

tracking