Heraldo-Diario de Soria

TOMA DE POSESIÓN DEL SUBDELEGADO

Latorre marca la despoblación como su «máxima urgencia»

El ya subdelegado del Gobierno en Soria mantendrá «cuanto antes» reuniones con todos los agentes políticos y sociales para revertir la situación de la provincia

Miguel Latorre durante la toma de posesión.-VALENTIN GUISANDE

Miguel Latorre durante la toma de posesión.-VALENTIN GUISANDE

Publicado por
IRENE LLORENTE YOLDI
Soria

Creado:

Actualizado:

El subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, aseguró ayer, nada más prometer su cargo durante la toma de posesión, que va a mantener «cuanto antes» reuniones con la Delegación de la Junta de Castilla y León, la Diputación, los ayuntamientos y todos los agentes políticos, económicos y sociales de Soria, «no sólo para retomar y continuar impulsando los proyectos en cartera, sino para consensuar, mediante el diálogo, una estrategia a corto y medio plazo», y para ello reivindicará «la aplicación en Soria de políticas o acciones específicas ya favorecedoras de la atracción de empresas, el despliegue de infraestructuras y la prestación de servicios públicos esenciales». Porque reconoció que la reversión de la despoblación en Soria es su asunto «de máxima urgencia».

A este respecto, insistió en su discurso en que «debemos ser capaces de prescribir una estrategia clara de actuaciones que contemple los recursos disponibles, las potencialidades diferenciadoras de esta provincia para atraer inversiones, y acentúe el compromiso emprendedor de la sociedad soriana, tal y como ya se ha planteado desde distintos ámbitos y sectores».

Recordó que es también una prioridad del nuevo gobierno del Partido Socialista, y «así lo ha manifestado su presidente Pedro Sánchez, tanto en su reciente visita del mes de mayo a nuestra capital para asistir a la IV Reunión de Primavera sobre Emprendimiento Social en territorios despoblados en Europa, como en su discurso de investidura. La calificó como una causa justa que necesitará del concurso de todos y de alianzas público-privadas, porque no será posible frenar la inercia de la despoblación solamente desde las instituciones públicas».

A juicio de Miguel Latorre, «Soria ha quedado tradicionalmente excluida de las políticas estatales y regionales de desarrollo y localización industrial. Se ha incrementado y consolidado a lo largo de los dos últimos siglos un fuerte desequilibrio frente a otras provincias y regiones limítrofes. Exceptuando la primera década del siglo XXI, años en los que se produjo un incremento de la población al amparo del crecimiento del sector de la construcción y con la llegada de inmigrantes, tras la última gran crisis se ha iniciado un descenso acelerado y progresivo hasta los números actuales». Un «retraso económico», junto con el «paulatino cese de las actividades agrarias y otros factores sociales y culturales», que «ha acentuado el éxodo de la población hacia otras áreas, sobre todo de las personas jóvenes y más cualificadas».

No obstante, reconoció que «hay mucho escrito ya sobre la situación de Soria», así que apostó por «centrar nuestros esfuerzos y prioridades, tal y como ya anunció Virginia Barcones en su toma de posesión como delegada del Gobierno en Castilla y León, en impulsar medidas concretas que contribuyan a invertir la tendencia a la despoblación y el abandono económico».

Se mostró realista al referirse en que «va a ser un proceso largo en el tiempo», pero «debe iniciarse ya, aprovechando la existencia de un amplio consenso social y político con respecto a la formulación del problema y sus consecuencias».

Así, añadió, su «estrategia» pasará sin duda por «priorizar las acciones que deba abordar por la Administración General del Estado en todos los ámbitos de su competencia, reivindicando la aplicación en Soria de políticas o acciones específicas ya favorecedoras de la atracción de empresas, el despliegue de infraestructuras y la prestación de servicios públicos esenciales».

También estarán en la agenda del subdelegado en los próximos días los proyectos pendientes con la provincia, como «el Banco de España, la depuradora, las autovías, el ferrocarril, la comisaría o la cárcel», que deberá «analizar uno a uno para ver en qué situación se encuentran y en función de las posibilidades presupuestarias ver cuál va a ser su futuro. Sin olvidar la lucha contra la violencia de género, las políticas de igualdad, la potenciación de los centros públicos de investigación, la colaboración del Estado en la lucha contra los incendios forestales.

Pero añadió que «igualmente cualquier otro proyecto o iniciativa que, basados tanto en las potencialidades del territorio soriano, como en la llamada ‘economía circular’ o en la transición energética y lucha contra el cambio climático, puedan contribuir al desarrollo sostenible de esta tierra y que implican a sectores y actividades muy arraigadas en la provincia, como el forestal, agrícola y ganadero, la industria agroalimentaria, las energías renovables, el turismo, la investigación, la ciencia, la cultura o el deporte».

Porque «conseguir a la mayor brevedad un cambio drástico en nuestra tendencia y modelo de crecimiento va a requerir la implicación y dedicación de toda la ciudadanía».

A este respecto, animó a «todos» a «conseguir que Soria se convierta en punta de lanza, en ejemplo de lucha contra la despoblación».

«Ferviente defensor» de la función pública en la que siempre ha trabajado y con la que llegó hace ya doce años a Soria para asumir la dirección del Ceder. Ahora asume este «nuevo reto personal y profesional» que nunca imaginó «ni por asomo» que iba a tener esta responsabilidad.

«La Subdelegación del Gobierno en Soria es también el personal de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, de las fuerzas armadas y de todo aquel empleado público que esté destinado en los distintos servicios y unidades de la Administración General del Estado situados en la provincia, un trabajo que no está siempre lo suficientemente reconocido y que en ocasiones se desarrolla en unas condiciones más precarias y con menos medios de los que sería deseable para garantizar que el resto de la ciudadanía pueda seguir disfrutando en Soria de una elevada cuota de seguridad, y de una prestación de servicios de calidad y cercanía.

Reconoció que su «camino no será sencillo» y se mostró esperanzado en «no defraudar a nadie», y terminó con una frase de José Múgica, ex presidente del Uruguay, «con talento y trabajo colectivo el hombre puede hacer verdear a los desiertos, llevar la agricultura al mar, desarrollar nuestra agricultura con agua salada».

tracking