Heraldo-Diario de Soria

LABORAL

El número de accidentes laborales aumenta un 17% en el último año

Los trabajadores sufrieron una media de más de tres al día, la mayoría de carácter leve/ En 2017 se registraron siete con víctimas mortales, cuatro de ellos en el sector servicios

La siniestralidad ha crecido sobre todo en el sector servicios e industria-Luis Ángel Tejedor

La siniestralidad ha crecido sobre todo en el sector servicios e industria-Luis Ángel Tejedor

Publicado por
MILAGROS HERVADA
Soria

Creado:

Actualizado:

La cifra de accidentes laborales aumentó un 17% en el último año hasta sumar 1.247 frente a los 1.066 del ejercicio anterior. Se trata eminentemente de percances de carácter leve, como indica la estadística hecha pública por la Junta de Castilla y León ya a año cerrado. En total fueron 1.230 los considerados de escasa consideración (1.061 sumaron en 2016), aunque los accidentes graves se duplicaron pasando de cinco a diez en los últimos 12 meses. El balance más grave se concentra en los que tuvieron como consecuencia una víctima mortal, que llegaron a siete en 2017, cuatro de ellos en el sector servicios, disparando las estadísticas ya que un año antes no se había producido ninguno con este lamentable resultado.

A los 1.247 accidentes, una media de 3,4 al día, se suman otros 72 que se produjeron en itinere con baja, una cifra similar a la del periodo anual anterior. El único parámetro que descendió en 2017 fue el de los accidentes que provocaron la baja del trabajador ya que se quedaron en 2.261 mientras que el año anterior habían sido 2.382, por lo tanto un 5,07% menos.

En cuanto a las enfermedades profesionales, se contabilizaron 168 aunque sólo 64 requirieron la baja del trabajador. En 2016 habían sido 181 y de ellas 57 con baja.

Por sectores, el que más accidentes laborales sufrió fue el de servicios, entre otros motivos porque es el que mayor volumen de trabajadores alberga en la provincia de Soria. Los cuatro fallecidos trabajaban en el transporte terrestre, al igual que tres de quienes sufrieron los accidentes graves. El resto se consideraron leves, destacando los 68 registrados en el comercio menor;el mismo número que en la asistencia a residencias; los 65 del transporte;otros tantos de la administración pública y Defensa y 46 del comercio al por mayor.

Le sigue en volumen de accidentes el sector industrial con 427. El único mortal fue en empresas de madera y corcho, al igual que un caso grave y 66 leves. La industria de alimentación sumó 117 de carácter leve, tal y como indica la estadística de la Junta de Castilla y León.

El tercer puerto del ranking lo ostenta el sector agrario en el que se produjeron 153 percances, uno de ellos con víctima mortal (en la rama de explotación forestal). Hasta 117 accidentes leves fueron en agricultura, ganadería y caza.

Por último, 141 accidentes los sufrieron los trabajadores de la construcción, uno de ellos fallecido. 71 percances leves fueron durante la construcción de edificios;30 en ingeniería civil y otros 43 en construcción especializada.

El mayor número de enfermedades profesionales se concentra en la industria (35) y otros 20 en servicios. Siete fueron en el agrario y dos en el de construcción.

En cuanto al conjunto de Castilla y León, el sindicato UGT alerta del incremento de la siniestralidad laboral en los cuatro grandes sectores de actividad, con un incremento del 1,34% del índice de incidencia general (situado en 33,4), y fuertes incrementos en el de graves y mortales (25,97 y 4,70 respectivamente). El sindicato sostiene que detrás de buena parte de los accidentes se esconde «la precariedad laboral y la inestabilidad en el empleo».

tracking