Heraldo-Diario de Soria

LA CAPITAL

La capital urge al Estado a que decida la ubicación de la EDAR

El 30 de abril termina el plazo para comunicar si se mantien el contrato adjudicado

-

-

Publicado por
J.S. /Soria
Soria

Creado:

Actualizado:

El proyecto de la depuradora sigue a la espera de aclarar cuestiones fundamentales como la financiación del proyecto o la propia ubicación. La concejala de Servicios Locales, Ana Alegre, remarca que la decisión sobre el proyecto que se ejecutará debe tomarla el Ministerio de Medio Ambiente. «Es una obra que está declarada de Interés General por lo que la ubicación la tiene que decidir el Gobierno», asegura. La ubicación es clave en el proyecto porque las diferentes alternativas planteadas por el Gobierno tienen notables diferencias tanto en lo relativo al coste que deberán asumir los vecinos como al estado de tramitación de los proyecto.

Aunque hay tres opciones sobre la mesa solo hay dos con posibilidades de salir adelante. El primero de los caso es la construcción de una nueva estación depuradora en Sinova. Esta posibilidad está valorada en unos 55 millones de euros. La segunda de las opciones pasa por una reforma integral de la actual estación depuradora de San Saturio que costaría unos 37,5 millones y por último, una pequeña rehabilitación en la actual planta valorada en 10 millones. Esta última opción está totalmente descartada.

La primera decisión que deben tomar las partes implicadas es si finalmente se acomete el proyecto de Sinova (55 millones) o el de San Saturio (37,5) teniendo en cuenta que en ambos casos los ayuntamientos beneficiarios deberán asumir, según la propuesta actual del Ministerio, el 65% del coste que se repercutirá a los vecinos a través del recibo del agua. Uno de los aspectos que pueden decantar la decisión final es el estado de tramitación de ambas alternativas. En el caso de Sinova el proceso está mucho más avanzado ya que la obra de la estación se adjudicó en octubre de 2013 a la UTE Aqualogy-Aldesa por 19,3 millones y un plazo de ejecución de 20 meses. Desde el Gobierno se ha insistido que elegir esta opción supondría un avance significativa ya que tras firmar el convenio y su adenda podrían comenzar las obras con celeridad. En el caso de que opte por renovar la planta actual los plazos se alargaría bastante en el tiempo porque habría que redactar un proyecto, someterlo a la evaluación ambiental, licitar y adjudicar antes de que pudieran comenzar las obras.

En las diferentes reuniones que el Ayuntamiento de Soria ha tenido con los representantes ministeriales desde el Gobierno se ha instado a la capital a que elija una de las dos opciones, sin embargo desde el Consistorio se considera que la decisión debe tomarla el Gobierno. «A nosotros no nos toca decidir la ubicación», comentó Alegre. «Lo que tiene que hacer el Ministerio es decidir dónde será la ubicación o al menos mandarnos las propuestas», explicó la edil en referencia a que todavía no ha llegado al Ayuntamiento más documentación que la aportada en mano en la reunión de principios de febrero.

La concejala del Ayuntamiento de Soria recordó que el Consistorio dispone de un informe de la Secretaría municipal en el que se expone que el Gobierno el que debe concretar el lugar donde se desarrollará la intervención. «Como hemos dicho siempre, que elijan la ubicación que consideren oportuna y nosotros, con lealtad, respetaremos esa decisión», aseguró Alegre.

La ubicación de la depuradora debería conocerse antes del 30 de abril. La razón es que en esa fecha, según transmitió el Gobierno en el última reunión, se acaba el plazo para comunicar a la empresa adjudicataria de las obras en 2013 si el contrato sigue en pie o por el contrario se renuncia. En este último escenario y aunque la obra no ha comenzado, podría darse la posibilidad de que haya que compensar a la firma adjudicataria. Alegre lamentó que pudiera darse la situación de que el Gobierno se niegue a aportar financiación, pero tenga que pagar para la rescisión de un contrato.

La concejala socialista recordó que el a nivel nacional el partido ha puesto en marcha una iniciativa en el Congreso para tratar que la financiación de la infraestructura sea al menos a tres partes con la implicación del Gobierno. «El tiempo pasa, y esperamos que cuando por fin salgan los presupuestos del Estado se incluya una partida para la depuradora», comentó. Alegre incidió en la necesidad de construir la depuradora aunque las actuales instalaciones «están bien» por las inversiones acometidas por el Ayuntamiento en los últimos años. Por último, instó al PPde Soria a rectificar su posicionamiento en favor de aceptar la propuesta del Gobierno ya que «a quién están dañando no es al equipo de Gobierno sino a los ciudadanos».

tracking