Heraldo-Diario de Soria

DESPOBLACIÓN

Mínguez y Rey ven en la inmigración «una forma de repoblar Europa»

López Calvín destaca que los datos «son reversibles» y aboga por afrontarlos «en positivo»

Publicado por
ANTONIO CARRILLO
Soria

Creado:

Actualizado:

«Que la inmigración no sea entendida sólo como un problema en defensa, sino como una oportunidad de repoblar Europa». Así de claro se mostró el alcalde de Soria, Carlos Martínez Mínguez, en la apertura de la IV Reunión de Primavera sobre Emprendimiento Social, Finanzas Sociales y Despoblación en Europa. No fue la única voz que reclamó medidas en este sentido.

El presidente de la Diputación, Luis Rey, recordó las muertes que se producen con los naufragios de las pateras y apuntó que «en territorios como este no tenemos capacidad de producir» nacimientos «y hay gente que quiere entrar. Lo que hay que hacer es ordenar».

Para el regidor municipal, revertir la situación de Soria «nos urge. Nos urge y mucho». A su juicio, el Gobierno está mostrando «su cariño» por estos territorios, pero hay que pasar al amor «y el amor en política se demuestra en los Presupuestos Generales del Estado y en los presupuestos de la Junta de Castilla y León para que corrijan la situación de Cenicienta de esta provincia», afirmó.

Por ello ahondó en que «necesitamos inversiones públicas, estrategias que tengan reflejo presupuestario». Para ello, coincidiendo con la celebración del Día de Europa, apostó por «recuperar los viejos valores de la Unión Europea» y destacó «la solidaridad entre territorios» o la «igualdad de oportunidades entre las personas independientemente de dónde vivan».

Ante un sistema «seriamente amenazado» por cuestiones como «Trump, el Brexit, los totalitarismos o los nacionalismos» incidió en dos líneas. La primera, trabajar en los objetivos de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible. La segunda, convertir a la inmigración en una oportunidad de crecimiento.

Rey, por su parte, planteó una suerte de revolución. «No se pueden aplicar políticas anteriores para solucionar el problema de la despoblación porque ya conocemos los resultados». A su juicio, es un tema en el que «nos hemos equivocado en la venta de nuestro producto. La hemos vendido con un mensaje triste de pérdida de población y de oportunidades. Hay que cambiar el relato». El presidente de la Diputación, a la sazón secretario del PSOE en Soria, apuntó que por movilidad, acceso a la cultura o bienestar «vivo en el paraíso, pero quiero que mi hijo pueda vivir en el paraíso» manteniendo viva la provincia.

También fue contundente al aseverar que «hemos ordenado mal el territorio. Si ordenar es repartir población, lo hemos hecho mal. La mitad de la población en España está en 125 municipios y tenemos más de 8.000», ejemplificó. Siempre en sus palabras, esto redunda también en «un problema de superpoblación» en determinadas ciudades que amenaza con no resultar barato para el país.

Y es que atender a esos volúmenes poblacionales requerirá «infraestructuras enormes, de enorme coste, por no hablar de problemas como la contaminación. Ese es el gran fracaso de la ordenación del territorio». A este factor se suma «el envejecimiento», una cuestión en la que Soria va «rematadamente mal» con el doble de mayores de 65 años que de jóvenes hasta los 15.

Por todo ello consideró que ordenar el territorio moviendo personas de las ciudades superpobladas al mundo rural y la inmigración pueden ser los factores que equilibren la balanza. Aunque glosó las «soluciones» del Plan Soria, «nosotros solos no podemos» y es necesario el apoyo de la Unión Europea, del Gobierno en temas como la cobertura digital y de la Junta de Castilla y León para sostener los servicios públicos básicos.

El presidente de Cives Mundi y anfitrión de la cita, Antonio López Calvín, recordó que desde la anterior reunión se habían perdido 332 habitantes. «Es preciso el consenso entre todos», afirmó apuntando a instituciones y partidos, «para vencer este cáncer que nos consume. El fenómeno de la despoblación rural es reversible».

López Calvín, al igual que Mínguez, recordó que «necesitamos infraestructuras y servicios en las zonas rurales para dejar de ser ciudadanos de segunda», además de favorecer la llegada de mujeres a un entorno masculinizado como «nueva energía demográfica». Finalmente se refirió a las buenas expectativas para la segunda feria Presura, en noviembre, ahora bajo la presidencia de la Reina. «El Hueco y Presura han construido un relato positivo en torno a la despoblación», aseveró ayer.

Quienes se quedaron sin asistir a la cita fueron los miembros de Soria Ya, a pesar de que tenían previsto reunirse con la comisionada del Gobierno para el Reto Demográfico, Edelmira Barreira. En la cita con el secretario de Estado de Administraciones Territoriales, Roberto Bermúdez de Castro, se trató el tema de poder plantear a Barreira la situación concreta de la provincia. Sin embargo, ayer desde Soria Ya se trasladó a este medio que ni siquiera se les había informado de la visita de la comisionada.

tracking