Heraldo-Diario de Soria

PROYECTOS

La Consejería ya tramita el permiso para plantar frutos rojos en El royo

El terreno privado requiere declaración de impacto y el público autorización de uso privativo

Terrenos en los que se prevé la plantación.-VALENTÍN GUISANDE

Terrenos en los que se prevé la plantación.-VALENTÍN GUISANDE

Publicado por
ANTONIO CARRILLO
Soria

Creado:

Actualizado:

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ya trabaja en la concesión de uso privativo para los terrenos públicos de El Royo en los que se pretende fomentar la plantación de frutos rojos para arraigar familias. Según explicó el delegado territorial, Manuel López Represa, «la Asociación (para la Promoción Territorial de El Royo, Aproter) presentó un proyecto. Hay dos montes. Por un lado uno privado, el de Los Quintos; y por otro un monte de utilidad pública, en los que se quieren establecer este tipo de explotaciones de frutos del bosque».

En la segunda zona, «dado que se trata de un monte de utilidad pública, para su explotación es necesaria una tramitación por parte de la Consejería para que se dé una concesión de uso privativo de ese monte». El propio López Represa confirmó que «ese trámite se está llevando a cabo en la Junta de Castilla y León, en la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, Dirección General del Medio Natural».

Por parte de la institución en Soria «la Delegación Territorial, a través del Servicio Territorial de Medio Ambiente ya ha informado». Una vez que se conozca la propuesta elevada por la Junta «resolverá la Dirección General», autorizando o denegando el aprovechamiento de estos terrenos.

El delegado territorial también recordó que «en lo que se refiere a Los Quintos pasó por comisión» en la sesión celebrada en el pasado mes de marzo. «Por parte de la Comisión de Urbanismo y Medio Ambiente se les comunicó que lo que tenían que hacer es una evaluación, un estudio de impacto ambiental. La evaluación era ordinaria y no simplificada» y por tanto para recibir luz verde era requisito indispensable contar con el documento. «En estos momentos me imagino que la asociación estará preparando la documentación y cuando esté volverá a pasar por la comisión» para que lo dictamine.

El proyecto englobaría cerca de 13 hectáreas, ocho de ellas públicas, con unas dos por familia interesada. La idea original pasaba por iniciar las plantaciones esta primavera y recoger la primera cosecha al año que viene. El objetivo es aprovechar el auge de los frutos del bosque –tanto en producción como en demanda– para arraigar familias en la zona e incluso atraer nuevos pobladores. El proyecto no obstante ha encontrado algunos obstáculos como la necesidad de presentar declaración de impacto ambiental o el recurso interpuesto por los ecologistas de Asden.

tracking