Heraldo-Diario de Soria

POLÍTICA

Los ‘cachorros’ se hacen mayores

Tanto Miriam Martínez como Ángel Hernández superan la edad límite que permiten las organizaciones

-

-

Publicado por
J.S. /Soria
Soria

Creado:

Actualizado:

Las organizaciones juveniles de PP y PSOE en Soria tendrán nuevos líderes antes de final de año. Esa es al menos la previsión que manejan tanto desde Nuevas Generaciones como desde Juventudes Socialistas. Los actuales responsables de ambas entidades, Miriam Martínez y Ángel Hernández, han superado la edad límite que marcan los estatutos de la formaciones y ha llegado el momento en el que deben dejar paso a los nuevos valores de los dos principales partidos de la provincia.

Miriam Martínez ocupa la presidencia de Nuevas Generaciones del PP en Soria desde mayo de 2013. Durante este tiempo ha compaginado su labor al frente de la organización juvenil del PP con su cargo como concejala del Ayuntamiento de Matamala de Almazán. A nivel orgánico también ha asumido otras responsabilidades ya que fue la valedora del afiliado.

Martínez explicó que esta semana tiene previsto reunirse con la presidenta del partido, Yolanda de Gregorio, para abordar la celebración del congreso de Nuevas Generaciones de Soria. «Realmente, teníamos que haber celebrado el congreso hace tiempo», explicó la todavía presidenta de la organización juvenil que achacó al retraso a las complicaciones políticas acaecidas durante los últimos años como la repetición de lecciones, el congreso regional, el provincial y, esta misma semana, el congreso extraordinario nacional.

La presidenta de Nuevas Generaciones explicó que la intención es poder celebrar el congreso de Nuevas Generaciones antes de final de año aunque los plazos quedarán clarificados una vez que se mantengan las preceptivas reuniones con la presidenta del PP de Soria y con el presidente de Nuevas Generaciones de Castilla y León.

Una vez se ponga en marcha la maquinaria el procedimiento establece que se creará un comité organizador. Posteriormente se abrirá un plazo para la presentación de candidaturas que deberán contar con cierto número de avales. La cifra se conocerá una vez que quede establecido el censo definitivo. «Tras el último congreso provincial hubo mucha afiliación a Nuevas Generaciones y hay personas que nos tenemos que marchar porque ya hemos sobrepasado la edad», explicó Martínez. Para pertenecer a Nuevas Generaciones es necesario tener menos de 32 años, según quedó establecido en los estatutos del último congreso.

Martínez indicó que su intención es «dar libertad» a todos los afiliados para que se presente, aunque en su opinión, la persona más indicada para asumir la presidencia de Nuevas Generaciones es el actual secretario de la organización y alcalde de Caltojar, Ángel Molina Morate. «A mí me gustaría que fuese él, pero claro, primero tiene que decidir si quiere presentarse», comentó.

La presidenta de Nuevas Generaciones comentó además que tras la reunión con Yolanda de Gregorio tomará una decisión con respecto a su futuro político. Martínez era una de las promesas más firmes del PP de Soria, aunque en los últimos años se distanció de la dirección provincial que lideraba Marimar Angulo. De hecho, en el último congreso provincial del PP se posicionó a favor de la lista alternativa que lideró Antonio Pardo.

La situación orgánica en Juventudes Socialistas de Soria es prácticamente similar ya que el secretario general del a organización, Ángel Hernández, también ha superado la edad límite marcada para los militantes, 30 años. La figura de Hernández ha ido creciendo en los últimos años dentro del PSOE de Soria y hoy, a pesar de su juventud, es una de los rostros más conocidos del socialismo soriano. Actualmente comparte sus responsabilidades en el Ayuntamiento de Soria con su labor como procurador del PSOE en las Cortes de Castilla y León.

Ahora mismo la ejecutiva de Juventudes Socialistas de Soria está «en funciones» según explicó Eder García, quizás el nombre propio más destacado de la ‘cantera’ socialista. García indicó que la intención es poder convocar el congreso «a finales de verano», aunque la fecha concreta no está definida.

Actualmente, hay unas 12 personas afiliadas a Juventudes, aunque cuando se inicie el proceso congresual se abrirá un censo que hasta la fecha ha estado bloqueado por la situación en funciones de la actual directiva. «Hay gente que estén pendiente de confirmar su afiliación», señaló García.

Uno de los principales candidatos a sustituir a Hernández es el propio García que actualmente tiene 26 años. Su posible elección como secretario de Juventudes Soria no sería incompatible con su labor como vicesecretario de Juventudes Socialistas de Castilla y León, aunque el propio Eder García asegura que «preferiría ceder el testigo» a otros compañeros.

tracking