Heraldo-Diario de Soria

METEOROLOGÍA

El temporal corta carreteras y tira cinco torres eléctricas en Huérteles

Santa Inés ya atesora 120 centímetros de nieve y Morón se congela a -7,9 grados

Publicado por
ANTONIO CARRILLO
Soria

Creado:

Actualizado:

El temporal de nieve y frío dejó ayer numerosos problemas en la provincia a pesar de que las previsiones no habían sido excesivamente crudas. Carreteras puntualmente cortadas, 44 escolares sin clase y cinco postes de una red eléctrica de 120.000 voltios por los suelos fueron algunas de sus secuelas más notables.

Quizás el hecho más llamativo fue el ocurrido en Huérteles. El alcalde de Villar de Río (municipio al que pertenece), Enrique Jiménez, confirmó la caída de cinco torres eléctricas en la mañana de ayer. «Acabo de bajar de allí», confirmaba a mediodía, encontrándose «una cellisca tremenda», una capa de nieve de unos 30 centímetros y cinco grados bajo cero.

El hielo y el fuerte viento parecían ser las causas de la caída de estos postes, pertenecientes «a la red para evacuar la producción de los parques eólicos» para incorporarla a centros transformadores de la zona. Según confirmó Jiménez la afectada «no es una red cualquiera», y de hecho el tendido afectado conduce un potencial eléctrico de 120.000 voltios. A un enchufe doméstico suelen llegar 220.

Por suerte, al no tratarse de la red de suministro a Huérteles u otros pueblos cercanos los vecinos no se vieron en pleno apagón en semejantes circunstancias meteorológicas. No obstante, tirando de fina ironía, el alcalde de Villar del Río confirmo que «todo está normal, con los problemas de siempre. Cortes de teléfono, de luz... lo normal».

Las escasas precipitaciones y sobre todo la ventisca también hicieron de las suyas en algunas carreteras. El caso más variable y a la par más grave se produjo en la CL-101 a la altura de Noviercas. A primera hora de la mañana se encontraba en nivel amarillo, cubierta por la nieve y sin cadenas pero con la circulación prohibida a vehículos pesados. Poco después se cortó por encontrarse intransitable. Y en apenas una hora volvía a reabrir, esta vez con nivel verde, tras los pertinentes trabajos para retirar la nieve movida a la calzada.

Este mismo nivel verde, sin restricciones pero requiriendo precaución para circular, se registró en la carretera SO–132 (Medinaceli – Torrevicente), SO–650 (Puerto de Oncala), SO–615 (de Oncala a Yanguas) y SO–380 (a la altura de Ólvega).

Conforme avanzó la jornada la SO–830, de Vinuesa a Montenegro de Cameros, empeoró situándose en nivel rojo. Esto supone que es obligatorio el uso de cadenas o de neumáticos de invierno y que los vehículos pesados o articulados no pueden transitar. También en Montenegro seguía cortada la LR–333 que, aun estando en la vertiente riojana, da salida a la localidad soriana.

La zona, eso sí, tenía algunas noticias más positivas. La reserva de nieve ha crecido sensiblemente en los últimos días hasta alcanzar nivel esperanzadores para ir mitigando la sequía. El punto de nieve de Santa Inés sumaba hace menos de una semana entre 20 y 30 centímetros de nieve. Ayer el espesor era ya de 120 centímetros, más de un metro de manto blanco idóneo tanto para el propósito de las instalaciones como para que el deshielo ayude a rellenar las reservas.

Por otro lado, las temperaturas fueron literalmente gélidas y el vientecillo no ayudó a la sensación térmica. Morón de Almazán se llevó la mínima soriana con –7,9 grados centígrados, seis menos que en Copenhague, capital de la nórdica Dinamarca. Lubía, con –7,3 grados; Arcos de Jalón, con –6,4; y Ucero, a –5,9, fueron otras de las localidades sorianas en las que hubo que ponerse algo más que un buen jersey para salir a la calle.

Por otro lado, otra vez hubo cinco estaciones de medición de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) que volvieron a marcar máximas por debajo de cero. Fue el caso de la de Ólvega, donde el momento más cálido del día dejaba –1,9 grados en los termómetros. La Póveda logró calentarse una décima más, mientras que en San Pedro Manrique el mercurio subió hasta los –1,3 grados. Vinuesa y Almazul se acercaron al cero, pero ligeramente por debajo.

Respecto a la capital, las temperaturas oscilaron poco y se situaron en una horquilla entre los 2,2 grados de máxima (fue el tercer punto más caluroso de la provincia) y los -2,4 grados de mínima, marcando la más elevada.

Aunque durante la jornada sí se soltaron algunos copos, fueron tan escasos que en la mayoría de pluviómetros de la Aemet se reflejaron un 0,0 litros por metro cuadrado, con algún caso aislado de 0,2. Un balance escaso si se tiene en cuenta que la borrasca siguió haciendo de las suyas un día más. Van cuatro, y aún le queda fuerza al menos para dos más.

tracking