Heraldo-Diario de Soria

TURISMO

Un rayo de sol para los campings

Los ocho establecimientos sorianos afrontan desde estas fechas su mejor momento del año para intentar resarcirse de un mes de junio flojo a causa de las reiteradas lluvias

Varias personas disfrutan a la sombra de los pinos de sus autocaravanas.-HDS

Varias personas disfrutan a la sombra de los pinos de sus autocaravanas.-HDS

Publicado por
ANTONIO CARRILLO
Soria

Creado:

Actualizado:

Los campings sorianos comienzan ahora los mejores días del año en cuanto a número de usuarios. La mayor estabilidad climatológica hace que algunos lo afronten con un moderado optimismo, mientras que otros advierten que las cifras son algo más flojas que en 2017.

Sea como fuere, lo que pone de acuerdo a los responsables de esta oferta de turismo y relax es que en junio llovió a disgusto de todos. La climatología afectó a las cifras de visitantes y ahora que el sol hace acto de presencia en todo su esplendor, llega el momento de intentar resarcirse al menos hasta la última semana de agosto.

La temporada alta se inicia con cierta incertidumbre, aunque parece que sale un rayo de sol en sentido literal y metafórico. No es extraño que Soria supere las 100.000 pernoctaciones anuales en campings, con una estancia media que ronda los cuatro días.

EL CONCURSO (ABEJAR). Desde este establecimiento, uno de los más amplios de la provincia, su responsable confirmó que «de momento, pese a que el tiempo no ha acompañado, estamos trabajando en buenas cifras». La celebración del evento Eurolambretta sumo «1.200 personas» y el 24 de junio se celebró un fin de semana muy especial con motivo del 25 aniversario. Los dos eventos animaron en buena medida la ocupación.

Como ejemplo de la importancia que tienen los campings para el sector turístico, aunque no siempre se reconozca, valga una cifra. En la noche del sábado al domingo «han pernoctado 775 personas» en El Concurso. No obstante «si sumamos la cafetería, el restaurante y la piscina, pasamos seguro de las 1.000 personas».

Estos antecedentes hacen que desde las instalaciones sean «optimistas. Estamos volviendo a datos de antes de la crisis. La gente vuelve al turismo de interior y a disfrutar de la naturaleza».

CAÑÓN DEL RÍO LOBOS (UCERO). Enclavado junto a una de las joyas naturales de Soria, la climatología marca sus cifras de ocupación. «Cuando hace sol la cosa va bien, y en las semanas de calor muy bien. Los fines de semana todo se anima bastante».

Sin embargo las lluvias de junio afectaron a las cifras de visitantes y hay otra tendencia constatada. «Encima ahora la gente se espera hasta el último momento para hacer las reservas», pendientes de que las previsiones sean benignas.

REFUGIO DE PESCADORES (COVALEDA). Enclavado en plena comarca de Pinares, «la ocupación no es boyante» al menos hasta el momento. El motivo se desconoce pero «queremos pensar que ha sido por las lluvias» que hasta hace unos días cayeron de forma intermitente pero asidua en Soria.

Asimismo se lamentó que Soria y la zona no se promocione «como debería. No hay una publicidad de la zona más allá de lo que hacemos como particulares». Por ello abogaron por presumir más de campings y naturaleza, dado que las iniciativas privadas de difusión son «una gota en el mar».

FUENTE DE LA TEJA (SORIA). El responsable del camping capitalino apuntó que el turismo en el establecimiento «empieza a resurgir. Hasta ahora ha habido poco. Ahora es cuando empiezan a llegar, pero es algo que creo que viene pasando todos los años. Hasta el 14–15 de julio no empieza a funcionar» a buen ritmo.

Desde Fuente de la Teja se afirmó que «junio ha sido más flojo por la lluvia. Si hace más frío o más calor la gente lo aguanta, pero la lluvia en los campings se lleva muy mal, echa para atrás. Junio ha sido más flojo que otros años» aunque «de ahora en adelante empieza la época buena».

ENTRERROBLES (VALDEAVELLANO DE TERA). El camping de El Valle estaba ya notando los efectos de la temporada más alta y «estamos bastante animados». No obstante las lluvias de junio propiciaron que «estemos igual que todos. Se está empezando a animar pero la lluvia ha afectado».

Respecto a los períodos de mayor actividad, «la gente aún tiene algo de miedo a julio en Soria» por la climatología, algo infundado pero que por desgracia se nota en estos alojamientos. «Nosotros etiquetamos a la Aemet (Agencia Estatal de Meteorología) en Instagram cada vez que dicen que va a hacer malo y hace solete», confesaron entre risas. Básicamente, desmitifican que en Soria en estos días no se esté de auténtico lujo.

EL COBIJO (VINUESA). En el camping visontino consideraron que su situación no difiere mucho de la de otras instalaciones análogas en la provincia. «Estamos igual que otros compañeros. Los fines de semana están bien pero entre semana está más flojito. Como no se anime en agosto...».

Precisamente ese mes es el que anima el cotarro. «Agosto es el mes por excelencia para los campings». Por contra «se nota mucho el frío y la lluvia» y la inestabilidad de junio no ha ayudado al sector.

FUENTE DEL BOTÓN (NAVALENO). Desde el Nido en el pinar explicaron que «nosotros estuvimos de reformas, mejorando las instalaciones, y abrimos a principios de julio» y eso ha influido en el número de pernoctaciones. «Se nota que hemos abierto más tarde. Como no sabíamos exactamente cuando acabarían las mejores, se ha anulado alguna reserva» aunque se prevé que ahora comience la animación.

«Ahora comienza la larga estancia», afirmaron desde el Fuente del Botón. Sin embargo, la duración de las vacaciones en el pinar está durando. «Ahora crece más en fin de semana que en el mes completo que se reservaba antes. Pueden venir una quincena o hasta tres semanas, pero ya no se quedan todo el mes» por Pinares.

Precisamente ahora se espera que llegue el mayor volumen de turistas. «Realmente la segunda quincena de julio y la primera de agosto son las fechas con mayor ocupación. La segunda de agosto es más floja y a partir de septiembre ya es baja». De hecho, el 15 de septiembre suele cerrar sus instalaciones hasta la siguiente campaña.

Al igual que ocurre en El Concurso o Fuente de la Teja, las instalaciones auxiliares ayudan a animar la temporada. «En el camping de Navaleno la piscina y el bar restaurante tienen más animación que la zona de camping en sí. La piscina es una de las que más trabajan de la provincia y es la única con tobogán de agua», lo que ayuda a atraer a forasteros y locales.

URBIÓN (ABEJAR). «De momento la temporada ha ido mal», explicaron desde el camping Urbión, si bien «si se mantiene el buen tiempo ahora puede arreglarse un poco». Aún así, la sensación es que la ocupación «está por debajo de la del año pasado» en estas fechas.

También en este caso, como parece norma generalizada, se confió en que una temporada alta que va «de la segunda (quincena) de julio a la primera de agosto. En la segunda de agosto flojea un poquito más, pero no sólo en los campings, sino en toda Soria», concluyeron.

tracking