Heraldo-Diario de Soria

EMPRESAS

FOES replica a Santamaría y dice que ha puesto 10 denuncias

Acusan de convertir las elecciones en una «batalla campal entre empresarios»

-

-

Publicado por
J.S. /Soria
Soria

Creado:

Actualizado:

A una semana de las elecciones para la Cámara de Comercio de Soria la fractura entre el empresariado de la provincia es total. Desde la apertura del proceso y una vez conocida la intención de la Federación de Organizaciones Empresariales Soriana (FOES) de aspirar a tomar el control de la entidad cameral, hay una batalla abierta entre los afines a patronal y los partidarios del actual presidente de la Cámara y candidato, Alberto Santamaría. Una guerra en la que cada voto cuenta y en las que las armas más utilizadas son las llamadas telefónicas, sms, whatsapp, notas de voz y los comunicados de prensa. Si en la víspera era Santamaría quién solicitaba la anulación del voto por correo por las «injerencia» de FOES en el proceso, ayer contraatacó la patronal acusando al presidente de la Cámara de «enfangar» el proceso y recordando que desde FOESse han interpuesto una decena de reclamaciones ante la Junta Electoral, por, entre otras cosas, el «uso inadecuado» de la Cámara por parte de Santamaría durante el proceso.

Tras hacerse pública la reclamación de Santamaría a la Junta Electoral para anular el voto por correo, el presidente de FOES, Santiago Aparicio, no quiso hacer ninguna valoración. «Estamos trabajando y haciendo las cosas bien», se limitó a comentar. Ayer sin embargo, la patronal soriana cambió de estrategia y emitió un comunicado de prensa duro y contundente contra Santamaría. Desde FOES consideran que la acusación realizada por el presidente de la Cámara sobre las irregularidades en el voto por correo «evidencian una vez más la voluntad de este candidato de enfangar un proceso electoral».

FOES cuestiona el «uso abusivo» de los titulares de prensa ya que considera que buscan «convertir una legítimas elecciones en una batalla campal entre empresarios». En este sentido reafirman su apuesta por el «juego limpio» alejado «de los focos y los micrófonos». La patronal insiste en que la revelación por parte de Santamaría de la denuncia ante la Junta Electoral «es prueba de su intento por ensuciar el proceso» y explica que «por parte de la candidatura avalada por FOES, desde el inicio del proceso electoral, han sido 10 las denuncias registradas informando acerca de irregularidades cometidas por la candidatura de Alberto Santamaría en el desarrollo del procedimiento; la última ha sido registrada este mismo martes». «Ninguna ha sido, hasta ahora, convertida en titular, al entender que es la Junta Electoral la única competente para resolverla», insisten.

La patronal incluso considera que desde la candidatura de Santamaría se está «alterando» el proceso electoral al «acudir a la opinión pública para conseguir simpatías ajenas a las que deberían generar los programas y propuestas para los empresarios». FOES asegura que ha desestimado esa estrategia «por considerar que la Cámara merece todo el respeto como institución y ha de tener un proceso limpio».

FOES tilda de «ataque» la decisión de Santamaría de recurrir ante la Junta Electoral por lo que dan un paso al frente para denunciar que, en su opinión, «este candidato está haciendo un uso inadecuado de la institución que ha presidido hasta la apertura de este proceso». «Buena parte de las 10 irregularidades denunciadas por la candidatura avalada por FOES ante la Junta Electoral, está relacionada con dicho abuso, según están trasladando los socios de la Federación», explican. Desde FOES inciden en que «los trabajadores de la Cámara tienen la obligación legal de ser imparciales y por tanto, no realizar actuaciones en favor de ninguna de las candidaturas» pero que «según han trasladado socios de FOES, nos constan llamadas telefónicas realizadas por trabajadores de la institución cameral solicitando el voto a favor de la candidatura de su presidente y jefe hasta la fecha».

La patronal también manifiesta que socios de FOES que han solicitado el voto por correo están «recibiendo llamadas telefónicas de las institución cameral en lo que perciben como un intento de presión». Cabe preguntarse de dónde ha sacado el señor Santamaría la información que está utilizando para estas llamadas por cuando los datos sobre quién solicita el voto por correo, competen en exclusiva a la Junta Electoral y al secretario de la Cámara de Comercio», indican.

FOES vuelve a cargar contra Santamaría y su «intento por enfrentar al empresariado de la provincia» acusándolo además de comprometer «la profesionalidad y buen hacer de terceros al dudar en su denuncia ante los medios del trabajo de los notarios», en alusión a las palabras de Santamaría en las que afirmó que era FOES quién estaba pagando los gastos notariales de algunos solicitantes del voto por correo. En opinión de la patronal «la gravedad de sus acusaciones, poniendo en entredicho la actuación de los fedatarios públicos, es de tal magnitud, que FOES anima al candidato Santamaría a acudir a los tribunales».

A través del comunicado, desde FOES aseguran que entre la decena de reclamaciones presentadas se encuentra la relativa a «dos empresas que habían sido admitidas como candidatas sin cumplir los requisitos establecidos por la ley». «Tras la denuncia de FOES, y habiéndose producido la renuncia por parte de dichas candidaturas, la Junta Electoral debe ser la que esclarezca sobre quién recae la responsabilidad de haber certificado lo que no era cierto, y de no haber comprobado con la diligencia debida el cumplimiento de requisitos legalmente establecidos para ser candidatos», señalan.

Desde el Comité Ejecutivo de FOES y los candidatos de FOES a la Cámara de Comercio insisten en su convencimiento de que «la unidad de acción favorece a los intereses de las empresas de la provincia y al interés general de Soria» y por ello «FOES considera que no existen enemigos entre el empresariado soriano, sino sólo candidatos legítimos en un proceso democrático abierto a la participación de todos». En este marco califican como «poco serio y riguroso» el «querer convertir el proceso electoral en una guerra entre buenos y malos». «El ‘conmigo o contra mí’ es perjudicial para el interés común y no tiene cabida en el ideario de esta Federación. Creemos en la responsabilidad de cada empresario para decidir a quién quiere votar, y con ello si quiere una gestión diferente en la Cámara de Soria», insisten.

El comunicado de FOES concluye indicando que la patronal va a estar «atenta» ante las resoluciones de las reclamaciones presentadas ante la Junta Electoral ya que es el órgano «a quien compete en exclusiva resolver las quejas que se le dirijan en materia de procedimiento electoral». Asimismo, desde FOESreiteran su «rechazo» al término «guerra entre candidaturas» ya que «la presentada desde nuestra Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas tiene como fin aunar la voz y la acción de los empresarios de Soria con el único objetivo de conseguir una mayor fuerza empresarial que nos ayude a avanzar en el desarrollo general de la provincia».

tracking