Heraldo-Diario de Soria

Una beca de 3.000 euros para una investigación energética

La Cátedra de Innovación de Caja Rural resuelve su convocatoria de proyecto y respalda otras doce iniciativas de investigación y varios programas docentes

De izquierda a derecha, Carrizosa, Martínez Izquierdo y García.-Mario Tejedor

De izquierda a derecha, Carrizosa, Martínez Izquierdo y García.-Mario Tejedor

Publicado por
JOSÉ ÁNGEL CAMPILLO
Soria

Creado:

Actualizado:

«Evaluación técnica y económica de una planta de captura de CO2 mediante ciclo de calcio de alta temperatura en las emisiones generadas en una caldera de combustión de biomasa, que suministra a las necesidades energéticas de una planta de tratamiento de purines y otros residuos ganaderos que se encuentra en Almazán». Es el principal propósito del proyecto que ha obtenido la beca más cuantiosa de la Cátedra de Conocimiento, Innovación de Caja Rural, en la modalidad de investigación. La propuesta de Sara Pascual, estudiante del Máster en Ingeniería de la Bioenergía y Sostenibilidad Energética, recibirá 3.000 euros al tratarse del programa con más «potencia» de los presentados a esta primera convocatoria del programa en el que la entidad financiera colabora con el campus soriano de la UVa. La Cátedra, que se presentó a finales del año pasado, ha evaluado y decidido el destino de los 30.000 euros para planes de investigación y docencia.

El presidente de Caja Rural, Carlos Martínez Izquierdo; la directora de la Cátedra, Blanca García; y el responsable del Segmento Joven de la Caja, José María Carrizosa, presentaron ayer las conclusiones.

La Comisión evaluadora, compuesta por tres representantes de la Universidad y dos de Caja Rural, «salió satisfecha y muy contenta» del proceso, señaló Martínez Izquierdo, quien situó la iniciativa en la idea de «responsabilidad social corporativa», es decir, en «revertir» parte del beneficio de la entidad en la sociedad y que ella «lo visualice».

La idea es «siempre» beneficiar al estudiante, señaló por su parte García, tanto en el sentido de ofrecer la mejor formación como de crear «cantera» docente, que en su momento irá sustituyendo a los actuales profesores.

A la beca centrada en la planta de Almazán hay que añadir otras doce, cada una dotada con 1.000 euros. Alumnos de «prácticamente todos los centros de este campus» han presentado proyectos, si bien los relacionados con agroenergética son los que presentan más «calado investigador».

En este sentido, explicó la directora de la Cátedra, se financiarán varias ideas relacionadas con las energías renovables. La planificación fiscal; la «mejora de la calidad de vida en personas de más edad»; y «estudios comparados inglés-español» son otras áreas que han recibido el respaldo de 1.000 euros, del que rendirán cuentas al final del curso.

El otro ámbito de apoyo es el de la docencia, una esfera «más amplia» y que engloba un mayor abanico de actividades. La lista que se puso ayer sobre la mesa en la presentación así lo confirma. Destaca en ella una Jornada de Empleabilidad que se celebrará el 22 de marzo en todos los centros del campus. El objetivo básico consiste en ofrecer las herramientas necesarias para que los alumnos puedan encontrar trabajo por cuenta ajena y ofrecer mediante talleres vías para quienes deseen iniciar una andadura empresarial.

Talleres de creatividad, intercambio de experiencias de emprendimiento o contacto con empresas son algunas de las posibilidades de esta oferta que coincidirá con la jornada de puertas abiertas para estudiantes preuniversitarios. Precisamente la línea de docencia fomenta también un programa de economía para alumnos de Bachillerato.

Otra idea pasa por sacar la ciencia a la calle, que «la gente conozca cuál es la investigación» que se desarrolla en los centros del campus. Es una «iniciativa a nivel internacional», refirió la directora de la Cátedra, y que por primera vez se celebrará en Soria.

Motores de traducción; la inteligencia emocional; ciclos de conferencias en la Facultad de Educación; un curso internacional de patrimonio y creatividad; el control de la salud fuera del campus; o la Semana de la Empresa en el Aula (de manera que se potencia una relación recíproca entre los ámbitos de los negocios y la Universidad y «la gente se quede en Soria y aprenda a valorar lo que aquí tenemos») son otras propuestas docentes que tendrán su espacio a lo largo del curso.

La Cátedra de Conocimiento e Innovación de Caja Rural no agota su potencial con las mencionadas líneas de investigación y docencia. Queda todavía por resolver una tercera ‘pata’, con una convocatoria que todavía está abierta hasta final del periodo lectivo.

Se trata del premio al mejor trabajo de fin de Grado, un reconocimiento a la «excelencia». En este sentido, se seleccionará una referencia por cada uno de los centros del campus y se premiará al mejor con un galardón de 1.000 euros.

En octubre, los candidatos seleccionados están llamados a defender en una exposición pública sus trabajos ante el jurado evaluador. La originalidad del tema, el rigor en el planteamiento, la claridad de la memoria y la exposición oral (de diez a quince minutos) y el interés científico serán los criterios que el órgano calificador tendrá en cuenta para elegir al mejor trabajo.

Según las bases, los interesados deberán solicitar su participación al centro en el que cursan estudios, que decidirá al candidato único que acudirá en representación suya. En todo caso la calificación del trabajo habrá sido en su momento igual o superior a sobresaliente.

Además de la instancia, los alumnos deberán aportar un breve currículum, una copia de su trabajo (encuadernada y en DVD), el certificado académico con la justificación de la nota obtenida y un informe del centro que acredite que ha sido seleccionado.

«Seguimos abiertos a todas las sugerencias que puedan venir», explicó la directora de la Cátedra de Conocimiento e Innovación de Caja Rural. La iniciativa tendrá su prolongación durante el próximo curso, con una nueva convocatoria de becas.

tracking