Heraldo-Diario de Soria

La cuantía licitada en obra pública se triplicó en 2017

El hospital y la conservación vial tiraron de los anuncios que sumaron 96 millones

La licitación de la segunda fase de las obras del hospital movilizó un presupuesto de 35 millones.-Luis Ángel Tejedor

La licitación de la segunda fase de las obras del hospital movilizó un presupuesto de 35 millones.-Luis Ángel Tejedor

Publicado por
JOSÉ ÁNGEL CAMPILLO
Soria

Creado:

Actualizado:

Un buen año en licitaciones de obra pública el pasado 2017. El mejor en varios ejercicios y sensiblemente por encima del precedente. Los presupuestos de las ejecuciones a las que pudieron concurrir los licitadores se triplicaron de largo en 2017 y por primera vez desde el desplome de las referencias se acercaron a los cien millones. El valor de los procedimientos de contratación de 2017 ascendió a 96 millones, según el seguimiento de la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de infraestructuras (Seopan). El valor de lo dispuesto en 2016 se situó en los 29,5 millones, considerando en uno y otro caso la suma de las administraciones central autonómica y local. Seopan considera los datos tomando como punto de partida los anuncios publicados en los boletines oficiales.

Las principales causas de una elevación tan considerable hay que encontrarla en dos importantes contratos. Por una parte, el de las obras de la segunda fase del hospital Santa Bárbara. El anuncio por el que la Comunidad Autónoma licitaba estos esperados trabajos apareció en el Boletín Oficial de Castilla y León del 29 de diciembre, el último del año. Justo para entrar en la estadística con sus 35,3 millones de presupuesto. Por otra, está la importante actuación en carreteras que el Estado sacó a concurso en junio. Se centraba en las operaciones de conservación en varios tramos de las carreteras sorianas (A-15; SO-20; N-111; N-111a; N-113; N-122; y N-234), con un importe de 17,6 millones (con un valor estimado del contrato de 26,6, contando con prórrogas y modificaciones previstas en el pliego). Los mantenimientos viarios también motivaron otro importante concurso de la Junta, cuando en enero anunció 11,6 millones en este tipo de operaciones.

La Junta se alzó en 2017 con el primer puesto como administración más inversora, con un total de casi 56,6 millones. A continuación se colocó el Estado, que dispuso 21,2 millones para los licitadores. La administración local (ayuntamientos y la Diputación) no se quedó muy alejada de la central, ya que movilizó casi 18,2 millones.

En 2016 la distribución estuvo encabezada por la parte local, con los municipios y la Diputación publicando anuncios que supusieron casi la mitad de los 29,5 millones del total de aquel año. La Comunidad Autónoma y el Estado pusieron sobre la mesa, respectivamente, 8,1 y 7,2 millones.

Hay que señalar que la administración local sostuvo en el periodo 2014-2016 la mayor parte de los procedimientos en la provincia, por encima de los otros entes territoriales con una mayor capacidad económica. Así, en 2014 aportó nueve de los 17,4 millones, más que la suma del Estado y la Junta. De los 41,1 de 2015, algo más de 17 procedieron de la parte municipal y de la institución provincial, frente a los 15,4 del Estado y los 8,7 de la Junta. Esta situación de preponderancia local se repitió en 2012, cuando nada menos que 13,9 de 17,6 millones procedieron de la administración que, en principio, cuenta con un menor margen de actuación.

Las costosas actuaciones sobre todo en el hospital y en las carreteras mejoraron el peso de Soria en las inversiones que el Estado realizó en la Comunidad Autónoma y dentro del gasto regional.

Nada menos que 2.014,5 millones movilizaron en 2016 los contratos del Estado en Castilla y León. Teniendo en cuenta que la administración reclamó entonces ofertas que sumaban nada menos que 2.014,5 millones, los 7,2 centrados en la provincia de Soria se tradujeron en el 0,3% de lo dispuesto para la Comunidad. En 2017 la proporción subió al 7%, teniendo en cuenta que en la región el Estado movió una cantidad apreciablemente más baja, 299,6 millones y que lo destinado a Soria se multiplicó por tres.

Por su parte, el hospital Santa Bárbara hizo que la presencia soriana en los gastos de la Junta se disparara hasta el 15,4% del gasto regional en obra. Los contratos de la Junta se acercaron a los 366,9 millones en las nueve provincias, de los que casi 56,6 fueron a parar a Soria. En 2016 la proporción apenas pesó un 2,8% (8,1 de 284,5 millones en total).

