Heraldo-Diario de Soria

Un museo con las nuevas tecnologías

El plan de turismo digital apunta al Fielato para dar a conocer la ciudad de manera virtual

Centro de Recepción de Visitantes.-Luis Ángel Tejedor

Centro de Recepción de Visitantes.-Luis Ángel Tejedor

Publicado por
JOSÉ ÁNGEL CAMPILLO
Soria

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El patrimonio cultural y medioambiental de Soria; su historia; la relación con los poetas y las fiestas y tradiciones. Son los contenidos con los que puede completarse un museo de la ciudad. Y en los que ha pensado el Ayuntamiento para ello. Con la particularidad de que el propósito de crear un museo de Soria no pasa por piezas y paneles al uso. La idea es que el visitante pueda servirse de las nuevas tecnologías para hacer un recorrido por todo aquello que singulariza el mundo soriano.

El museo virtual de Soria es una de las propuestas con las que el municipio concurre a la convocatoria de ayudas de Red.es, entidad encargada de implantar la Agenda Digital Estatal a la que ha presentado un proyecto valorado en un millón. De esta cantidad, la parte local correría con 650.000 euros. Pese a su apoyo en las nuevas tecnologías y a que se piensa en un contenido accesible a través de la aplicación turística para móviles #eligesoria, hay un espacio físico elegido para la iniciativa: el Centro de Recepción de Visitantes (el llamado Fielato), en las márgenes.

Una maqueta interactiva de Soria, con el relieve y la trama urbana, dará a conocer el patrimonio general, poniendo de relieve en 3D los principales monumentos y zonas verdes. Una aplicación de realidad aumentada hará que el visitante interactúe con los lugares más relevantes. Al vuelco en la aplicación se añade el planteamiento de 20 dispositivos de gafas 3D para quienes carezcan de móviles compatibles.

Por su parte, la historia estará presente mediante recreaciones en imagen de los episodios más destacados, entre ellos la protección de los caballeros sorianos a Alfonso VIII. Un Machado virtual será el encargado de presentar la ‘ciudad de los poetas’. Mientras, San Juan y la Semana Santa centrarán la parte principal de las tradiciones.

Estos cuatro bloques temáticos se agruparán en la primera planta del Centro de Recepción en espacios diferenciados, que en el centro tendrán su núcleo en la maqueta. Cada uno de ellos dispondrá de una gran pantalla LED para las proyecciones. Las reformas en el edificio que sirve de punto para atender al turista se completarán en la planta baja con una reforma por la que se dispondrán diez dispositivos de información.

La solicitud a Red.es detalla un amplio abanico de ideas para sumar a Soria al turismo de la nueva generación, el de las ‘smart cities’. El museo virtual se enmarca en el apartado de modernización de las infraestructuras turísticas, al que de una manera similar al del Centro de Recepción se sumarán los hallazgos arqueológicos del plan Soria Oculta. Junto a ello, la información y las facilidades para el turista se ponen de manifiesto en el empeño por crear una red de postes y pantallas, en los que digitalmente, junto a una oficina virtual, puedan seleccionar sus opciones. Como una de las complicaciones que los usuarios de móvil tienen en cualquier ciudad en la que pasan muchas horas en la calle es la recarga, el Consistorio quiere disponer una red de puntos de recarga públicos. En concreto, se piensa en diez, con seis conexiones cada uno. Las márgenes, la Dehesa, el Espolón, Los Pajaritos, el mercado, la plaza Mayor o Valonsadero son algunas de las ubicaciones de estos dispositivos que funcionarán con energía solar. Quien se haya descargado además la aplicación #eligesoria tendrá la opción de recibir mensajes en ciertos puntos destacados. Se trata de disponer 15 balizas en parques como la Dehesa, el Mirón o el Castillo y monumentos de referencia, como San Saturio o Santo Domingo, entre otros.

A la modernización de la infraestructura, que se completa con un sistema de gestión coordinada de las oficinas turística y una central de reservas, se une la puesta al día los contenidos a través de internet, también con imágenes en 360º y archivos digitales. Una herramienta para centralizar su vuelco, mejoras en la página web específica de turismo y en la aplicación (con seguimiento de rutas o la promoción del corredor verde y el wifi), una potenciación del marketing componen este área de acción.

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