Heraldo-Diario de Soria

SAN JUAN

Usos y costumbres, un debate en torno al ‘armazón’ de las fiestas

La segunda tertulia sanjuanera plasma la controversia sobre qué es lo troncal y cómo cambia

Enrique García interviene junto a Félix Villalba, José Antonio Martín de Marco y Alberto Santamaría.-VALENTÍN GUISANDE

Enrique García interviene junto a Félix Villalba, José Antonio Martín de Marco y Alberto Santamaría.-VALENTÍN GUISANDE

Publicado por
ANTONIO CARRILLO
Soria

Creado:

Actualizado:

Cualquier soriano puede resumir en pocos minutos qué se hace en las fiestas de San Juan Pero ¿por qué se hace así? ¿Qué es un uso? ¿Qué es una costumbre? ¿Qué es inamovible y qué cambia? Para arrojar algo de luz sobre estos asuntos y enriquecer el debate, el Patio de Columnas del Ayuntamiento acogió la segunda tertulia sanjuanera organizada por HERALDO DIARIO DE SORIA y el propio Consistorio capitalino.

En la mesa, tres voces autorizadas moderadas por el director del periódico, Félix Villalba, ofrecieron sus puntos de vista antes de que los asistentes se sumasen al debate añadiendo vivencias, observaciones y reflexiones. El presidente de la Asociación Cultural Nuestras Fiestas de San Juan, Enrique García Garcés; el cronista de Soria y prolífico autor sanjuanero, José Antonio Martín de Marco; y el jurado de Santo Tomé, San Clemente y San Martín y portavoz del colectivo, Alberto Santamaría, fueron los encargados de trazar las líneas maestras.

Martín de Marco planteó cómo el sucesivo relevo generacional ha perpetuado los «usos arcanos que se pierden más allá de la noche de los tiempos», si bien mostró una preocupación compartida por la necesidad de hacer «pedagogía sanjuanera». También tuvo un mensaje dentro del «San Juan del Toro», y fue para «recordarles a los antitaurinos que, aunque en su derecho están, aquí van a pinchar siempre en hueso». Y es que «sin toro no habría fiestas» y «el uso es lo que ha permanecido de generación en generación, lo intocable».

García Garcés planteó la dualidad entre el hecho de que los sorianos «siempre han aceptado muy bien» algunas novedades y las han incorporado y la necesidad de «proteger» las fiestas. Asimismo advirtió cómo la propia evolución legislativa puede modificar determinados aspectos, incluso taurinos como ya ocurrió con la conservación de las tajadas y el vallado de La Saca.

Respecto a los usos y costumbres, el ponente consideró que «el uso es el tronco y la costumbre la forma de realizarlo», aunque sea cual fuere la esquiva definición «las fiestas gozan de una salud estupenda» aunque haya que insistir en la divulgación de las mismas.

Por su parte Santamaría apuntó que «tanto mis compañeros como yo nos consideramos guardianes de los usos y costumbres» aunque reconoció que «primero hay que conocer las fiestas para poder quererlas». Mostrándose abierto a actualizaciones, defendió la necesidad de «saber de dónde venimos». Y el origen, o al menos los propietarios, «son los vecinos».

No faltaron intervenciones ente el público como la de la jurada en 2000 Gloria García, quien detalló los cambios recientes y cómo «un uso es un acto troncal que ha permanecido durante muchos años y una costumbre la adaptación. Es un bien cultural y los sorianos lo tenemos que llevar grabado a fuego». El profesor José María Martínez Laseca apuntó a la versión opuesta a las definiciones planteadas, si bien «cuando decimos uso y costumbre estamos diciendo tradición». Un veterano subastador dejó sobre la mesa cuestiones como qué pasará cuando Sanidad se pronuncie sobre Los Agés o Hacienda sobre la fiscalidad de las cuadrillas. Muestras de que San Juan es eterno, pero sus ropajes cambian de la mano de la sociedad.

José Antonio Martín de Marco planteó cuestiones que muy probablemente traerán cola. Por un lado, recordó cómo según los antiguos escritos los jurados debían ser personas «beneméritas» y los mayordomos gozar de desahogo económico. Sin embargo en la actualidad «veo un problema» sobre la idoneidad de los jurados. «Mejor que una cuadrilla se quede sin jurado a cosas que hemos visto los vecinos. Prefiero que no haya jurado en algunas cuadrillas a que haya algunos que no hacen más que tirar por tierra todo lo que les han legado».

Asimismo dejó caer que «no sé si el Ayuntamiento abusa del protocolo» y tiene demasiado peso en las cuadrillas. Alberto Santamaría quiso dejar claro que tanto él como el resto de jurados de este año «lo hacemos por ilusión, no por hacer un favor al Ayuntamiento», y que en la actualidad sin un equipo que ayude «no sale adelante».

tracking