El dato de la licitación en 2017 supone una clara ruptura en relación a lo acontecido en ejercicios anteriores. En primer lugar, por su notable cifra. Y en segundo, al traducirse en la cuantía más elevada nada menos que desde 2010, cuando entre el Estado, la Junta y la parte local se pusieron 149,6 millones a disposición de los licitadores. En 2011 sobrevino un nuevo derrumbamiento de la inversión en obra pública (los 149,6 millones de 2010 habían venido precedidos de 305,8 al cierre de 2009). Entonces, según el seguimiento de la entidad que representa a constructoras y concesionarias, los anuncios quedaron reducidos a 55,5 millones. Una cantidad que todavía se redujo más con los 17,6 de 2012.

Desde 2010 hasta los 96 millones acumulados durante el año pasado el resultado más abultado se había conocido en 2013, con 68,9.

El Consistorio soriano, el tercero que más invirtió por habitante

Casi cinco de los 18,1 millones licitados por la administración local el año pasado se correspondieron con lo aportado por el Ayuntamiento de Soria. En concreto, las obras de la capital sumaron 4,9 millones, con los que consiguió un meritorio puesto en la clasificación de las cabeceras de provincia desde el punto de vista de la inversión por habitante. Con 127 euros por vecino, la capital soriana quedó únicamente por detrás de Burgos y Salamanca. En el caso burgalés, con 31,2 millones licitados, el gasto por habitante alcanzó los 177,6 euros. Más cerca se quedó Soria del segundo puesto, ya que en Salamanca la relación por persona quedó en 138,8 euros. Según los datos de Seopan, los contratos de Burgos representaron la mayor magnitud regional, seguidos de los 20 millones de la ciudad del Tormes.

Las nueve capitales castellanas y leonesas publicaron en 2017 procedimientos de obras por un total de 91,2 millones. Los casi cinco de Soria la colocaron por encima de los 2,8 de Ávila; los 2,5 de Palencia; los 175.000 euros de Segovia y los casi 600.000 de Zamora. Con estas dos últimas referencias no es de extrañar que segovianos y zamoranos asumieran el gasto más exiguo: 3,3 y 9,5 euros, respectivamente.

Los casi cinco millones licitados por el Ayuntamiento de Soria tuvieron cuatro grandes protagonistas, a razón de un millón por contrato. El paquete del Plan Soria para paliar las condiciones de despoblación y que en la capital se destinó a mejoras en los polígonos industriales se plasmó en los procedimientos relativos a la ampliación con nuevos espacios para emprendedores de las naves de Valcorba, el remate del centro logístico en la misma área industrial y las mejoras en pavimentación y luminarias en Las Casas. No obstante, hay que tener en cuenta que el Consistorio ha tenido que licitar de nuevo este año debido a la renuncia de los licitadores.

El cuarto e importante contrato tuvo como objeto la realización de tres salas de cine en el edificio anexo al nuevo mercado de Bernardo Robles. Esta actuación ya se encuentra en marcha. En 2017 el municipio también licitó las obras para hacer del antiguo restaurante Alameda un centro social y de encuentro. Este contrato también está teniendo dificultades para su adjudicación.

El presupuesto soriano de 2017 ascendía a 53,3 millones, lo que, teniendo en cuenta una población que ha perdido el nivel de los 39.000 habitantes, una relación por habitante de 1.372 euros. Esta proporción es la más elevada de las capitales de la Comunidad Autónoma. A continuación cabe señalar los 1.340 euros de Segovia y los 1.160 de Burgos. En la parte baja de la tabla se encuentran los ayuntamientos de Valladolid y Zamora. En el primer caso, con 884,2 euros por vecino. En el segundo, con 916. Por debajo del millar de euros también se encontraron León (954) y Palencia (977).

La relación de 127 euros por vecino en el caso de la obra licitada, deja a Soria claramente por encima de la media regional. La combinación de las capitales de Castilla y León deja un promedio de 88,1 euros. Por debajo de él se encontraron en 2017 Ávila, Palencia, Segovia, Valladolid y Zamora.

En cuanto al promedio del presupuesto en relación a habitantes es en la Comunidad de 1.015 euros. También Soria quedó por encima.

tracking