Heraldo-Diario de Soria

MASCOTAS

Firmas para ‘abrir’ espacios a los perros sin ataduras

Soria Perruna propone que en zonas como Valonsadero o las márgenes los canes puedan ir sin correas aunque vigilados

Zona de perros controlados en el casco urbano.-LUIS ÁNGEL TEJEDOR

Zona de perros controlados en el casco urbano.-LUIS ÁNGEL TEJEDOR

Publicado por
ANTONIO CARRILLO
Soria

Creado:

Actualizado:

Soria Perruna, un colectivo local con 725 amantes de los perros, ha puesto en marcha una campaña de recogida de firmas para instar al Ayuntamiento de Soria a que abra algunos espacios periféricos a los perros para que los canes puedan disfrutar sin correa, pero debidamente vigilados. La idea es que en estos espacios los animales puedan cubrir sus necesidades de actividad física y esparcimiento dentro de un orden pero sin las ataduras a las que actualmente obliga la normativa. En resumen, que troten de forma natural con cierta libertad.

Los puntos de recogida de firmas son por el momento la Clínica mi Mascota, Zarpas, el Centro Clínico Veterinario, Caleya, Neko, la Clínica Urbión, Clínica Ángel de la Orden y el bar Cica. La petición es que zonas periféricas como las márgenes del Duero, Valonsadero o la Vía Verde pasen a ser «espacios de perros controlados y no atados, ya que son seres vivos y necesitan correr, jugar, etcétera», incluso por favorecer su propia salud.

También se recuerda que en una ciudad como Soria «cada vez somos más los que tenemos mascotas» y por ello se solicita una mayor implicación a las autoridades. De hecho, lo que se solicita es una modificación de las ordenanzas municipales vigentes para que en estos espacios haya una mayor libertad para los canes –siempre controlados– dejando la zona urbana con las pautas actuales. Hasta el momento, la acogida en redes sociales ha sido muy positiva y con abundantes adhesiones.

Por otro lado, Soria Perruna va a poner en marcha una campaña benéfica... y no sólo para los canes. Gracias a la venta de camisetas con su logo, lo recaudado se gasta en comercios sorianos y el material adquirido se destina a las protectoras de animales, de forma que también deja su poso en la economía local. De esta forma se repite la iniciativa realizada con pegatinas y que permitió ayudar a mantener a los animales abandonados.

Soria Perruna nació a través de las redes sociales como un grupo que se autodefine en su perfil de Facebook como «creado para todo aquel que quiera subir fotos de sus perrunos, viajes, lugares donde ir con ellos, quejas, perros perdidos y encontrados cosas que podrían mejorar en la vida de nuestros amores incondicionales». A pesar de su reciente creación, su crecimiento es exponencial y sólo en el último mes se han incorporado 65 personas, con cerca de 400 publicaciones en este mismo período. Aglutina a un creciente número de sorianos que o bien tienen perro o bien son amantes de estos animales.

En el grupo «se aceptan críticas sobre el grupo. Si algo no gusta o veis que se puede mejorar decidlo, nos interesa vuestra opinión. Entre todos podemos aportar para que sea de utilidad, entretenimiento y sobre todo una ayuda social en el tema de abandonos, perros perdidos o maltratados». De hecho son frecuentes las publicaciones en este sentido... y los finales felices.

tracking